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¿Por qué se merece Miguel Angel Furones el Premio c de c de Honor 2023?

Miguel Ángel Furones será reconocido con el c de c de honor 2023, un premio que le ha concedido el Club de Creativos a título póstumo. El que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y presidente de honor del mismo Grupo desde 2018, falleció el pasado abril de 2021 a la edad de 71 años, tras una larga carrera en el sector publicitario

Los que llevan algo de tiempo en el mundo de la publicidad saben que Miguel Angel Furones fue (y sigue siendo, porque su trabajo aún perdura a pesar de que falleciese hace casi un año) una de las figuras clave para que la industria publicitaria española avanzase en su camino hacia la excelencia y para que la creatividad y capacidad patria fuese reconocida a nivel internacional. Por eso es importante que los que acaban de asomarse a esta disciplina (y a muchos otros profesionales veteranos que no son conscientes que trabajan en una industria respaldada en muchos nombres propios) deben entender que el año pasado dijimos adiós a un creativo publicitario que traspasó fronteras y que deja un legado extraordinario al sector, como publicitario, como creativo y también como escritor.

Miguel Ángel Furones falleció el pasado 28 de abril a la edad de 71 años, víctima del Covid-19.  Llevaba a sus espaldas 52 años de profesión y, aunque en 2018 se desvinculó del día a día en la que fue su última casa, el grupo Publicis (recibió un cariñoso homenaje en el Teatro Real, organizado por la multinacional y con la asistencia de representantes de todo el sector), siguió involucrado en diferentes proyectos relacionados con la profesión. De hecho, ya jubilado, impulsó la creación de la plataforma Presidentex junto a otros nombres relevantes como Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana. 

El Premio c de c de Honor 2023 estudió sociología en la Universidad Complutense de Madrid, pero también publicidad en el CENP. Empezó su carrera en España, en la década de los setenta, como creativo en la filial de JWT. Al poco tiempo recibió una oferta en Contrapunto, donde aterrizaría en 1978. Al cabo de dos años, y animado y ayudado por la propia Contrapunto, lanzaría la agencia madrileña Vitruvio-30. Con ella conseguiría destacados éxitos por su trabajo en la década de los ochenta. Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. ​Así fue como Miguel Ángel Furones dio el salto internacional al ser nombrado presidente de Leo Burnett para España y Portugal, cargo al que más tarde sumaría el de director general creativo de Leo Burnett para Europa, Medio Oriente y África. Ee esa forma consiguió ser el primer director creativo mundial español de una red, Leo Burnett, abriendo el camino para muchos otros profesionales que han seguido sus pasos en los años posteriores. 

En los años siguientes, bajo su supervisión creativa, la sucursal de Vitruvio Leo Burnett de Madrid fue nombrada Global Agency of the Year de la red Leo Burnett Worldwide tres veces en menos de seis años. Durante este periodo también ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y fue presidente del jurado de grandes festivales de publicidad como el de San Sebastián (hoy conocido como El Sol), FIAP o Golden Drum, además de ejerce como jurado en Cannes. En 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer y, poco después, director creativo mundial de la red Leo Burnett, sustituyendo a Michael Conrad.​ Fue el cuarto Chief Creative Officer Worldwide de la agencia desde que su fundador, Leo Burnett, la abriera en 1935. Entre sus responsabilidades estaba la de analizar cada trimestre más de 1.000 anuncios ideados por 2.000 creativos de todo el mundo. 

El 17 de diciembre de 2007 se anunció su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía.​ Pero, tras un año sabático, volvió al mundo laboral para fundar y liderar Ignitionk en Madrid, agencia creada por el Grupo Publicis para llevar la cuenta de Orange. Así se vinculaba a la multinacional de origen francés. De hecho en enero de 2010 se puso al frente del grupo Publicis Iberia y sus agencias, sustituyendo a José Manuel Pardo. Ocuparía este puesto hasta diciembre de 2017, cuando pasa a un puesto honorífico dentro de la compañía.

Su faceta como escritor

A pesar de trabajar toda su vida en el mundo de la publicidad, su verdadera inclinación siempre fue escribir, otra forma de narrar historias. Furones escribió varios libros a lo largo de su vida sobre diversos temas. Empezó con una obra sobre publicidad, "El mundo de la publicidad", publicada por la editorial Salvat en 1980. Más adelante escribiría un libro de poemas llamado "El Color de las Palabras", un libro de cuentos, "Quince historias que vienen a cuento" (Nuer Ediciones, 1999), y también un ensayo sobre Internet llamado "Tres mil años de Internet", en 2010.

En 2012 firmó un acuerdo editorial con Suma de Letras (parte del Grupo Santillana), y publicó su primer gran trabajo, "El escritor de anuncios". En pocos días se agotó la primera edición, y al cabo de unos meses, la editorial decidió publicar su novela en México y en otros países de Latinoamérica.​ Su segunda novela se tituló "Primera Clase", publicada en 2016 también con la misma editorial. Recientemente había publicado su tercera novela, "El Té de Kunming", con la editorial Plan B de Penguin Random House.

Amigo de algunos de los grandes intelectuales españoles de finales del siglo XX, también se involucró en proyectos relacionados con el cine de la mano de Fernando Colomo. Incluso llegó a debutar como actor al intervenir en la película 'Isla bonita', de 2015, rodada en uno de sus lugares preferidos del planeta: Menorca.

Esta tarde Miguel Angel Furones recibirá el Premio c de c de Honor en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2023. Un trofeo póstumo con el que la organización quiere reconocer su multifacética trayectoria profesional y en especial su extraordinaria labor en favor de la creatividad española y su reconocimiento a escala internacional, gracias a las diferentes posiciones globales que ocupó en distintas agencias. Su amor a la creatividad, a crear escuela y formar creativos han sido también fundamentales en su elección. La decisión de conceder a Miguel Ángel Furones este galardón fue tomada unánimemente por una comisión compuesta por la presidenta del c de c, Mónica Moro, y por aquellos socios que han obtenido este reconocimiento en ediciones anteriores: Luis Casadevall, Miki Heras, Manuel Valmorisco, Toni Segarra, Marta Rico, Miguel García Vizcaíno, José Luis Esteo, Daniel Solana y Concha Wert.

Se sumará así a otro premio honorífico de peso y relevancia, anunciado hace apenas dos días, ya que será el único académico de honor de la Academia de la Publicidad este año. Bajo la presidencia de Marcos de Quinto (académico de honor) y la coordinación de  Marta Gutiérrez, secretaría general de la Academia de la Publicidad, el jurado formado por otros académicos de honor y representantes de los socios ha decidido por unanimidad nominar a Miguel Ángel Furones como único Académico de Honor para este año 2023, tras una profunda y necesaria reflexión y debate. Además de Marcos de Quinto, en el jurado han participado Antonio Sabio (Infoafex), Sergio Rodríguez (La Historia de la Publicidad), Agustín Medina (Presidentex), José Carlos Gutiérrez (Alma Mediaplus), Leticia de Corral (profesora de publicidad) y Daniel Campo (El Publicista). Es la primera vez desde su creación que la Academia de la Publicidad sólo nombra un académico de honor. Hasta la fecha han sido nominados 74 profesionales a este titulo. En este caso la gala de entrega de distinciones se celebrará el próximo mes de septiembre.