Auditsa y Arce Media presentan concurso de acreedores para garantizar su continuidad

El propósito es afrontar la deuda que asciende a 750.000 euros y que mantienen desde la compra de Arce Media a Auditmedia, controlada por la familia Serratosa, siguiendo con una actividad que resulta positiva desde 2023 y encarando nuevos proyectos

El grupo Auditsa.eu+ Arce presentará esta semana concurso voluntario de acreedores, según han anunciado Jordi Oliveras, presidente, y José Manuel Barrios, director general, dos de los accionistas junto con el grupo mexicano Auditsa.   Ambos quieren tranquilizar al mercado porque “no se trata de un paso previo al cierre, como suele suceder, sino de renegociar los pasivos y volver a lanzar la compañía” y  confían en que el concurso dure, como máximo, un año.

Cuando se presente el concurso esta semana, entre miércoles y jueves, el control de la compañía lo tomará un administrador concursal, al que el equipo directivo tendrá que reportar sus decisiones comerciales. Este administrador podrá decidir renegociar la deuda, establecer quitas o valorar otras posibilidades  de las posibilidades como que entren otros accionistas.

Ambas compañías, dedicadas a la medición publicitaria, sufrieron un duro revés por la pandemia en 2019, sufriendo una importante pérdida de sus ingresos a consecuencia de la caída de la actividad publicitaria, circunstancia que impactó de forma negativa sobre sus resultados y su deuda y que “nos aconseja acudir al concurso de acreedores para negociar sus pasivos bajo la protección de la Ley concursal y los juzgados”, que dejará congelada la deuda hasta que estime el juez.

Para los accionistas, el compromiso de continuidad es inequívoco. Los socios han invertido desde 2019 la cantidad de un millón de euros ( la mitad de los cuales a través de una ampliación de capital el año pasado) y han decidido impulsar la empresa con nuevos servicios (como la medición dinámica  de audiencias para la radio, ya que monitorizan más de 60 emisoras; control y monitorización de fonogramas que generan derechos de autor y  venta de informes publicitarios online), contando con el apoyo de la plantilla que asciende a veinte personas y que se acaba de reforzar comercialmente.

Arce Media se creó en 2001 para dar una respuesta más analítica del mercado de adex. Y cuatro años más tarde, en alianza con Media Hotline, puso en marcha el índice i2p para valorar la inversión publicitaria, siendo en 2013 la primera en medir la actividad publicitaria en internet con captura directa de registros y estimación de impactos.

En la fotografía Jordi  Oliveras y José Manuel Barrios, directivos y socios