Lo primero que podríamos pensar sobre el aporte del Email Marketing a cualquier negocio online se traduciría en el incremento de ventas. Y no sería errado. Sin embargo, estamos ante mucho más: podemos pensar esta poderosa técnica como un potenciador de resultados en muchos otros ámbitos.
Con una estrategia bien planificada de Emailing puedes atraer nuevos prospectos, mantener actualizada a tu audiencia o fidelizar a los clientes que ya tienes, entre muchas otras cosas. ¡Y todo a través de correos electrónicos!
Email Marketing: El mayor ROI del mercado
Es probable que hayas oído en más de una ocasión que el Email Marketing ofrece el mayor Retorno de Inversión del mercado. Y es cierto: como media global, por cada dólar invertido en esta técnica puedes obtener 44 dólares. Esto lo ubica a la cabeza de las técnicas digitales.
Y por supuesto, gran parte de este éxito dependerá de:
- La estrategia que implementes. Siempre debe estar alineada a tu negocio, a tus objetivos, a tu manera de comunicar. Ningún Email funciona solo, es parte de una planificación: debes poner metas, analizar métricas, automatizar flujos y estarás más cerca de alcanzar lo que deseas.
- El contenido que ofrezcas. Nadie abre un correo electrónico que no le ha llamado la atención ni compra un producto o servicio si éste aún genera dudas. Crea contenido de valor y relevante para cada usuario. Con automatizaciones segmentas automáticamente a tu audiencia para que cada Suscriptor reciba contenido alineado a sus comportamientos, intereses, datos demográficos, etcétera.
- Los Test que realices. Entre tantas comunicaciones que recibe el usuario, hacer Testeos para conocer qué Asunto ofrece mayor apertura o qué botón convierte más es un plus que brinda el Email Marketing. Se trata de ir afinando la puntería.
Respecto a estos puntos, herramientas como Doppler ofrecen todo tipo de soporte para llevar a cabo un plan efectivo de Email Marketing con facilidad y crear Campañas de Email con Plantillas super personalizables. Es decir, sin necesidad de saber sobre maquetación o diseño.
También puedes aplicar prácticas más avanzadas y generar mayores beneficios para tu negocio. Hablamos de segmentar audiencias y programar flujos automáticos que disparen correos electrónicos de acuerdo al Comportamiento que han tenido tus Usuarios en tus Campañas previas o en tu Sitio Web. Se trata de conjugar personalización con masividad, dos de las variables que mayor impacto tienen para la conversión en Email Marketing.
Algunas estadísticas interesantes sobre el Email Marketing
¿Has pensado por qué sería una gran inversión llegar a la Bandeja de Entrada de tus consumidores? Si aún no has puesto en práctica un plan de Email Marketing, déjanos repasar algunos números que ayudarán a entender su importancia para un negocio online.
Por ejemplo, 9 de cada 10 personas chequea su casilla de correo electrónico a diario. Y 6 de cada 7 usuarios mayores de 15 años realizan una compra cuando han sido contactados por el Email Marketing. (Fuente: neilpatel.com)
Por otro lado, las personas pasan un promedio de 4 horas al día frente a su Bandeja de Entrada. ¡Eso es mucho tiempo! Y una gran oportunidad para llamar su atención. Pero hay que tener cuidado, casi el 47% de las personas se aburren con Emails frecuentes de las marcas. ¿Las razones? Mensajes mal escritos, irrelevantes, demasiado largos y con poco contenido visual. (Fuente: IEBS)
Sí, así como lo lees. Los consumidores están cada vez más exigentes, lo cual se vuelve un desafío. Por eso debes enviar Emails personalizados, coherentes y bien segmentados. Así no caerás en la pila de los No Leídos. Sigue leyendo y te ayudaremos a pensar cómo lograrlo.
¿Qué tan importante es pensar en el móvil?
Otro de los factores que hay que destacar a la hora de pensar en una estrategia de Email Marketing es el peso de los móviles. Sabemos bien que el uso del móvil ha crecido en la última década, casi de la mano con las aplicaciones y tecnologías que aparecen para optimizar su experiencia.
Hoy existen más de 2.000 millones de personas con Smartphone. Y eso no es todo. Lo que sigue evolucionando es el comportamiento y el verdadero uso que los usuarios le dan al móvil.
¿Sabías que el 64% de quienes toman las decisiones leen sus Emails en su móvil? Por eso una de las recomendaciones más fuertes que podemos hacer es: Piensa en móvil y haz Campañas de Email responsive. No querrás ser parte del 89% de los Marketeros que pierden prospectos por no optimizar sus correos electrónicos para estos dispositivos. (Fuente: neilpatel.com)
Podríamos pensar que en un teléfono móvil es donde primero te buscan y te encuentran tus potenciales clientes.
Estrategias de Email Marketing para aplicar en tu negocio
Ahora sí, vamos a lo que quieres saber. ¿Cómo sacarle el máximo provecho al Email Marketing?
No importa a qué industria pertenezca tu negocio, una buena presencia online y una estrategia de Email Marketing automatizada sin dudas cambiarán tu ecuación. Y como se acerca fin de año, Navidad se vuelve una gran chance de hacer llegar Emails a tu Base.
¿Ya has pensado tus objetivos para estas Fiestas? Es lo primero que debes definir.
- Vender más y ganar nuevos clientes.
- Saludar y sorprender a tu Base.
- Fidelizar a los clientes que ya tienes.
- Aumentar la cantidad de seguidores y fans en Redes Sociales.
A partir de lo que quieras lograr, elige qué Campaña de Email programar. Hay dos tipos de Emails que puedes enviar y te ayudarán a dar en el blanco en Navidad.
- Campañas Promocionales son aquellas en las que ofreces descuentos u ofertas, 2x1, muestras tus productos especiales para esta época. Ya que estamos festejando, puedes también hacerles un regalo especial a cambio de alguna compra que realicen.
- Campañas de Saludos y Felicidades son más emotivas, pensadas para llevar un mensaje de agradecimiento a tu audiencia. ¡Hazles saber que te importan! Esta fecha es especial para dedicarte a agradecer a quienes te han acompañado durante el año.
BONUS TRACK: 3 Tips para armar una mejor estrategia
Si ya estás pensando cómo diseñar tus Emails navideños, no pierdas de vista estos puntos. Te aseguramos que mejorarán notablemente el rendimiento de tus Campañas.
- El que pega primero, pega dos veces. Planifica un Email algunas semanas antes de tus Campañas navideñas, y estarás generando ansiedad e intriga.
- ¿No abrieron tus Emails? Al crear la Campaña puedes dejar programado un reenvío a no abiertos. Te sugerimos cambiar de Asunto y jugar con la urgencia… algo del estilo: “¿Aún no tienes los regalos?”, “Ya se acercan las Fiestas, ¡prepárate!”.
- En las Fiestas muchos usuarios se sienten aliviados si les solucionas sus problemas en un solo Email. ¿Cómo hacerlo? Con venta cruzada. Utiliza Email Automation y Comportamiento en Sitio para enviar Campañas de Email con descuentos en aquellos productos relacionados a los que han mostrado interés en tu Sitio Web. Otra opción es ofrecer artículos complementarios a los que han comprado.
Ahora que hemos repasado qué aporte puede brindar el Email Marketing a tu negocio, no dudes en ponerlo en práctica. Depende de cómo quieras implementarlo, y de cuál será tu objetivo. Desde la atracción de nuevos prospectos, hasta la fidelización de tus clientes, con esta técnica puedes transformar vínculos con tus Suscriptores en ganancias constantes.