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¿Cómo enamorar al shopper más allá del precio? Experiencias de compra adaptadas, productos frescos y un surtido amplio se antojan clave

Tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores españoles, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada

¿Cuáles son las tendencias y necesidades actuales del comprador actual en súper e hipermercados? ¿Por qué elige uno u otro producto para llevarlo a su cesta? ¿por qué acude a uno u otro espacio o retail para nutrir su hogar de productos? A priori pensar en el precio puede parecer la respuesta clave a estas preguntas, pero en realidad la mente del consumidor actual va mucho más allá del factor económico a la hora de realizar la compra. Por ejemplo, proporcionar experiencias de compra adaptadas, ofrecer productos frescos y contar con un surtido amplio se antojan como aspectos claves para optimizar la relación con el shopper.

Según el primer 'Observatorio Shopper Experience', realizado por la agencia de shopper marketing in-Store Media y la consultora Salvetti Llombart en España, tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que nace con el objetivo de convertirse en un instrumento para proporcionar oportunidades de negocio a retailers y fabricantes. Así, ofrecer experiencias de compra adaptadas que permitan una compra ágil y sin interrupciones y apostar por productos saludables son algunas de las claves para retailers y fabricantes optimicen su relación con el shopper.

El perfil del shopper en España

El comprador español mantiene el interés por el precio y la oferta de productos, destacando ahorrar sin tener que renunciar a las marcas que le gustan y tener descuentos con la tarjeta cliente. “Los datos del observatorio son fundamentales para interpretar la tendencia actual y explorar nuevas oportunidades -explica Wiro Martín, director de marketing para Iberia de in-Store Media- Entre otras oportunidades, debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia de compra más práctica y lúdica, de manera que el shopper dedique más tiempo a la compra”.

 

 

La calidad del producto resulta fundamental para el consumidor que se desplaza a súper e hipermercados. Los consumidores que han participado en el observatorio se interesan cada vez más por la oferta de productos de alimentación específicos para cuidar la salud y artículos ecológicos. De hecho, un 52% de los encuestados desea poder adquirir productos frescos tan buenos como los del mercado o la tienda del barrio.

Otro aspecto que valoran los encuestados es la comodidad y la experiencia a la hora de hacer la compra. Encontrar siempre lo que buscan de forma fácil y rápida, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y encontrarse con personal amable y cercano son algunas cuestiones que los consumidores valoran muy positivamente a la hora de hacer la compra. Por el contrario, muy pocos tienen en cuenta la opción de envío de la compra a casa a la hora de escoger supermercado.

La responsabilidad de la compra se reparte entre los miembros de la unidad familiar. En lo referente al tiempo dedicado a la compra, más de un tercio de los encuestados dedica más de 3 horas semanales a realizar la compra. Además, la mayoría de ellos compra en al menos dos supermercados, realizando una compra semanal grande y otras más pequeñas.

En lo referente a la sostenibilidad, los encuestados por el estudio escogen aquellos establecimientos que apoyen la economía local de su zona. También valoran que estos cuiden el bienestar de sus empleados y el medioambiente.

 

 

Entre los retailers que destacan en la mente del comprador español destacan Mercadona, como el establecimiento que mejor marca blanca o MDD garantiza y Carrefour, como el centro donde puede comprar variedades y productos que más le gusta y descubrir nuevas cosas que no conocía, es decir, como la mejor referecia a la hora de localizar surtido novedoso.