Actualidad

Ciudades españolas, ¡utilizad el oro de los eventos!

Por Darío Regattieri.

Muchas ciudades y pueblos españoles viven encima de un tesoro poco aprovechado. En sus calles, en sus plazas, y en sus edificios hay vetas de oro, riqueza y empleo aún infrautilizadas. El mineral precioso se llama “evento”.

Ya en el año 2010 la comunidad científica y urbanística mundial acuñó el término “Eventful Cities” para definir la actitud de aquellas ciudades que apoyan la organización de eventos como factor de crecimiento y revitalización. Hay publicaciones muy convincentes al respecto (véase por ejemplo Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation, de Greg Richards y Robert Palmer)

El impacto de un evento en una ciudad o región es muy importante. Alrededor de un evento hay muchísimas empresas involucradas, directa o indirectamente, y eso son puestos de trabajo: proveedores, hostelería, transportes… Y luego está el impacto publicitario. Cuando los medios de comunicación se hacen eco de un evento el valor publicitario colateral puede ser incalculable.

La industria de los eventos mueve hoy 7.000 millones de euros anuales en España. Incluímos en ellos el conocido como “turismo de reuniones”, el que trae a participantes y delegados extranjeros a eventos, reuniones y congresos de todo tipo. El de eventos tiende a ser turismo de calidad, y contribuye decisivamente a la desestacionalización de los recursos más allá de los periodos tradicionales de verano, Semana Santa o fiestas célebres. Además, muchos de los visitantes que conocen España como participantes en una reunión volverán después como turistas de ocio.

Sin embargo, con honrosas excepciones las ciudades españolas no aprovechan aún todo el potencial de nuestra industria. En general, son conservadoras, poco abiertas a la captación y facilitación de eventos en sus espacios. Lo cual, en el caso español, con uno de los patrimonios urbanos, plazas, parques, y edificios emblemáticos más importantes del mundo, es especialmente triste. España podría sin ninguna duda ser líder mundial en la captación y organización de eventos. Lo tiene todo: infraestructuras de primer nivel, logística, transportes, y un patrimonio incomparable.

Por eso, desde Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA animamos a las administraciones y las fuerzas vivas de todas las ciudades españolas a que se lancen a la captación y facilitación de eventos. En muchos casos sería suficiente con que nos ayudaran a las agencias mediante una interlocución ágil, una normativa clara y una actitud proactiva. En otros, las mismas ciudades pueden competir en concursos por la captación de eventos, y en esto siempre tendrán a su lado a las agencias de AEVEA para trabajar juntos.

El próximo 29 de junio tendrá lugar en Madrid AEVEA&CO (www.aeveaco.aevea.es ) el evento insignia de nuestra Asociación. Una de las tres secciones de la jornada estará dedicada precisamente a la relación positiva entre ciudades y eventos. De 10:00 a 18:00 en el Gran Teatro Príncipe Pío. Inscripción gratuita http://aeveaco.aevea.es/inscribete/

Animamos a todos los profesionales e interesados a acompañarnos y participar en la jornada. Merece la pena. Hay mucha riqueza esperando en la industria de los eventos, que es la de la creatividad, las emociones, lo irrepetible, los encuentros y la relación personal directa.

Animamos a las ciudades españolas a levantar las piedras grises de la rutina adoquinada y descubrir oro puro bajo ellas: el oro de los eventos.


Darío Regattieri

Presidente

Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA.