La campaña 'Sé más viejo', de la agencia China y la marca Adolfo Domínguez, se lleva el Gran Premio Nacional de Creatividad 2019. El jurado de este año ha seleccionado un total de 247 piezas que pasarán a formar parte del XX Anuario de la Creatividad Española
La campaña 'Sé más viejo', ideada por la agencia independiente China para la marca de moda Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se han entregado hoy en San Sebastián, como clausura y cierre de los Días c de c 2019. Organizado por el Club de Creativos (c de c), en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, el evento se ha celebrado los días 28, 29 y 30 de marzo en la capital donostiarra con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa, reuniendo a casi 2.000 profesionales de la industria publicitaria española y europea.
El jurado del certamen ha otorgado el mayor reconocimiento a una campaña en la que Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion. Y apelando a la sabiduría que aporta la vejez. "Estamos ante una de las pocas plataformas o posicionamientos de marca que se han presentado nuevas este año. Y, en mi opinión, una de las más interesantes de los últimos años. Adolfo Domínguez y China han sabido construir sobre una muy coherente trayectoria, recordemos "la arruga es bella", un posicionamiento que no sólo les separa del resto de la categoría, sino que viene a establecer un punto de vista sobre cómo debe ser nuestra relación con la moda en un mundo cada vez más necesitado de compromiso individual con la sostenibilidad. Creo que tienen plataforma de marca para muchos años", ha señalado Alfonso Marián, presidente del jurado y presidente de Ogilvy España.
Lanzada en septiembre del año pasado, la campaña 'Sé más viejo' aboga por el estilo y la durabilidad frente a la mentalidad y pensamiento de lo efímero y la rapidez que se imponen en nuestros días. La acción anima a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la elección a la hora de comprar. Con esta iniciativa la marca reivindica su esencia como firma de moda de autor, postulándose a favor de la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion.
El concepto empleado por la agencia se basa en la defensa de la sabiduría que aporta la vejez, especialmente en un mundo en el que solo importa lo último, lo nuevo y lo que acaba de salir. De esta forma la firma de moda española invita a pensar como los viejos porque “los viejos saben cosas". Desde la agencia ya aseguraban con el lanzamiento que "los viejos han visto. Y saben que no todo lo nuevo es necesariamente mejor. Que hay algo absurdo en comprar algo y no usarlo. Que no hay que comprar más, sino elegir mejor. Que si algo es perfecto, deberías repetir. Que lo sostenible es tener una falda que te dure diez años. Que es mejor saber de estilo que de modas”.
Esta idea mantiene las conversaciones abiertas por la marca en campañas anteriores, como ‘Esto no es un selfie’ o ‘Yo no soy Adolfo’, en las que animaba a sus clientes a mostrar su verdadero ser. En esta ocasión llama a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la elección a la hora de comprar, con un predominio del estilo y la calidad frente a lo efímero.
La campaña cuenta con diferentes activaciones y ejecuciones en medios convencionales e internet: spot de televisión, piezas gráficas, contenidos para web y redes sociales… Todo el desarrollo está monitorizado bajo el hashtag #sémásviejo en los social media, donde se pretendía generar debate entre la audiencia.
Oros a la mejor publicidad española
Además del Gran Premio el jurado ha concedido un total de 11 oros (9 en el apartado de Ideas y 2 en el de Craft); 25 platas (8 en Ideas y 17 en Craft: 3 en animación, 3 en dirección de arte, 2 en fotografía, 2 en realización, 1 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 1 en dirección de fotografía, 1 en ilustración, 1 en montaje, 1 en redacción, 1 en sonido y música y 1 en productos y servicios para terceros) y 37 bronces (18 en Ideas y 19 en Craft: 5 en realización, 3 en dirección de arte, 3 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 2 en ilustración, 2 en redacción, 2 en sonido y música, 1 en fotografía y 1 en productos y servicios para terceros).
Asimismo, un total de 247 piezas, entre las que se incluyen los citados metales, han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.
En el apartado de Ideas han sido premiadas con un oro 'La tienda LOL', de McCann Espña para Campofrío; la campaña 'Rodolfos', de Lola MullenLowe para Pescanova; el desarrollo '¿A qué estamos jugando?', de DDB España para Volkswagen; la campaña '6 segundos', de El Ruso de Rocky para J&B; el desarrollo 'El tiempo que nos queda', de Leo Burnett para Ruavieja (la gran favorita de este año que optaba al gran premio según todos los sondeos); la campaña 'Fresh prints', de McCann España para Aldi; el proyecto 'Hidden flag', de Lola MullenLowe para eldiario.es y FELGTB; 'Hope', de Sra. Rushmore para Cruz Roja (ganadora del gran premio en craft en la pasada edición de Cannes Lions); y la gran protagonista de la noche y de este año, 'Sé más viejo', de China para Adolfo Domínguez.
En el apartado de Craft, en la categoría de Ilustración, el oro ha sido concedido a la campaña formada por 'Gafas', 'Piscina' y 'Vestido', de Lola MullenLowe para Magnum, y en la de Realización, a 'Hope', de Sra. Rushmore para Cruz Roja.
Además de estos reconocimientos también se hizo entrega del c de c de Honor 2019, que este año ha sido otorgado a Toni Segarra, uno de los creativos más brillantes de las últimas décadas, responsable de campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad como 'Me gusta conducir' (BMW), 'Redecora tu vida' (Ikea) o 'A qué huelen las nubes' (Evax), entre otras muchas.
Todos los galardonados en los XX Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria
Asimismo, en la gala se hicieron públicos también los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista; del Premio Instawards, convocado por Facebook, que recayó en ‘T4 Stories’ para ACTIU de Getting Better (bronce); ‘Horror Stories’ para Ikea de Good Rebels (plata); y ‘Drama’, para Babies Uganda de Sra Rushmore (oro).
El Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su primera edición, fue recibido por Sra. Rushmore por "Casa con aire fresco", campaña ideada para la marca Asevi. Accede al palmarés completo aquí
Por último, subieron a recoger su premio también los ganadores de Hack for Good, la competición puesta en marcha por el c de c y Facebook, hace cuatro años, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles. Este año han sido para Verónica Ratero, Nagore Suárez y Mikel Fernández tutelados por Isus Artabe con oro; Sofia Proenza, Amaia Santiago y Francisco Pascual tutelados por Manolo Valmorisco con plata; y Andrea Muñoz tutelada por Mikel Cortes con bronce.