“Los niños son inocentes
El adolescente está mal de la cabeza
Los adultos están aún más locos
Y los ancianos son como niños
¿Habrá otra raza que venga y se haga cargo de nosotros?
Tal vez los marcianos podrían hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho…” (Porno For Pyros)
por José Arribas
La historia es cíclica y como tal se comporta. El hombre es cínico y como tal se comporta. Hoy que todos andan obsesionados por etiquetar la autoría del misil que ha impactado en Polonia, pocos, muy pocos se centran en las vidas segadas de los dos campesinos polacos por la barbarie de los señores de las guerras. Los nuevos apóstoles de la incivilización actual y sus corruptas políticas con independencia de su Pantone corporativo, cuentan cada vez con menos credibilidad, pero con mayor número de adeptos. La infoxicación nos nubla el intelecto como sociedad, nos convierte en marionetas, en grandes mascotas. Somos como los dinosaurios, sólo que nos estamos extinguiendo mucho más rápido de lo que lo hicieron ellos.Escribo este artículo porque soy de los que se preocupan y ocupan de las cosas aun cuando no le golpean directamente. Hoy quiero compartir contigo amigo lector una auténtica genialidad, una rareza que no puedo guardarme por si finalmente un dedo fortuito pulsa el botón rojo.
Las imágenes son de la película ‘La Planete Sauvage’. Película animada francesa y de ciencia ficción dirigida en 1973 por René Laloux, que ganó el Prix Special XXVI en el Festival de Cine de Cannes y que trata del final de la civilización humana. La música es de la banda de rock alternativo estadounidense Porno For Pyros, formada en Los Ángeles después de la separación de Jane’s Addiction. La canción “Pets” pertenece al homónimo primer álbum del grupo, concretamente es el sexto corte del disco, que se lanzó en 1993. La canción habla del final de la civilización humana. La unión de imágenes y música dan como resultado una narrativa extraordinaria. Como te digo, la historia es cíclica. Película 1973, canción 1993, ¿nosotros en 2023?.
Acudo a esta verdadera joya musical y visual para apelar al intelecto del colectivo de agencia de publicidad (independientes y multinacionales) con el fin de generar pensamiento sobre la necesidad de poner en valor el trabajo que desarrollamos como empresas de servicios de estrategia y creatividad. Es poco gratificante observar desde la barrera como es mi caso, la peregrinación de agencias a abusivos y poco éticos concursos de publicidad no remunerados. Tampoco es edificante ver la peligrosa praxis que están empleando algunos actores a la hora de presentar propuestas económicas que rozan la deflación.
No todo vale o no todo debería valer para conseguir una cuenta. Es el momento de hacer una reflexión serena y profunda por parte de las agencias, y entender que obcecarse en bailar el agua a la administración pública y a los anunciantes que sustentan su comunicación comercial gracias a nutrirse recolectando talento y creatividad mediante concursos no remunerados solo conduce tal y como vaticina la película La Planete Sauvage y la canción Pets de Porno For Pyros, al final de la civilización humana. A nuestro final.
Mientras que llega o no este final, yo seguiré sin poder ir a Lublin, Polonia (si donde ha caído el que terminará conociéndose como el misil fortuito) a llevar a mi hijo Antoñete a que continúe con su tratamiento con células madres para atenuar su parálisis cerebral.
Si, Lublin, Polonia, porque en España los corruptos, golpistas, demagogos, separatistas, abortistas, ineptos y proetarras de los políticos que trabajan con nocturnidad y alevosía en la reforma de nuestro código penal para la supresión del delito de sedición, continúan decretando como ilegal el uso de las células madres para ayudar a los enfermos con Parkinson, lesiones de la médula espinal, Alzheimer, enfermedad cardíaca o cáncer.
Welcome Martians, don't be late.
José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE, tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie. Primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.