Actualidad

Los españoles están dispuestos a cambiar sus vidas en 2023

El 65,3% de los encuestados declara que quiere realizar un cambio importante en su vida en 2023, siendo los cambios más mencionados relacionados con la vida laboral (39,5%) y con el hogar (33,7%)

Ikea ha publicado un estudio que sirve de radiografía para comprobar la manera en la que los españoles se enfrentan a los cambios en sus vidas y cuáles son sus intenciones en estos ámbitos. Durante el 2022, 4 de cada 10 españoles consiguió realizar cambios en su vida y un 83,5% creen que fueron un éxito. Los sentimientos que más van asociados a los cambios son la esperanza con un 20,8% y la inseguridad con un 20,6%. 7 de cada 10 encuestados declara no haber hecho cambios importantes en su vida pese a desearlos. Los motivos que más impiden realizar estos cambios son los económicos (48,6%) y los familiares (38,1%).

Para el estudio, elaborado por SigmaDos, se ha encuestado a 5.300 personas mayores de 18 años y ha participado en él la doctora en psicología Silvia Álava. Las diferentes perspectivas que han sido abordadas en este estudio han sido las emociones principales ante los cambios vitales, los mayores obstáculos para conseguirlos, si 2022 ha sido un año con cambios importantes y qué se espera en el 2023.

En lo que respecta a los cambios previstos para 2023, el 65,3% de los encuestados declara que le gustaría cambiar de forma destacable su vida, siendo los cambios más mencionados relacionados con la vida laboral (39,5%) y con el hogar (33,7%). Son los jóvenes los que más desean cambiar su vida, con un 78,6% en las personas entre 18 y 29 años. Además, las expectativas de conseguir el cambio son optimistas, con 7 de cada 10 españoles convencidos de que lo lograrán. Los jóvenes son los que más creen en hacerlo realidad (77,4%). Según los españoles son la seguridad económica (42,7%) y la seguridad personal y bienestar emocional (39%) lo que más les ayuda a conseguir cambios en sus vidas.

En 2022 fueron los jóvenes los que más se atrevieron a hacer cambios en sus vidas (54,5%).

“Los factores económicos han supuesto un freno a la hora de realizar un cambio en 2022 para el 46,9% de los encuestados seguidos de los emocionales (30,2%). Sin embargo, las cuestiones que han ayudado a la hora de realizar un cambio para el 41,4% de los encuestados son la seguridad personal y el bienestar emocional seguido del apoyo familiar (38,2%), es decir, el factor económico puede llegar a bloquear el cambio, pero sin una buena seguridad personal, sin un buen bienestar emocional, es más complicado que pese a tener estabilidad económica, se lleven a cabo los planes.” explica Silvia Álava.

Unos datos interesantes son que los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen la inseguridad como la emoción que más sienten (28%) seguida del miedo con un 17,5%. Sin embargo, las personas mayores de 65 años lo que más sienten es esperanza antes los cambios vitales (26,1%).

Los datos demuestran como de cara a los próximos cambios, las emociones agradables facilitan el cambio, mientras que las desagradables necesitan ser gestionadas adecuadamente para que no nos frenen.

“Venimos de unos años en los que las circunstancias sociales, económicas y políticas han condicionado en gran medida la posibilidad de realizar los cambios deseados por la ciudanía. Para muchos, 2023 es un año en el que se espera por fin poder acometerlos. Contar con el hogar como aliado a la hora de llevar a cabo estos cambios vitales es importante para un 82,5%” expone Álvaro Rol.