El Chupete abordará el branded content para niños
16 de abril de 2013
El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, que se celebrará de nuevo en los Cines Callao de Madrid los días 26 y 27 de junio, tendrá como eje temático el fenómeno del branded content (contenido de marca) dirigido al público infantil y juvenil.
“Las nuevas formas de consumo de TV entre los niños y jóvenes hacen que cada vez sea más complejo que las marcas lleguen a este público a través de la publicidad tradicional. La habitual batería de spots emitidos por televisión se ha quedado obsoleta a la hora de enviar un mensaje a este target inquieto, acostumbrado a la tv a la carta y adaptado a la cultura de la multipantalla”, afirma Rodrigo Ron, director del festival.
Uno de los principales exponentes del branded content se refiere a una campaña infantil protagonizada por Popeye en 1929. El dibujo animado fue un encargo de la Cámara de Productores de Espinacas de EE.UU concebido para fomentar el consumo de espinacas entre los niños de esa generación. El viñetista ElzieCrisler Segar realizó la primera tira cómica del marinero musculoso publicada en The New York Evening Journal. El éxito del dibujo animado salto del cómic a los medios audiovisuales como: la radio, el cine y una serie de televisión producida por Hanna-Barbera.
El Chupete no solo se centrará en el branded content televisivo sino que pondrá el foco en cómo el contenido de marca se ha adaptado a soportes editoriales, impresos, apps, redes sociales, páginas web, entre otros, a través de la participación de expertos en esta materia desde distintos puntos de vista como el estrictamente publicitario, el social o el educacional.
El Festival también dedicará una nueva categoría al Branded Content en la que se podrán inscribir las acciones dirigidas a niños o adolescentes realizadas en el último año.