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La cultura tiene un alto impacto en la relevancia de las marcas

Las tendencias y las conversaciones culturales del momento se posicionan como un factor clave en la decisión de compra para casi uno de cada dos consumidores 

De acuerdo con la cuarta edición de Pulsing Brands, el factor cultural es de gran importancia e incluso decisor a la hora de la decisión de compra para un 49% de los usuarios. El objetivo de esta investigación es ayudar a las marcas a entender las dinámicas de relevancia en el mercado hipersaturado en el que se mueven. Así, se ha incorporado un nuevo enfoque que cada vez cobra más fuerza: el rol cultural de las marcas y su impacto en la relevancia. 

Para casi la mitad de los españoles el componente cultural determina la decisión de compra, especialmente en aquellos entre los 25 años y los 44 (50%). Les siguen los que están entre los 45-54 (49%), 18-24 (47%) y los de 55 en adelante (46%). Constituye un parámetro sustancial y transversal a todas las generaciones.



Esto demuestra que cada vez más, los consumidores demandan conexiones más auténticas y empáticas con las marcas, con las que buscan sentirse identificados. La cultura supone la vía de conexión perfecta para crear estos vínculos, por lo que, para las marcas, asociarse e integrarse en el relato cultural supone una decisión correcta con efectos en la cuenta de resultados.
El informe indica que la cultura incrementa alrededor del 23% la relevancia de una marca. En casi todos los sectores destacan aquellas marcas que están en el centro de las conversaciones culturales, independientemente del sector -algunos ejemplos son Nivea, McDonald’s, Estrella Galicia, Coca-Cola o Mercedes Benz-.



Los mejores ámbitos culturales donde actuar para obtener resultados son los grupos culturales, donde la marca se vincula con una comunidad con la que comparte creencias y valores; las tendencias culturales, cuando la marca se engancha a una corriente de opinión emergente o de interés o los momentos culturales, en los que la marca se suma a eventos para conectar con sus audiencias y conseguir su involucración. 

Por otro lado, la relevancia se consolida como un KPI de negocio, conformada por la afinidad, confianza, significado, conexión emocional, vínculo y funcionalidad. En el mapa resultante de esta última investigación, la afinidad se alza como el elemento prioritario para los consumidores (23%), seguida de la confianza (18%), significado y conexión emocional (16%), vínculo (15%) y, en última posición, la funcionalidad (13%).

Hasta un 95% de los usuarios valora como relevantes las acciones de ESG llevadas a cabo por una marca, especialmente en los sectores de servicios y distribución. Las acciones relacionadas con el medioambiente (42%) son las más apreciadas por los consumidores, seguidas de las sociales (40%) y las de governance (18%).

Los resultados presentados por esta cuarta edición de la investigación indican lo importante que es para las marcas y sus resultados entender y adaptarse al comportamiento cambiante de los consumidores, entablando conexiones emocionales reales a través de elementos como los espacios o los propios mensajes que difunden. La relevancia se construye desde la afinidad, en la que la cultura puede suponer una diferenciación decisiva en un escenario altamente competitivo.