Baron ha abogado por la retroalimentación en la jornada de debate sobre el futuro de los medios de comunicación y su relación con las empresas organizada por Estudio de Comunicación con motivo de su 40 aniversario
Escuchar más al público y hablar menos es la receta de Martin Baron, exdirector del Washington Post, para afrontar los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación hoy. El periodista ha expuesto su visión de la jornada ‘Los retos de la comunicación para los próximos 40 años’, celebrada con motivo del 40 aniversario de Estudio de Comunicación. En el acto han participado también Ana Callol, chief officer public affairs, communication & sustainability en Coca-Cola Europacific Partners; Isabel Gómez, vicepresidente industries and business development en IBM Europe, Middle East and Africa; Ben Sills, managing editor for European Politics & Economy at Bloomberg; Sarah Ellington, dispute resolution, ESG and Impact Partner en Watson Farley & Williams; y Julia Velasco, network director Spain & core & services engineering at Vodafone, quienes han coincidido en afrontar el futuro del sector con optimismo y en la importancia de impulsar la fluidez de las relaciones de las empresas con los grupos de comunicación y periodistas.
El exdirector del Washington Post, Martin Baron, ha afirmado que “no hay soluciones fáciles ante los retos del futuro del periodismo. La incapacidad de la sociedad de ponerse de acuerdo sobre un conjunto de hechos es el principal desafío al que nos enfrentamos hoy en día”. También ha señalado que “el periodismo se beneficiaría si los profesionales de la comunicación escucháramos más al público y le habláramos menos” aunque ha asentido que, en un contexto actual en el que es difícil discernir información veraz y contrastada “destacan las prácticas de transparencia en la comunicación empresarial”.
Durante el coloquio, Ana Callol, chief officer public affairs, communications & sustainability en Coca-Cola Europacific Partners, ha declarado que las empresas “deben ofrecer información veraz sobre lo que hacen, y no omitir información relevante sobre su gobernanza, sus productos y servicios. Las empresas tienen que ser transparentes, y operar con los más altos estándares de ética e integridad”.
Para la comunicación del futuro, las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), suponen una herramienta no exenta de temores. Por su parte, Isabel Gómez, vicepresident industries and business development en IBM Europe, middle East and africa, ha comentado que “como cualquier herramienta poderosa, la IA necesita responsabilidad. Es una herramienta que permite analizar datos de forma tan rápida y eficiente que nos deja atrás a todos, pero para la comunicación será de gran ayuda. No obstante, podría llegar a ser una amenaza para las empresas que no sepan reinventarse”.
En este sentido, durante la mesa redonda, Julia Velasco, network director Spain & core & services engineering en Vodafone, ha enfatizado que “hoy en día el móvil es una herramienta de certificación, de seguridad, es nuestra cartera, nuestro banco y proveedor de contenidos. Los que trabajáis en comunicación tenéis que valorar el potencial de las aplicaciones de estos dispositivos para saber qué nuevos usos pueden darle las empresas”.
Ben Sills, managing editor for European politics & economy en Bloomberg, ha destacado el valor de “comunicar y educar en la evolución de los procesos medioambientales de las empresas, y fiscalizar hasta qué punto cumplen con las normativas”
Sarah Ellington, dispute resolution, ESG and impact partner en Watson Farley & Williams, ha señalado que la regulación “será fundamental, sobre todo a nivel europeo. Las ESG serán un aspecto clave de la comunicación empresarial a medida que la conciencia global sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente crezca”. Y ha concluido que “las nuevas regulaciones llevan a las empresas a cumplir con los objetivos de sostenibilidad”.
Lalo Azcona, presidente y socio fundador de Estudio de Comunicación, y Benito Berceruelo, consejero delegado de la firma, han celebrado los 40 años de la firma que nació en 1983 “en los que hemos contado con la confianza de nuestros 3.000 clientes, en los que hemos participado en la comunicación de los más importantes hitos empresariales, sabiendo a la vez adaptarnos a los cambios que se han ido sucediendo constantemente, para seguir ofreciendo certeza tanto al público como a las empresas” Y han concluido: “Ahora queremos mirar al futuro, continuar innovando y buscar caminos para ser más eficaces y seguir en la vanguardia de la comunicación”.