El evento anual organizado por el Club de Creativos, cita de referencia para los principales actores de la industria del marketing y la publicidad, se reinventa ante el actual escenario para crear una nueva forma de encontrarse y hablar de las nuevas relaciones entre marca y consumidor
Recta final para los Días C 2020. Tal y como hemos venido informando estos últimos meses, el Club de Creativos de España y Facebook (coorganizador del evento) han replanificado el encuentro sectorial casi en su totalidad para que los días 8, 9 y 10 de octubre los profesionales de la industria de la comunicación y el marketing puedan reencontrarse virtual y físicamente con todas las garantías para su salud y para su enriquecimiento profesional.
Con un formato híbrido, digital y presencial, en el que la parte virtual cobra especial protagonismo, el evento se llevará a cabo en un doble escenario: un Kursaal físico, en San Sebastián, y un Kursaal virtual, accesible a través de una plataforma online. “¿Cabe la planificación en medio de la incertidumbre? ¿Puede la creatividad ser un aliado para gestionar lo imprevisto? ¿Cómo han cambiado las formas de contacto entre personas y marcas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los participantes en los Días C 2020, una edición, la XVII, que se celebrará bajo las condiciones impuestas por la pandemia, pero con un formato online muy diferente, que ha buscado el que los asistentes puedan encontrarse y reconocerse", han señalado esta misma mañana ante los medios sus responsables, con Judith Francisco (presidenta del c de c) y Concha Wert (directora de la asociación) e Irene Cano (directora general de Facebook España) a la cabeza.
De entrada ese doble escenario busca enriquecer más si cabe la experiencia de los asistentes. El Kursaal físico será el plató desde donde se retransmitirán en streaming las tres jornadas, y será también el escenario de la jornada en vivo, la del sábado 10, que finalizará con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, del c de c de Honor 2020 y del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven.
A lo largo de tres jornadas invitados, ponentes y asistentes tendrán tiempo para reflexionar sobre las nuevas conversaciones entre consumidor y marca surgidas de los cambios sociales, culturales y tecnológicos de los últimos años, y que han cogido fuerza en estos meses, como consecuencia de la pandemia.
Para el acceso digital se ha desarrollado una plataforma online donde cada delegado tendrá apariencia e identidad y se podrá relacionar en el recinto con amigos y conocidos. "Sabemos que no se puede reemplazar la experiencia física del encuentro y el contacto, que es lo que más ansiamos de reunirnos en San Sebastián", dice Judith Francisco, presidenta del c de c, "y también sabemos que, por la situación, los asistentes el sábado al Kursaal serán un número muy reducido, que, además, deberá estar distanciado. Pese a todo, pensamos que debíamos mantener la idea de que San Sebastián es encuentro, es aprendizaje e inspiración. Los dos segundos objetivos los tenemos, vamos con un programa sencillamente excepcional, pero no sabíamos cómo ofrecer, aunque sea solo a modo de juego, la idea de encuentro y por eso hemos hecho un esfuerzo extra en la parte online. Pienso que va a ser sorprendente, y a la vez interesante para explorar nuevas formas de verse y tocarse, al menos hasta que podamos hacerlo de verdad".
Así pues a lo largo de tres jornadas invitados, ponentes y asistentes tendrán tiempo para reflexionar sobre las nuevas conversaciones entre consumidor y marca surgidas de los cambios sociales, culturales y tecnológicos de los últimos años, y que han cogido fuerza en estos meses, como consecuencia de la pandemia. "Un nutrido grupo de ponentes, integrado por creativos, filósofos, periodistas, artistas y estrategas, nos ayudarán a dibujar el nuevo panorama que se cierne sobre nosotros", recalcan desde el club de creativos. "El programa buceará en el fondo y la forma de esas Nuevas conversaciones, examinando el marco donde se desarrollan, lo escenarios en los que se producen y los lenguajes, temáticas y narrativas que abordan".
De esta forma, para dibujar el marco, participará el filósofo y politólogo, Daniel Innerarity, que hablará de cómo acostumbrarse a vivir en la incertidumbre y qué cambios va a comportar el hacerlo;se contarña igualmente con una escritora y periodista, Marta García Aller, autora de "El fin del mundo tal y como lo conocemos" o "Lo imprevisible", que completará el marco con referencias concretas a los cambios, y con un consultor, Genís Roca, que hablará de las nuevas relaciones que empiezan a construir las marcas. Este marco general se enriquecerá con las intervenciones de Álex Pallete, fundador de Picnic; David Alayón, fundador de Innuba, y la socióloga Cristina Santamarina, que hablarán de las señales de cambio que pueden impactar en el consumo,
Para conocer los nuevos formatos, canales y narrativas participarán Ricardo Motti, responsable de soluciones creativas de Spotify; Beatriz Medina, directora de Freeda Media; Óscar Testón, fundador de OTU Cinema, y el consultor Gustavo Entrala, fundador, entre otras, de la agencia 101. Y también habrá artistas, creativos o diseñadores de la talla de Albert Folch y Rafa Martínez, fundadores de Folch Estudio, que presentarán el caso de Acid House, la iniciativa de reunir creatividad y negocio bajo un mismo techo; la polifacética artista Coco Dávez, o el director creativo mundial de BBH, Joakim Borgström.
También podremos saber cómo se ha transformado el mundo audiovisual con una mesa redonda en la que participarán: Oriol Villar, director creativo, realizador y guionista de OriolVillar; Albert Soler, fundador de Mamma Team y presidente de la APCP; Alba Barneda, directora de producción de Canada, y Miguel Escribano, productor ejecutivo de Harold.
Igualmente se compartirán ejemplos de las nuevas conversaciones de la mano de creativos españoles que trabajan fuera de nuestro país, como: Kako Méndez, Mireia Roda, Edu Pou, Dani Granatta o Paco Conde.
Encuentros con ponentes, filtros y stickers
Como complemento de estas jornadas se llevarán a cabo una serie de actividades y acciones paralelas en el mundo online. Una de ellas es 'Conversaciones con', una serie de charlas exclusivas con reconocidos creativos. Organizadas por Facebook y el c de c, son charlas que mantienen ocho participantes, una parte de ellos ganadores de un concurso celebrado en la web del c de c, con algunos de los ponentes de esta edición: la artista Coco Dávez, Edu Pou (We are Social), Dani Granatta (Platzi), Ricardo Motti (Spotify) o Carlos Bayala (New). Cada charla ha sido grabada previamente y se emitirá en el transcurso de los Días C, dentro del programa general.
Por otra parte, Facebook lanzará, utilizando la tecnología AR, unos filtros de los sitios más emblemáticos de San Sebastián que se podrán utilizar en Reels, la última novedad en vídeo de Instagram. Aquellos que lo hagan podrán participar en el concurso #Aupacdec, una iniciativa dirigida a sentirse cerca de Donostia y vivir el gran evento del c de c más que nunca, aún en su formato online. Para ello será necesario subir un reel con los filtros exclusivos del c de c y compartir con el hashtag #aupacdec. Los 3 mejores, elegidos por un jurado compuesto por el equipo del c de c y Facebook, serán premiados con un Portal Mini y el reel que reciba más 'me gusta' recibirá unas gafas Oculus quest.
Además, para vivir aún más el festival de forma digital, el c de c también lanzará una colección de stickers con la idea de dar vida en vivo y directo a los ganadores de la Gala de los premios en Stories.
"En paralelo a todas las actividades se llevará a cabo una campaña en redes para devolver a San Sebastián todo lo que esta ciudad le ha dado a la comunidad creativa durante tantos años", recalcan sus responsables. Campaña que tendrá como hilo conductor los Stickers de Apoya a las Pequeñas Empresas. La acción, titulada #misansefavorito, la protagonizarán todos aquellos creativos o profesionales al escoger cuál es su bar, restaurante o local favorito en San Sebastián. Esa recomendación le llegará en directo al local a través de la acción que puso en marcha Instagram con motivo de la pandemia de apoyo a las pequeñas empresas.
Accede al programa completo de los Días C aquí.