El 44% de las empresas que se ha publicitado en Facebook ha aumentado sus ventas
14 de abril de 2011
Adigital ha elaborado un informe a partir de un análisis sobre cómo las empresas materializan su presencia en Facebook, qué recursos destinan a ello y qué resultados obtienen. Así, ‘Uso de Facebook por las empresas españolas’, determina que el 12% utiliza esta red social por imagen de marca, el 47% declara que participan para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos. Del total de empresas analizadas, y en términos de tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%, mientras que el 22% restante se trata de grandes empresas, siendo Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
En cuanto al uso de Facebook, el informe destaca que las secciones de Muro, Información, Fotos, Enlaces y Noticias sobre la compañía son las principales secciones que las empresas poseen en sus páginas de Facebook. Destaca que un 40% de las empresas afirma tener secciones personalizadas con promociones. Este dato está relacionado con el hecho que, según los resultados del estudio, los contenidos con mayor respuesta por parte del usuario son los relativos a promociones de productos. A nivel de aplicaciones, un 22% de las empresas ha creado algún tipo de aplicación para sus páginas, mientras que el 29% afirma utilizar aplicaciones gratuitas de Facebook. Es relevante también que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un perfil y una página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su perfil, el 36% tiene tanto perfil como página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una página. Sin embargo, el informe pone de relieve que una de cada dos compañías entrevistadas no realiza un análisis y seguimiento de las estadísticas que proporciona Facebook sobre el uso de una página por parte de los usuarios, y el 32% lo consulta de manera meramente informativa.