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Cómo afecta la IA Generativa en la relación marca-cliente

Los arquetipos sintéticos, los asistentes virtuales inteligentes y las experiencias inmersivas establecen a este tipo de inteligencia artificial como la catalizadora de un nuevo paradigma en la relación marca-cliente, permitiendo escalar la empatía y personalizar las interacciones como nunca antes

Ante el rápido y cambiante panorama digital, la inteligencia artificial (IA) se erige como el motor de una nueva era de innovación y disrupción, transformando las estrategias empresariales. Según el informe ‘Tendencias de RRHH 2024’ elaborado por Randstad Research, el 46% de las organizaciones españolas ya recurren a la IA en su día a día para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer experiencias personalizadas, lo cual genera mejores resultados y una mayor productividad. De hecho, cabe destacar que aquellos sectores que están más impactados por la IA están experimentando un incremento de la productividad laboral casi cinco veces mayor, tal y como se extrae del ‘Barómetro de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo 2024’ de PwC.

A su vez, su implementación también tiene un impacto positivo en la estabilidad, los costes, la eficiencia de los empleados, la facturación y, por ende, en la atracción y retención de clientes de las empresas. Sin embargo, el potencial de la IA, y especialmente de la IA Generativa, va mucho más allá, abriendo la puerta a un nuevo paradigma empresarial centrado en la creación de relaciones más humanas y auténticas entre marcas y clientes. Y es que la IA Generativa permite una hiperpersonalización en tiempo real de las interacciones y la “personificación” de las marcas.

En este sentido, desde The Cocktail by VML, se destacan las principales novedades tecnológicas que están redefiniendo la relación marca-cliente:

  • Arquetipos sintéticos: a través de la IA Generativa, las organizaciones pueden crear avatares digitales dinámicos basados en análisis de datos demográficos, psicográficos y de comportamiento. Estos arquetipos no sólo simulan perfiles tradicionales de clientes o usuarios, sino que cobran vida como seres humanos digitales dotados de personalidad, voz, biografía, estilo de vida, motivaciones e intereses, reflejando fielmente la identidad, valores y decisiones del usuario. Así, cualquier persona puede interactuar con estos arquetipos sintéticos en cualquier momento, con el fin de mejorar la toma de decisiones creativas o empresariales desde una perspectiva centrada en el cliente.
  • Agentes virtuales de marca: gracias a la IA Generativa y al Procesamiento Avanzado de Lenguaje Natural (NLP), es posible crear agentes virtuales que encarnen el propósito, el tono y la personalidad única de la marca. Estos agentes no solo anticipan las necesidades del usuario y gestionan tareas complejas como reservas y soporte técnico, sino que también acompañan al cliente a lo largo de todos los puntos de contacto, mejorando la experiencia de usuario al hacerla más fluida, accesible, emocional, personal y natural. Así, las empresas pueden ofrecer interacciones que no solo son eficientes, sino también profundamente humanas, personalizadas y alineadas con su propósito.
  • Experiencias de marca generativas e inmersivas: la convergencia de la IA Generativa con tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) está estableciendo una nueva frontera para la experiencia de cliente y marca. No se tratará solo de crear entornos visuales atractivos, sino de diseñar espacios interactivos que respondan dinámicamente a las intenciones, emociones y comportamientos del usuario. Al integrar la IA Generativa con la simulación avanzada, las marcas podrán ofrecer experiencias inmersivas profundamente personalizadas y adaptativas en tiempo real, donde el usuario se convierta en un participante activo, sintiéndose parte integral de la narrativa que la empresa desea contar.

Como se puede deducir, el uso de la inteligencia artificial, y en particular de la IA Generativa, para la personalización de experiencias y la personificación de marcas, ofrece múltiples beneficios que trascienden la mera eficiencia operativa. Esta tecnología tiene el potencial de establecer conexiones emocionales más profundas y duraderas con los clientes, lo que se traduce en una mayor lealtad y fidelidad. Además, permite incrementar la relevancia y el valor percibido en cada interacción, al mismo tiempo que refuerza la identidad y reputación de la marca en un mercado cada vez más competitivo.

"En un contexto de comoditización, la adopción de tecnologías como la IA Generativa no solo impulsa la eficiencia en los procesos de negocio, sino que también permite a las empresas crear relaciones personalizadas, genuinas y empáticas a gran escala. Creemos que el verdadero potencial de la IA se revelará cuando dejemos de aplicarla únicamente para optimizar modelos existentes, y comencemos a utilizarla para desarrollar nuevas y radicales formas de conexión entre empresas y personas, convirtiendo a la IA en el motor de nuevos modelos de negocio basados en el valor de las relaciones”, sostiene Alberto Barreiro, director of transformation en The Cocktail.