Archi toma nueva forma en 2025

El grupo publicitario afronta nueva etapa simplificando estructura y potenciando áreas clave

El grupo publicitario español Archi Group ha dado por finalizado un proceso de reestructuración madurado durante la última mitad del año 2024 de cara a reforzar su posición dentro de la industria española. Con una estructura amparada en 3 verticales clave, la organización se presenta al mercado como player de referencia en el territorio de la producción de contenido y del infuencer marketing 

El grupo Archi nació en 2020 bajo el nombre de Archi Digital Group con el objetivo de poder dar varios servicios bajo el paraguas de una misma compañía, pero sin canibalizarse internamente. De ahí que se creasen verticales con nombres diferenciados bajo el amparo de un grupo global. Este año 2024 la compañía ha sufrido varios cambios importantes, después de pasar por un proceso de profunda reflexión durante 6 meses: “Considerábamos que era importante parar para saber qué rumbo tomar -explica a El Publicista su fundador y CEO, Eduardo Piqueras- Son unos cambios que afectan a nuestro modelo y posicionamiento y que persiguen reforar nuestra posición en el mercado y poner en valor realmente nuestro expertise y capacidad diferencial versus la competencia, sobre todo en el área del influencer marketing”.

El cambio más grande se da en Archi Talents, la división de talento del grupo. Desde noviembre de 2024 se presenta como una agencia boutique de talento digital enfocada en diferentes sectores y verticales. “Lo que queremos hacer como agencia este 2025 es diferenciarnos al máximo de nuestros competidores -señala el CEO del grupo- No queremos ser una agencia masiva de influencia. Buscamos ser una firma selectiva con nuestros talentos, donde no haya más de un perfil por vertical, enfocándonos en Lifestyle, lujo, moda y belleza, deporte, cocina y maternidad. Queremos contar con perfiles que sean punteros en estas verticales, que creen un contenido de valor para la audiencia y sobre todo que humanamente quieran aportar algo con su trabajo”

Según Piqueras se busca aportar un valor diferencial a los talentos: “No somos únicamente una agencia de gestión de campañas, si no que ayudamos al perfil a generar el contenido, a pensar la idea creativa y sobre todo, damos un soporte comercial muy potente contactando con las principales agencias de medios y clientes nacionales”, indica.

Otro de los grandes cambios dentro del gruo es que la división de Archi Events cesa su actividad y se transforma en Archi Brands, una nueva línea de negocio que ya está en marcha dando soporte a agencias y clientes para desarrollar sus campañas de influencia de principio a fin y de forma integral. “Después de estos 4 años y varios eventos creemos que tenemos que destinar las fuerzas en la misma dirección y esa dirección es la influencia. Después de más de 15 años de experiencia en el sector y habiendo trabajado con prácticamente todas las agencias de medios y clientes a nivel nacional no podíamos dejar pasar esta línea de negocio, que además, es fundamental para complementar nuestra división de Archi Talents”, sentencia Piqueras. Así, desde Archi Brands trabajan en desarrollar las campañas de influencer marketing a centrales y clientes directos en su totalidad, de principio a fin, un llave en mano: selección de perfiles, desarrollo de brief y creatividades, contratación de perfiles, calendarización de publicaciones, seguimiento de campaña y reporte final. 

 

 

La tercera pata del grupo es Archi Content, la división de producción digital desde la que se desarrollan producciones audiovisuales de branded content para los principales players nacionales. Produce formatos editoriales y formatos en serie de ficción siempre apoyados por una marca, integrándola de manera orgánica en los contenidos.  Esta división se mantiene intacta, pero ahora incorpora todo su expertise al servicio de los talentos de Archi Talents, para poder ayudarles en la producción de los contenidos, como un valor añadido que se busca dar desde la agencia, sin ningún coste para el perfil. 

“Cuando decidimos crear el grupo sabíamos que teníamos que dar varios servicios independientes entre sí. No Veíamos lógico operar bajo el paraguas de un único nombre con varias líneas de negocio, de cara a la diversificación del negocio. Hay muchas agencias que lo hacen, pero nosotros veíamos más operativo de cara a los clientes poder diferenciar nuestros servicios bajo el paraguas de tres grandes marcas. Talento, producción y marcas -recalca Eduardo Piqueras cuando se le pregunta por esta nueva estructura- Hemos observado e investigado a todos los players de la competencia y vemos muy pocas diferencias entre unos y otros, por eso para nosotros es fundamental marcar la diferencia. La manera de hacerlo es sencilla. De cara a los talentos es imprescindible el trato personal y humano, un gran equipo, no solo de gestión, si no de búsqueda de oportunidades y desarrollo de formatos propios y tener una cartera muy compacta. Dentro de la agencia no hay competencias directas porque solo hay un gran talento por cada vertical de contenidos.  También nos dimos cuenta de que hoy en día muchas de las agencias de talento solo gestionan campañas, pero no crean oportunidades nuevas. Nosotros queremos sentarnos con nuestros perfiles a ver que marcas son las que les interesan y poder crear propuestas de valor que puedan aportarles grandes acuerdos comerciales, sobre todo anuales. Optamos más por la proactividad como agencia que únicamente por la gestión de las campañas. Esto es algo que hemos visto importante para los perfiles. Tiene que ser la agencia la que genere el ingreso al talento y no únicamente al revés y ahí es donde nosotros somos fuertes”.

Este año 2025 es importantísimo para el grupo, según adelanta su máximo responsable: “Como agencia estoy muy orgulloso de estar, con un equipo muy especializado, en la posición en la que estamos. Ya se nos sitúa en el TOM del mercado y es porque lo que hacemos lo hacemos de una manera diferente. Es cuestión de actitud y trato personal.  Yo para nuestras campañas no pienso en el beneficio a corto plazo, pienso en que si hago esta campaña como si fuese la última, aunque tenga que sacrificar presupuesto, el cliente volverá y repetirá. Y esa es mi máxima siempre. El cliente por delante del presupuesto. Este mundo va muy deprisa y todos sabemos que las campañas son para ayer y eso también es una máxima para nosotros. Tenemos que ser muy rápidos en la ejecución inicial y muy profesionales en la gestión posterior, porque así es como los clientes necesitan trabajar. Rápido, generando los resultados esperados y con una disponibilidad inmediata por nuestra parte”. 

Contenido especial creado por El Publicista para Archi