Actualidad

Multiópticas crea el concepto ‘Screen Pollution’ para denunciar la excesiva exposición ante pantallas

La campaña se compone, además de por un spot y visuales, de la creación de una web para dar información y consejos sobre cómo prevenir el problema y multitud de talleres destinados a concienciar en los colegios

7 de cada 10 españoles mira su smartphone antes de acostarse. La tendencia de uso de los dispositivos digitales cada vez forma más parte de nuestro día a día y de nuestra ‘hora a hora’, provocando, no solo una exclusión social, sino también problemas de salud al estar continuamente visualizando pantallas. Ante este problema, Multiópticas ha querido hacer una llamada de atención social y evitar su impacto negativo en la vida ocular.

La sociedad está contaminada por la luz, el ruido e incluso el aire, pero ahora también por las pantallas. Ante la inexistencia de un término para referirnos al dilema, la compañía del sector óptico lo ha acuñado a ‘Screen Pollution’, vocablos bajo los que se enfoca su nueva campaña.

Con el objetivo de reforzar los valores de la compañía y ayudar a la sociedad a combatir la problemática existente en relación al consumo abusivo de las pantallas y prevenir las posibles consecuencias negativas de esta exposición para la salud ocular, Multiópticas ha presentado esta mañana su proyecto ‘Screen Pollution’, desarrollado por la agencia LLYC. El trabajo consta de un spot -dirigido por el colectivo de realizadores BRBR y producido por Garlic con música original de Olivier Arson y con postproducción de El Ranchito- y varias gráficas para exteriores y centros de Multiópticas, las cuales han sido realizadas por el fotógrafo Gonzaga Manso.

Desde la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía apuntan a que llevaban tiempo detectando un problema en el ámbito personal, laboral y de ocio; por lo que una campaña de concienciación no era suficiente y se ha extendido al diseño de la web www.screenpollution.com. En ella se recogen las principales conclusiones del estudio Las pantallas en tu vida y se señalan datos como que pasamos 167 días al año con la vista puesta en alguna pantalla –el 45% de nuestro tiempo-. Un tiempo considerado preocupante y excesivo para el 94% de los españoles. “Queríamos hacer algo distinto que no solo se enfocase a hacer gafas, sino también a ayudar a la población ante el problema y ofrecerles productos para la prevención de la salud y el bienestar de nuestros clientes”, afirmaba Javier Sánchez, CMO de Multiópticas. El site también contiene recomendaciones para prevenir la salud ocular y las posibles patologías derivadas de la sobreexposición a los dispositivos digitales.

“Es evidente que las pantallas forman parte de nuestro día a día. Como compañía centrada en cuidar la salud ocular de nuestros clientes, somos conscientes de la necesidad de poner de manifiesto la existencia de Screen Pollution y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados”, afirmaba Carlos Crespo, director general de Multiópticas.

 

Ver ficha técnica de ‘Screen Pollution’

 

El consumo de pantallas en los más pequeños

Cada vez la interacción con pantallas se produce de manera más temprana. Los niños crecen rodeados de dispositivos conectados que resultan con normalidad en su aprendizaje y forma de relacionarse diariamente. Pero no solo el uso se extiende al uso por voluntad propia, sino que toman ejemplo en los padres y mayores, que viven enganchados. De hecho, los padres con niños menores de edad afirman que sus hijos pasan de media casi 3 horas al día mirando una pantalla y se observa que, a medida que los niños se hacen más mayores, aumenta su exposición.

Pasamos una media de once horas al día enfrente de una pantalla en el entorno laboral, social y de ocio | Fuente: Multiópticas

Mientras que los niños de 5 a 8 años pasan menos de dos horas al día delante de un dispositivo digital, los de 9 a 11 alcanzan las tres horas, los de 12 a 14 lo hacen media hora más y los de 15 a 17 años llegan casi a las 5 horas de consumo diario. “Los padres coinciden en que la edad ideal para comprar a los hijos un Smartphone ronda los 14 años, pero aseguran que lo hacen de forma más temprana, a los 9, por la presión social que reciben de su entorno educativo y social”, explicaba Crespo. Y animaba a los padres a replantearse si sus hijos están realmente preparados para tener estos dispositivos más allá de la edad y si los padres conocen cómo llevar un control y están dispuestos a firmar ‘un pacto’ con normas de uso en acceso a contenidos, las relaciones, etc.

El aumento progresivo de la infancia a la adolescencia se observa en el consumo de dispositivos digitales ha generado en los últimos años una creciente preocupación que se ve reflejada en la intención de promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños.

El catedrático de oftalmología de la Universidad de Valencia, el Doctor Manuel Díaz Llopis, ha hablado durante la presentación de la campaña de los problemas que acarrean el excesivo uso: “Esta carencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria conlleva efectos muy nocivos. En niños, observamos una progresión de la miopía, especialmente en los menores de 10 años”. Y es que, aunque los niños “no se cansen nunca” y no tengan fatiga visual, la repercusión que tienen las pantallas en ellos se traduce en una disminución de las actividades bajo la luz solar, disminuyendo la dopamina esencial.

 

Prevenir es necesario

Además de que el 94% de los españoles consideran que pasamos un tiempo preocupante expuestos a pantallas, el 76% afirma haber sentido alguna molestia por estas circunstancias, entre las cuales destacan los dolores de cabeza, escozor en los ojos, empeoramiento de la visión, dificultad para enfocar, sequedad ocular y enrojecimiento de los ojos.

Javier Sánchez, CMO de Multiópticas, durante la presentación de la campaña ‘Screen Pollution’ | Fuente: imagen propia

En lo que se refiere a la salud ocular, 3 de cada 4 españoles consideran que en el futuro podrían tener problemas de visión por el tiempo que pasan mirando una pantalla, aunque cabe destacar que solamente el 22% utiliza algún tipo de filtro protector que cuide su salud ocular, aunque la mayoría piensa que sí sería conveniente incluirlo en su día a día.

Asimismo, el 70% no se toma un descanso pautado cada media hora, el 60% reconoce que no procura parpadear de modo consciente con frecuencia, el 41% no tiene en cuenta la postura y la distancia con el dispositivo y el 31% no se asegura de contar con la luz apropiada ni ajusta el brillo y contraste de la pantalla.

“El cambio de salud que se está produciendo en la sociedad española es una realidad. Cada vez hay más personas que se acercan a las ópticas con problemas visuales”, afirmaba Pía García Simón, responsable de comunicación de Empantallados, empresa colaboradora con el proyecto. Y añadía que el 50% de las personas que en la actualidad necesita una corrección visual se incrementará al 80% e incluso al 90% en los próximos años, sobre todo en los niños. “Para corregir el problema, los adultos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo”, explicaba.