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Seis tips con los que aumentar ventas en Navidad 

La OCU estima que en Navidad un 24% de los españoles se interesa por productos que normalmente no le llamarían la atención, pero que ha visto en spots navideños. Estamos dispuestos a pagar hasta un 12% más que en otras épocas del año 

En la época festiva son muchas las marcas que dan el pistoletazo de salida al momento de más ventas del año con el estreno de sus campañas navideñas. A pesar de que los consumidores viven rodeados de estímulos y un constante bombardeo de productos, parece que en Navidad bajan las defensas y están más receptivos a los mensajes publicitarios. De acuerdo con la OCU, estas Navidades cada español gastará una media de 745 euros, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al ejercicio anterior. Es el momento de mayor volumen de ventas para muchas marcas, ya que los consumidores se interesan hasta un 24% más en productos que ven anunciados en la televisión y están dispuestos a pagar hasta un 12% más que el resto del año. 

Sin embargo, para que una campaña sea efectiva y llame la atención del cliente, no todo vale. Hay una serie de recomendaciones ofrecidas por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad, que pueden marcar la diferencia entre una campaña mediocre y una que se recuerde y sea efectiva. 

Una de las primeras recomendaciones es apelar a los sentimientos y emociones del consumidor. La nostalgia, la alegría, la euforia… El marketing emocional está en su momento más álgido con las reuniones familiares, la vuelta a casa, los reencuentros… Desde U-Tad también recomiendan hacer hincapié en la reciprocidad. Hay que recordar al cliente que el que regala también recibe algo, buscando potenciar el consumo y la marca en la mente del consumidor. 

Otras de las recomendaciones es el uso de una paleta de colores adecuada a las fechas (rojo, verde, metalizados…) o tener un claim que esté vinculado únicamente a nuestra marca. Gracias a un buen copywriting, hay marcas que han conseguido trascender entre todo el ruido navideño y quedarse en la mente del consumidor año tras año, como ocurre con ‘Vuelve a casa por Navidad’, ‘Las muñecas de famosa’ o los anuncios de la Lotería de Navidad. 

Una de las claves es construir confianza y fidelidad a la marca a través de le experiencia del usuario, reforzando el sentimiento positivo de los consumidores al referirse a nuestra marca o producto. Una buena experiencia de compra puede suponer una mayor adherencia a la marca por parte del consumidor. 

Por último, es importante destacar la importancia de saber cómo captar la atención del consumidor, que, aunque esté más dispuesto a la compra en estas fechas, sigue viviendo en un entorno saturado de mensajes. Una buena recomendación y muy empleada últimamente es la creación de personajes con los que la audiencia se pueda identificar y empatice, como han hecho desde Suchard o Apple. 

Imagen de cabecera: Freepik