Actualidad

Indies al poder: todos los ganadores en WINA 2023

España vuelve a brillar como potencia publicitaria en el certamen de referencia para el talento publicitario independiente. Agencias españolas consiguen 3 grandes premios, 6 oros, 25 platas, 23 bronces y 8 menciones de honor. Además, Manifiesto se lleva el título de agencia del año

La “armada indie publicitaria española” ha vuelto a desempeñar un gran papel en el festival internacional de referencia para la vertiente independiente del negocio, el WINA Festival.  El certamen tiene por objetivo reconocer y premiar el talento y trabajo de los actores de perfil independiente de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial a nivel mundial. Según datos de la organización este año han participado empresas de Singapur, Tailandia, Japón, Ecuador, España, Arabia Saudi, Colombia, México, Marruecos, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Rumanía, Brasil, Portugal, Canada, Luxemburgo, Filipinas, Italia, Bolivia, Guatemala, Francia, Perú, Panamá, Honduras, Chile, Indonesia, Alemania, Australia, Costa Rica y Hungría, si bien el palmarés final está claramente dominado por agencias españolas, norteamericanas y de la región LATAM.

Analizando los resultados del certamen España ha vuelto a ser un mercado clave y determinante entre el colectivo indie. El pasado 9 de junio se celebró en Dubai la primera gala de entrega de premios de este festival internacional (ha habido una segunda en Bogotá el 16 de junio) y el evento tuvo un claro sabor español: un total de 62 metales fueron a parar a manos de agencias y anunciantes españoles, siendo los grandes protagonistas de la noche. A estos resultados hay que ponerles el broche de tres grandes premios, además. Una cifra más que relevante si tenemos en cuenta que, en total, esa noche se entregaron 75 reconocimientos a ganadores procedentes de Europa, África, Oriente medio y Asia.

Los grandes premios españoles han recaído en las campañas ‘Kickin Rigths Cup’, de APDHE y Manifiesto; ‘Solo asesinatos en Disney+’, de Disney+ y Darwin & Verne; y ‘La Parte que nos toca’, de Mapfre y la agencia Mi querido Watson. El resto de grandes premios otorgados por el jurado este año (que ha estado integrado por casi un centenar de profesionales con diferente perfil de diferentes mercados internacionales), han sido para el proyecto 'Los fans más finos', de Imperial y Joystick FIFCO; y para la campaña 'The stain', de la marca Kotex y la agencia Valor, que se alza como una de las protagonistas de la edición con dos grandes premios (más tres oros y una plata).

 

ver campaña https://www.elpublicista.es/anunciantes/denuncia-pateo-derechos-humanos-mundial-qatar

 

ver campaña  https://darwinverne.com/trabajos/matamos-al-community-manager-de-disney-para-anunciar-la-nueva-temporada-de-solo-asesinatos-en-el-edificio/

 

 

En cuanto a los oros, los metales dorados españoles ha recaído en los trabajos ‘Solo asesinatos en Disney+’, de Disney+ y Darwin & Verne (oro en promo y activación); ‘Las raras’, de Pfizer y Grow (oro en Health & Pharma); ‘Mesa para 3’, de Stoller Europe y Grupoidex (oro en Content); ‘Kickin Rigths Cup’, de APDHE y Manifiesto (Oro en Content); ‘Números que importan’, de Bizum y Manifiesto (oro en Craft); y ‘La Parte que nos toca’, de Mapfre y la agencia Mi querido Watson (oro en Film).

 

ver campaña https://www.pfizer.es/las-raras

 

 

 

Estas mismas agencias y trabajos han recogido otros metales y premios este año, pero además hay otras agencias españolas premiadas como Buenos Aires, Getting Better, Padre Group, La Despensa, Rosebud, 9 Días, Annie Bonnie, The Show Must Go On, CLV, Estimado José Alfredo, Acuam Healthcare La Caseta, Tango y MK Media. Además, la delegación de Atrevia en Colombia también recibió premio por un trabajo realizado para UNICEF.

No obstante, analizando el papel de las agencias españolas, además de las mencionadas destaca el desempeñado por Manifiesto, que se hace con el título de agencia del año en esta edición tras cosechar 16 premios en total. La agencia que encabeza Jesús Ovejero regresa a España con un gran premio, dos oros, ocho platas, cuatro bronces y una mención de honor, con diferentes trabajos para distintos anunciantes como Bizum, SotySolar, Sony Playstation y  APDHE,

Igualmente es destacable el papel de Darwin & Verne, que cosecha un gran premio, un oro y tres platas por su trabajo para Disney+ España y el de la agencia Rosebud, que recoge cuatro platas, dos bronces y una mención de honor por diferentes trabajos ideados para Divina Seguros, Confecomerç y Trops. 

 

 

 

DESCARGA EL PALMARÉS COMPLETO DE WINA FESTIVAL 2023 EN EL DOCUMENTO ADJUNTO A ESTA INFORMACION

 


(24 Kb)