Por Agustín Herrera
En el mundo de los negocios la marca personal es fundamental para establecer relaciones duraderas con los clientes, sobre todo de cara a las grandes campañas de marketing que vienen con la celebración del Black Friday, el Cyber Monday o la Navidad.
La marca es una gran herramienta de conexión con el público objetivo a un nivel más personal y emocional, ya que más allá de los colores o el logotipo, incluye los mensajes y valores principales de la empresa. Por eso, es importante construir una buena base para poder identificarla e implementarla de manera estratégica a través del marketing y la comunicación.
Las claves para poner a punto la marca personal y posicionarse en tu sector en Black Friday son:
- Personalidad
Para mostrar tu esencia y diferenciarte según tu estilo de comunicación (atrevido, inspirador, calmado o diplomático, entre otros), es imprescindible que tengas claro cuáles son las características de tu marca. De esta manera, facilitarás que tu público se identifique con tu forma de comunicar y con tus productos.
- Determina quién es tu cliente potencial y el nicho de mercado al que te diriges
¿Qué necesidades y motivaciones tiene? El consumidor es quien va a pagar por tu conocimiento, artículos o servicios.
- Enfócate en resolver un problema específico
En este paso hay que analizar de qué modo puedes solucionar una dificultad u obstáculo que esté alineado con tu propósito, es decir, con tu contribución profesional: el punto de encuentro entre lo que te apasiona, lo que se te da bien y lo que el mundo necesita. En definitiva, decántate por un tema que te motive especialmente para hacer algo en lo que creas.
- Crea una propuesta de valor auténtica
Es primordial que aquello que ofrezcas sea original y fiel a tu verdadera esencia. Inspírate y atrévete a innovar. Para ello, haz visibles tus talentos y utilízalos. Poner al servicio de tu audiencia lo que te gusta y se te da bien hacer de forma natural, casi sin esfuerzo, hará a tu marca única y te diferenciará de las demás para sobresalir y competir con mayor éxito en el Black Friday.
- Define cuáles son los beneficios que aporta tu propuesta de valor a tu cliente ideal
Además, para asegurar una experiencia de usuario genuina, ten en cuenta el formato (vídeo, audio, imagen, e-book, guía, etc.) y la forma en la que entregarás tu producto o servicio para que esté en concordancia con tu marca.
- Sé coherente contigo y con tu marca
Pregúntate por qué y para qué haces lo que haces. Entiende la relación que tiene con tu misión como marca personal. Asimismo, haz una lista de los objetivos y resultados que te gustaría conseguir con esta acción para fortalecer tu visión.
- Revisa que la oferta sea fiel a tus valores principales de marca
Además, al menos uno de ellos debe quedar reflejado en la misma. Esto aumentará la conexión con tu cliente ideal.
- Crea una estrategia de contenidos específica en redes sociales
Esto servirá para relacionarte con tu audiencia y asegurarte de que tu propuesta tendrá visibilidad. Ten presente el tono de voz de tu marca para que muestre tu personalidad, te diferencie y pueda ser fácilmente reconocida.
- Si se venden servicios personalizados, se ercomienda huir de los descuentos
Puede tener consecuencias negativas como devaluar tu marca y educar a tus potenciales clientes a esperar a la siguiente promoción o a las próximas rebajas. Con esto no me refiero a que no vendas, pero sí a hacerlo de una manera más sutil. ¿Cómo? Por ejemplo, creando un lead magnet interesante, gratuito y que aporte contenido de valor, así dispondrás del contacto de tu cliente ideal. Tal vez no piense en comprar todavía, sin embargo, pasará a formar parte de tu base de datos y a partir de aquí puedes mostrarle tus servicios. De esta manera, se convertirá en un cliente potencial.
- Diseña un proceso atractivo durante la compra
Será primordial para que el usuario tenga una buena experiencia con tu marca y así puedas garantizar una óptima comunicación. Si te decantas por un lead magnet, anticípate y crea una secuencia de emails irresistible para convencer al potencial cliente (lead) de que los servicios y/o productos que le ofreces son de un valor superior al que va a pagar, tal que lo conviertas en cliente.
- Pasa la “ITV” a la web y redes sociales
Tu página de ventas tiene que ser llamativa y los CTA (botones de llamada a la acción) deben funcionar correctamente.
Asegúrate de que tienes toda la maquinaria lista y... ¡lanza la estrategia ganadora de tu marca este Black Friday!