El nuevo festival global enfocado a publicidad social y al marketing con causa se celebrará en Ginebra el próximo 4 de noviembre. La iniciativa, que parte de la organización de WINA Festival , tiene como objetivo galardonar y reconocer los mejores desarrollos de publicidad con causa social a nivel mundial. El certamen, que solo otorgará oros en su palmarés, cuenta con un jurado internacional de casi 80 miembros y ofrece una posibilidad de inscripción limitada pero gratuita
Luum Awards 2021 (www.luumawards.com) encara su recta final y da por cerrada la configuración del jurado para su primera edición, a falta de alguna incorporación de última hora. Son casi 80 profesionales del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación y las RRPP, tanto de empresas anunciantes como de agencias y otros partners de las marcas, los que determinaran cuáles son los mejores trabajos publicitarios con objetivo social o con causa del último año. El certamen busca identificar los mejores casos de publicidad social en el planeta amparándose en un modelo replicado del WINA Festival, también organizado por el grupo empresarial responsable de Luum Awards: contar con un amplio jurado internacional de perfiles multidisciplinares que garantice la transparencia y la calidad del palmarés final y facilitar la participación gratuita para los interesados (solo se pueden inscribir cuatro piezas por participante).
El primer jurado de Luum Awards está formado por líderes responsables en comunicación de las principales ONG´s internacionales y directivos de destacadas agencias y players del mercado, tanto de grupos multinacionales como independientes, y con actividad y presencia en los cinco continentes. Entre otros, hay nombres como Juan Luis Isaza, Presidente y VP Strategy and Innovation Latin America de DDB; Laura Durán, Directora de Prensa y Comunicaciones de Amnistía Internacional; Genna Ingold, Communications Manager de Kofi Annan Foundation, Aimee Nsimire, Oficial de Comunicaciones de OIT / ONU Organización Internacional del Trabajo; Sabrina Espeche, Coordinadora RRSS y Contenidos de Cruz Roja); Eduardo Basque, director en McCann Health; Khatleen Holmlund, Communications Manager de Giving Women; y Alfonso Arbós, director creativo en Wunderman Thompson Finlandia.
Como novedad reseñable, Luum solo entregará oros (no habrá ni segundas ni terceras plazas). La inscripción de casos es gratuita y solo pagan derechos de premiación los ganadores. "Buscamos un sistema o modelo más democrático - explica a El Publicista su CEO, Mauricio Rodríguez- Por eso a todos los participantes, sin importar su tamaño, marca o nacionalidad, se les asigna la misma cantidad de espacios para cargar sus entradas sin costo". Finalmente la organización ha limitado ese número de casos a cuatro por participante.
Asimismo no hay presidentes de jurado, ni existen jerarquías académicas. Todos los jurados son de primer nivel y sus evaluaciones se dan en distintos momentos de juzgamiento. Busca igualmente la equidad, cumpliendo cuota de género (50% de jurados son hombres y 50% de jurados mujeres).
La industria española, bien representada
España estará representado en este grupo de jurados por un total de 8 profesionales, que serían en realidad 9 si contamos a Olivia Walsh (socia y responsable creativa de la agencia española Apple Tree, pero que participa representando a UK al contar esta agencia con filial en el mercado británico). El grupo de jurados españoles está formado por Óscar López (Acuam Healthcare); Montse Ramírez (FELGTB); Noel Lang (GettingBetter); Itziar Badía (WWF), Alberto Fernández (IM+C), Marta Caseny (Havas Spain), Julio Alonso Caballero (LLYC) y por Françoise Dumont (Médicos sin Fronteras).
Todos ellos participarán en las jornadas de evaluación de los trabajos presentados, que se celebrará de forma telemática y digital en octubre, una vez finalizado el plazo de inscripción de casos.