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La cesta de la compra refleja salud, conveniencia, ahorro y calidad asequible

Las nuevas tendencias de la cesta de la compra crecen un 13% según el informe Nielsen 360

Con una sociedad cada vez más envejecida y con hogares más pequeños, el informe Nielsen 360 ha destacado algunos de los productos y segmentos más dinámicos. Se trata de productos que responde a un comprador demandante de salud, conveniencia, ahorro y calidad asequible; unas características que suponen uno de cada cuatro euros que vende el mercado. 
El 60% de los consumidores se esfuerza en realizar una compra diaria saludable y como muestra de la preocupación, en la cesta de la compra destacan productos saludables, como el tofu o el zumo recién exprimido. También está muy presente el ahorro y la idea de ceñirse a un presupuesto. Por eso, ante las subidas de precio, el consumidor busca alternativas más baratas; de hecho la hipersensibilidad al precio se mantiene tras la crisis y siete de cada diez consumidores está al tanto de lo que cuestan los productos y de sus variaciones de precio. 

Por otra parte, la comodidad es otro valor en auge para los consumidores, los cuales demandan platos preparados, cafés en monodosis y soluciones para consumidores que viven solos o en pareja. Por último, destacan los productos premium, entendidos como aquellos que destacan por sus ingredientes, sus beneficios o la experiencia que ofrecen. De hecho, un 57% de consumidores se muestra dispuesto a pagar más por ese plus de calidad. Esta tendencia se traduce en la cesta de la compra en la presencia de más productos como vinos con DO, cervezas especiales, ginebras y tónica premium, jamón curado, aceite de oliva premium o sushi y ahumados.

Por otra parte, esta cesta de la compra también es sensible a los factores externos, como el calor. Con veranos cada vez más largos y olas de calor más frecuentes, el consumo de productos para combatir sus rigores crece tanto como la temperatura: agua, cervezas o hielo son ejemplos de categorías dinámicas por estas razones climatológicas. Eso sin olvidar otros artículos tan o más necesarios como los repelentes y los insecticidas.

¿Dónde compramos?

Las tendencias que se observan en producto también se reflejan en los lugares donde los españoles hacen la compra, especialmente la conveniencia y el ahorro. A la hora de elegir donde llenar la nevera es primordial que el establecimiento permita una compra por una buena relación calidad-precio, con lineales bien surtidos y que el acto de compra sea cómodo, fácil y en un ambiente agradable.

De hecho, la experiencia de compra también está muy ligada a la edad del consumidor, ya que para los seniors ir a la compra representa su momento social del día. Estos consumidores más mayores representan una buena parte de ese 55% que disfruta haciendo la compra y de ese 61% que afirma que le gusta tomarse su tiempo y recorrer el local de punta a punta. En cuanto a los formatos, el que más crece en número es el supermercado pequeño o de proximidad. Aupado por la franquicia, permite que el consumidor tenga una opción de compra cercana, y que le resulte cómodo realizar esta tarea doméstica. En la actualidad, más de 10.000 puntos de venta son supermercados de entre 100 y 400 metros cuadrados. Sin embargo, el formato que más crece en superficie es el supermercado grande, un 2,7% más que hace un año. E incluso el hipermercado también aumentó sala de venta en 2017, un 0,5%. En conjunto, los españoles disponen de un 1,4% más de superficie comercial para hacer la compra que en 2016. 

Precisamente, tener un súper en cada esquina provoca que el despegue del comercio electrónico de gran consumo vaya más despacio en nuestro país que en otros países de nuestro entorno. Su cuota de mercado actual es un 0,8% para un total de 515 millones de euros y de momento, su compra está asociada a productos que pesan, como la alimentación para mascotas. Por el contrario, son aún poco digitales productos relacionados con el impulso, como las golosinas o los chocolates. Respecto a los frescos, el consumidor español sigue prefiriendo palparlos en tienda y actualmente representa el 13% de las ventas totales del mercado online de gran consumo, frente al 33% en la tienda física.