11 claves para diferenciarte a través de tu marca en el Black Friday

Por Agustín Herrera

En el mundo de los negocios la marca personal es fundamental para establecer relaciones duraderas con los clientes, sobre todo de cara a las grandes campañas de marketing que vienen con la celebración del Black Friday, el Cyber Monday o la Navidad.

La marca es una gran herramienta de conexión con el público objetivo a un nivel más personal y emocional, ya que más allá de los colores o el logotipo, incluye los mensajes y valores principales de la empresa. Por eso, es importante construir una buena base para poder identificarla e implementarla de manera estratégica a través del marketing y la comunicación.

Las claves para poner a punto la marca personal y posicionarse en tu sector en Black Friday son:

  1. Personalidad

Para mostrar tu esencia y diferenciarte según tu estilo de comunicación (atrevido, inspirador, calmado o diplomático, entre otros), es imprescindible que tengas claro cuáles son las características de tu marca. De esta manera, facilitarás que tu público se identifique con tu forma de comunicar y con tus productos.

  1. Determina quién es tu cliente potencial y el nicho de mercado al que te diriges

¿Qué necesidades y motivaciones tiene? El consumidor es quien va a pagar por tu conocimiento, artículos o servicios.

  1. Enfócate en resolver un problema específico

En este paso hay que analizar de qué modo puedes solucionar una dificultad u obstáculo que esté alineado con tu propósito, es decir, con tu contribución profesional: el punto de encuentro entre lo que te apasiona, lo que se te da bien y lo que el mundo necesita. En definitiva, decántate por un tema que te motive especialmente para hacer algo en lo que creas.

  1. Crea una propuesta de valor auténtica

Es primordial que aquello que ofrezcas sea original y fiel a tu verdadera esencia. Inspírate y atrévete a innovar. Para ello, haz visibles tus talentos y utilízalos. Poner al servicio de tu audiencia lo que te gusta y se te da bien hacer de forma natural, casi sin esfuerzo, hará a tu marca única y te diferenciará de las demás para sobresalir y competir con mayor éxito en el Black Friday.

  1. Define cuáles son los beneficios que aporta tu propuesta de valor a tu cliente ideal

Además, para asegurar una experiencia de usuario genuina, ten en cuenta el formato (vídeo, audio, imagen, e-book, guía, etc.) y la forma en la que entregarás tu producto o servicio para que esté en concordancia con tu marca.

  1. Sé coherente contigo y con tu marca

Pregúntate por qué y para qué haces lo que haces. Entiende la relación que tiene con tu misión como marca personal. Asimismo, haz una lista de los objetivos y resultados que te gustaría conseguir con esta acción para fortalecer tu visión.

  1. Revisa que la oferta sea fiel a tus valores principales de marca

Además, al menos uno de ellos debe quedar reflejado en la misma. Esto aumentará la conexión con tu cliente ideal.

  1. Crea una estrategia de contenidos específica en redes sociales

Esto servirá para relacionarte con tu audiencia y asegurarte de que tu propuesta tendrá visibilidad.  Ten presente el tono de voz de tu marca para que muestre tu personalidad, te diferencie y pueda ser fácilmente reconocida.

  1. Si se venden servicios personalizados, se ercomienda huir de los descuentos

Puede tener consecuencias negativas como devaluar tu marca y educar a tus potenciales clientes a esperar a la siguiente promoción o a las próximas rebajas. Con esto no me refiero a que no vendas, pero sí a hacerlo de una manera más sutil. ¿Cómo? Por ejemplo, creando un lead magnet interesante, gratuito y que aporte contenido de valor, así dispondrás del contacto de tu cliente ideal. Tal vez no piense en comprar todavía, sin embargo, pasará a formar parte de tu base de datos y a partir de aquí puedes mostrarle tus servicios. De esta manera, se convertirá en un cliente potencial.

  1. Diseña un proceso atractivo durante la compra

Será primordial para que el usuario tenga una buena experiencia con tu marca y así puedas garantizar una óptima comunicación. Si te decantas por un lead magnet, anticípate y crea una secuencia de emails irresistible para convencer al potencial cliente (lead) de que los servicios y/o productos que le ofreces son de un valor superior al que va a pagar, tal que lo conviertas en cliente.

  1. Pasa la “ITV” a la web y redes sociales

Tu página de ventas tiene que ser llamativa y los CTA (botones de llamada a la acción) deben funcionar correctamente.

Asegúrate de que tienes toda la maquinaria lista y... ¡lanza la estrategia ganadora de tu marca este Black Friday!

 


Agustín Herrera (LinkedIn) es coach y mentor experto en marca personal. Tiene más de 15 años de experiencia como formador y es Máster en Marketing & Business digital & Mobile. Ayuda a emprendedores y profesionales a impulsar su marca a través de la comunicación, el marketing digital y las ventas. Es el creador del método “Dale al Play” y está certificado en Análisis Conductual, Coaching, Inteligencia emocional y PNL. Además, colabora como profesor de up selling y cross selling en un máster de la escuela de negocios IFFE de A Coruña. A lo largo de su trayectoria ha formado a más de un millar de profesionales en Europa y América Latina liderando varios proyectos corporativos.