El Drac Novell de Oro en la categoría de creatividad en 24 horas lo han ganado Ventura Javierre y Pau Dalmau, de la Universitat Autónoma de Barcelona, mientras la escuela de creatividad Brother Madrid ha sido la más galardonada, con un total de siete premios
El Drac Novell Internacional, organizado por la Asociación Empresarial de Publicidad, ha cerrado su 24.º edición con más de 800 piezas publicitarias presentadas a concurso y cerca de 1.000 asistentes que han pasado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) durante los dos días que ha durado el festival. Las principales Facultades de Publicidad y Relaciones Públicas del Estado, diferentes escuelas de creatividad y universidades internacionales han participado enviando sus propuestas al certamen, que tiene el objetivo de premiar los trabajos de los estudiantes de Publicidad y facilitarlos la posibilidad de dar a conocer sus creaciones al mundo empresarial.
Nueve categorías de premios
Un proyecto basado en la creación de una campaña para Infojobs de los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ventura Javierre y Pau Dalmau, ha ganado el Drac Novell de Oro en el premio de creatividad en 24 horas. Se trata del premio más emblemático del festival, teniendo en cuenta que los participantes disponen de solo un día para crear una estrategia y presentarla a concurso. En esta misma categoría, los alumni de UIC Barcelona, Edu Prats y Pablo Pérdigo, se han hecho con el Drac Novell de Plata. En cambio, el GranPrix Complot ha recaído en el proyecto de Mónica Martínez, de la escuela de creativos Brother Madrid.
Finalmente, en cuanto a los premios de las categorías clásicas, Brother Madrid ha sido la más galardonada, con un total de siete.
El jurado de esta edición lo han formado Gabriel García de Oro, director creativo de Ogilvy; Rubén Díaz, director creativo de AMT Comunicación; Victor Arriazu, director creativo de VMLY&R Barcelona; Marta Oms, de OBB Comunicación; Sergi Pérez, director creativo DDB; Bea Osorio, Ms&MrMeet y Roger Sendra, managing director de Dentsu.
Creatividad en el entorno digital
Bajo el lema “El as de la creatividad”, la edición de este año ha puesto el foco sobre la creatividad en el entorno digital y ha contado con profesionales del sector de la comunicación y publicidad que han participado en conferencias, talleres y una mesa redonda. Victor Arriazu, de VMLY&R Barcelona; Belén Pueyo, de Gestmusic; Arnau Peidró, de McCann Health Barcelona; Andrea Mingorance, de Bakery Group, o Araceli Escobedo, de Urban Sports Club son algunos de los expertos que han pasado por el DNI21.
El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz; el presidente de la Asociación Empresarial de Publicidad, Álvaro Montoliu y el director general de Difusión de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Genovès, ofrecieron la bienvenida institucional. Méndiz confirmó que UIC Barcelona volverá a ser la sede del festival el próximo año.
El Drac Novell Internacional es un festival único en su categoría puesto que está organizado por los alumnos de la universidad anfitriona, en este caso la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. Un total de 4 comisiones de trabajo formadas por 40 alumnos voluntarios de la Universidad han coordinado la organización del evento, con el apoyo de la Asociación Empresarial de Publicidad. El festival se creó en 1997, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. En la edición de este año, también han colaborado Infojobs y Complot.