La compañía busca impulsar el crecimiento de las categorías a través de la creatividad en comprensión, inclusión e impacto, a la vez que llega con mayor precisión a más consumidores generando valor
Un año más, Procter & Gamble (P&G) se une a la celebración del Día Internacional de la Publicidad en España haciendo balance de la evolución de sus campañas en el último año. En este tiempo, la compañía ha repensado todos los aspectos creativos con el objetivo de generar más valor, y llegar a un mayor número de consumidores de forma más precisa.
Las nuevas tecnologías, especialmente el desarrollo de la agudeza en la comprensión de los consumidores y la analítica, han llevado a la compañía a replantear todos los aspectos creativos de sus campañas. Y es que, más allá de la inversión en GRP's, sus marcas están centradas en elevar el listón en términos de comprensión, impacto e inclusión creativa. Para lograrlo, la compañía de marcas reconocidas como Dodot, Fairy, Ariel, Evax y Gillette se ha concentrado en desarrollar campañas estratégicas con el objetivo de fortalecer la conexión con sus consumidores.
Este enfoque no solo busca mejorar la efectividad de las campañas, sino también descubrir oportunidades para impulsar las categorías en las que opera.
“Durante años P&G ha venido ostentando el título de uno de los anunciantes más grandes. Más que hablar de cuánto se invierte, lo verdaderamente importante es llegar a más consumidores, con más precisión de medios, mayor efectividad publicitaria y la eficiencia óptima para garantizar un crecimiento sostenido. En P&G, pensamos que el reto último es crecer las categorías gracias a nuestras marcas superiores y también a través de nuestra publicidad. Con esto creamos valor para todos”, manifiesta Sarah Chemouli, directora senior de marketing corporativo de P&G España.
Este enfoque de “subir el listón” se ha abordado a través de campañas creativamente superiores, construidas sobre:
- Mayor comprensión: Basado en la compresión profunda, precisa y empática de las personas, para así descubrir ideas que generen un “wow, nunca lo había pensado así”
- Impacto creativo: La compañía busca llegar al mayor número posible de consumidores de forma precisa y eficaz, haciendo que cada persona sienta un “ya me conoces”
- Inclusión creativa: La compañía busca servir a cada persona, más allá de las audiencias estrechamente definidas, de manera precisa y relevante, reconociendo las diferentes necesidades según edad, género, situación socioeconómica, capacidad económica y ubicación geográfica
Estas tres características, sobre cómo las marcas pueden adaptarse para alcanzar su máximo potencial de crecimiento a través de elevar el listón en creatividad, se han implementado en las últimas campañas publicitarias de las marcas de P&G, como:
Ariel
De la mano de Xuso Jones, influencer experto en limpieza, Ariel profundiza en los hábitos de los españoles a la hora de hacer la colada, ayudándolos a que no solo disfruten de una limpieza y frescor increíbles, sino que también puedan conseguir un ahorro en cada lavado.
Oral-B
Con la campaña "Recapacitemos para Capacitar" tiene el objetivo de ayudar a que el cuidado bucal sea más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad. Para entender mejor el contexto, la marca ha realizado el Estudio "Salud Bucal y discapacidad en España" y se ha aliado con diversas asociaciones de dentistas para contribuir con la mejora de la salud bucodental de las personas con discapacidad, a través de la formación de dentistas y cuidadores y ofreciendo asistencia preventiva en centros de discapacidad.
Old Spice
En su campaña “Los Hombres de San Ildefonso”, ha contado con la presencia de la icónica figura de José Manuel Jiménez, quien se convirtió en el niño afortunado cuando cantó el primer premio en 1984 de la Lotería Española y, en esta ocasión, regresa con una voz fuerte, madura, y el aroma increíble de Old Spice que lo identifica.
Dodot
El sueño y el movimiento de los bebés es fundamental para su salud, es aquí cuando el cerebro les enseña sobre el desarrollo sensorimotor. Por esta razón, Dodot ha lanzado al mercado la Barrera Stop Fugas. Esta innovación cuenta con un diseño revolucionario: un práctico bolsillo que se ubica en la parte posterior del pañal para recoger el pipí y la caca, evitando que las fugas suban por la espalda del bebé y más allá, ayudando a las familias a olvidarse de los tan temidos marronazos nocturnos.