Se trata de un festival donde se reconoce esta rama de la comunicación, demostrando que el sector tiene gran importancia en el país debido al grado de calidad y nivel de las obras presentadas
Las principales firmas del sector de la comunicación visual lideran la profesión y marcan el camino a la recuperación del sector de la comunicación visual como tal. Después de años de ambigüedad por la irrupción de tecnología compartida con otras profesiones, premios y concursos con objetivos lejos de potenciar la profesión y la incapacidad del sector ferial de alinearse con los objetivos de empresas sobreexpuestas, en 2022 se puede decir sin dudas que la comunicación visual existe como sector independiente, necesario y en crecimiento; basado en el marketing, la creatividad y la capacidad técnica.
El premio Letra, como siempre, sigue apostando por los objetivos del sector y no los de ningún medio o evento en particular, manteniéndose como el premio degano y de referencia de la excelencia en la comunicación visual en España.
El Palmarés completo de los Letra 2022 por categorías es el siguiente:
- Premio Letra a la mejor estructura-display PLV: PLV de Dewar´s en centros comerciales
‘Instore/Actimundi’, para Dewar´s en Madrid gana el Letra de Oro en la categoría de mejor estructura display PLV. Dewar’s mejora su presencia en grandes superficies con córners impactantes. El Corte Inglés de Pozuelo y el C.C.Carrefour de las Rozas son los sitios elegidos para ubicar estos córners acercando la esencia de Dewar´s a nuevos clientes. Realización integral de shop in shop. Selección y transformación de materiales para conseguir una ambientación perfecta de una antigua destilería. La decoración se basa en estructuras de hierro pintado simulando cobre, con el que además se han creado los muebles expositores y la cartelería impresa. Mobiliario iluminado perimetralmente haciendo que el producto brille por sí mismo, cajas de luz de metacrilato retroiluminadas con gráficas de vinilo translúcido, letras corpóreas de metacrilato y para el suelo, vinilo con el logotipo como centro del espacio.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en un vehículo de más de 3.500 Kg: PBX Sailing Team
Palibex en España recibe la Letra de Oro de la categoría de mejor aplicación de imagen en un vehículo de más de 3.500 kilos por ‘Beusual’. El PBX Sailing Team acude a la 40 Copa del Rey Mapfre, con más de un centenar de participantes, en una competitiva y exigente unidad DK46. Una embarcación construida por los astilleros malayos DK Composites y que cuenta con una eslora de 14,1 metros y manga de 4,1.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en una flota de vehículos: Vehículos Aparcamurcia
El trabajo para Aparcamurica / Ayuntamiento de Murcia ‘Pedro Luis Alba’ recibe la Letra de Oro en la mejor aplicación de imagen en una flota de vehículos. Diseño de aplicación de marca en los nuevos vehículos sostenibles de Aparcamurcia, la marca de movilidad del Ayuntamiento de Murcia. Un vehículo híbrido enchufable y cinco motos eléctricas lucen el logotipo, tagline, colores y pictogramas corporativos rotulados mediante vinilo de fundición y vinilo windows.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en un vagón de ferrocarril, metro, tranvía, etc.: Dale un respiro y respira
Letra de Oro por Pedro Luis Alba para Aparcamurcia/Ayuntamiento de Murcia en Murcia. Campaña para Aparcamurcia, la marca municipal de movilidad de Murcia. Un pictograma común (reconvertido en elemento diferenciador) y cuatro eslóganes alientan a dejar de utilizar el coche de forma habitual y reivindican hábitos de movilidad sostenibles y saludables. Se han utilizado soportes sostenibles: 140 parquímetros, tranvía, buses y carteles en aparcamientos disuasorios.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen de identidad corporativa: Nueva sede Accenture
Accenture en Madrid gana un Letra de Oro por ‘Neabranding’: En la nueva sede corporativa se ha diseñado y producido el símbolo de Accenture mediante soluciones absolutamente innovadoras y diferenciadas en cada uno de los vestíbulos de planta: Espejo conformado en volúmenes geométricos; hilo trenzado en base a una trama de clavos perimetrales, en los colores corporativos; metacrilato efecto agua doble capa que crea una sensación hiperrealista; metacrilato iluminado texturizado con una retícula neuronal. Se ha sobredimensionado la marca de Accenture para lograr que adquiera un carácter escultórico. Aún situándose en el interior de las oficinas permite una legibilidad en distancia que alcanza el kilómetro. Las imágenes y los corpóreos de carácter corporativo en paramentos transmiten los mensajes y filosofía de la empresa.
- Premio Letra a la mejor acción de publicidad en gran formato: Spot publicitario Copa Davis
Se ha entregado un Letra de Oro por ‘Sundisa’ en Málaga, un proyecto, producción e instalación de lona microperfora de 1600m2 instalada sobre la arena de la plaza de Toros de la Malagueta para realizar el spot publicitario de la Copa Davis grabado desde el aire mediante drones.
- Premio Letra a la mejor innovación técnica y/o tecnología para marketing y comunicación visual: Industrias David
El trabajo ‘Arqdeco Creative Projects’ para Industrias David en Yecla (Murcia) recibe un Letra de Oro, donde el reto técnico del proyecto de imagen comercial para Industrias David fue generar el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector agrícola al que va dirigido su producto. La complejidad consistía en diseñar un sistema de anclaje donde se sustentara tanto la lama de fenólico como el revestimiento en composite, generando una cámara para la ventilación interior de la fachada sin dejar ver ningún sistema de fijación mecánica. Se diseñó un perfil de 6mm de espesor donde se sustenta la lama vertical y un mecanizado para el cuelgue de bandejas de composite, logrando de este modo la sensación de que la lama sale de la fachada, transmitiendo limpieza y un gran impacto visual. Un proyecto que no pasa desapercibido y transmite los valores tradicionales de la empresa y su sector.
- Premio Letra al mejor elemento de comunicación en volumen: Industrias David
Industrias David (Yecla, Murcia) recibe otro Letra de Oro por ‘Arqdeco Creative Projects’ en la categoría de mejor elemento de comunicación en volumen. El proyecto de diseño y ejecución de imagen comercial exterior de Industrias David, transmite el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector agrícola al que va dirigido su producto. Todo un reto por la complejidad de sustentar en un mismo sistema de anclaje lamas de fenólico de 8mm de espesor y 70cm de fondo en su vértice más largo, contemplando cargas de viento y peso. La sinuosa forma de las lamas que aparentan salir de la fachada identifica fácilmente el sector agrícola al que se dirige su producto. La iluminación nocturna incide únicamente en las lamas generando la sensación de que el volumen flota en el aire y transmite un gran impacto visual. Un proyecto emblemático en el sector proyectado en el exterior de sus instalaciones, en el que basan su imagen comercial.
- Premio Letra al mejor elemento de comunicación luminoso: Industrias David
‘Arqdeco Creative Projects’ para Industrias David en Yecla (Murcia) recibe otro Premio Letra de Oro, esta vez en la categoría del mejor elemento de comunicación luminoso. Proyecto de diseño y ejecución de imagen comercial exterior para Industrias David, transmitiendo el volumen de los surcos del arado en la tierra asociado al sector agrícola al que va dirigido su producto. La iluminación nocturna se aplica únicamente a las lamas para generar la sensación que el volumen flota en el aire y transmitir un gran impacto visual. También se dispone de iluminación supletoria con proyectores led RGB para iluminar la fachada según el evento, generando un contraste y un impacto visual más atractivo. Crea una gran expectación la proyección de la imagen personalizada del cliente a través de la bandera de su país iluminada en la fachada, generando una cercanía y experiencia única.
- Premio Letra al mejor sistema de directorios: Hotel Royal Hideaway Canfranc Estación *****GL
‘Neabranding’ para Hoteles Barceló en Canfranc (Huesca) recibe un Letra de Oro como mejor sistema de directorios. El Financial Times ha considerado este hotel como una de las dos grandes inauguraciones hoteleras del año en el mundo. Al tratarse de patrimonio histórico, el reto estético vino marcado por la integración del sistema de directorios con el interiorismo de un hotel cinco estrellas gran lujo y con la arquitectura y mobiliario clásico del mismo. La madera maciza empleada imita el tono exacto de las antiguas taquillas de la estación, incluso se ha labrado la geometría original de las mismas, insertando la tipografía e iconos en latón. En el caso del SPA se ha empleado el propio azulejado del interiorismo adaptándolo a las formas del elemento. El diseño y proporciones del sistema permea a todos los directorios, incluso los de instalaciones y al braille.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en la cobertura de un evento: Candela Gelateria
Candela Gelateria en Redován (Alicante) recibe un Letra de Oro por el proyecto ‘Argdeco Creative Projects’, el cual perseguía el objetivo principal de romper con el tradicional código del sector heladero transformarlo en el concepto del helado como alimento, con el logotipo inspirado en el calcio, principal ingrediente, englobando los beneficios de cada uno de los helados y educando al cliente en los elementos nutricionales a través del concepto educativo inspirado en la tabla periódica como carta de helados atractiva. La estética de laboratorio como principal objetivo y la incorporación de tubos convertidos puntualmente en luminarias que recorren y dibujan un espacio futurista. De día el protagonista es para la luz blanca, que transmite transparencia, limpieza y profesionalidad, y al caer la noche el protagonismo lo asume la iluminación azul, que genera la ilusión de estar adentrándose en un dulce glaciar.
- Premio Letra a la mejor aplicación de imagen en interiorismo: Candela Gelateria
‘Arqdeco Creative Projects’ para Candela Gelateria en Redován (Alicante) recibe otro Letra de Oro, en esta ocasión como la mejor aplicación de imagen en interiorismo. El objetivo principal fue romper con el tradicional código del sector heladero transformarlo en el concepto del helado como alimento, con el logotipo inspirado en el calcio, principal ingrediente, englobando los beneficios de cada uno de los helados y educando al cliente en los elementos nutricionales a través del concepto educativo inspirado en la tabla periódica como carta de helados atractiva. La estética de laboratorio como principal objetivo y la incorporación de tubos convertidos puntualmente en luminarias que recorren y dibujan un espacio futurista. De día el protagonista es para la luz blanca, que transmite transparencia, limpieza y profesionalidad, y al caer la noche el protagonismo lo asume la iluminación azul, que genera la ilusión de estar adentrándose en un dulce glaciar.
- Premio Letra en la Miscelánea, aquellas obras no incluidas en las otras categorías: Lona mimética
Puerta de Alcalá La lona mimética de 2200 m2 instalada en la puerta de Alcalá (Madrid) para cubrir las obras de restauración también ha recibido un Letra de Oro en la categoría ‘Miscelánea’. Se trata de una recreación exacta de la Puerta de Alcalá realizada a partir de una veintena de fotografías en alta resolución de 2.200 metros cuadrados de superficie, que al observar a cierta distancia, parece la puerta original. Para cubrir las cuatro fachadas se han utilizado lonas de gran formato de distintas dimensiones. La instalación de las lonas sobre los andamios de este icono, patrimonio histórico de la ciudad de Madrid, ha sido un trabajo de precisión y cuidado para no dañar ninguna de sus partes. La voluntad de este proyecto es doble: por un lado, permite a ciudadanos, visitantes y turistas de la ciudad, contemplar este bien cultural y por otra, preservarlo durante este proceso.
El Premio Letra es un estándar de excelencia certificado por Veredictas Internacional que se celebra anualmente desde hace 23 ediciones para mostrar la excelencia y la innovación de la comunicación visual y el marketing de entorno de las empresas productoras y profesionales de toda España.
La ceremonia se celebrará en mayo en Barcelona. Los detalles se informarán oportunamente.
El palmarés (ganadores y Selecciones) ya está disponible