Actualidad

JCDecaux instala códigos NaviLens en las paradas de autobús de Madrid

La medida facilitará a las personas con discapacidad visual la interpretación de la señalética tradicional y potenciará su autonomía y accesibilidad al transporte público

JCDecaux, la empresa de comunicación exterior, junto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han dado un paso más para hacer la ciudad de Madrid más accesible e inclusiva gracias a la instalación en sus paradas de autobús de códigos NaviLens, un nuevo sistema de señalización que potenciará la autonomía de personas usuarias ciegas y con discapacidad visual. Se trata de una innovadora tecnología (digital, inteligente, accesible y universal) que proporciona a las personas usuarias información contextualizada accesible a través de su dispositivo móvil habitual y sin necesidad de terceras personas, lo que permitirá hacer de Madrid una ciudad más accesible e inclusiva.

NaviLens es un sistema de códigos QR especiales, concebido y desarrollado en España, que otorga autonomía a las personas ciegas y con discapacidad visual cuando les resulta imposible valerse de los sistemas de información y orientación tradicionales en entornos complicados o desconocidos para ellos de forma que puedan llegar de manera precisa hasta un elemento concreto, como es una parada de autobús.

Para utilizar dichos códigos digitales, los viajeros con discapacidad visual no necesitan conocer exactamente su ubicación para poder leerlos, ni tampoco necesitan enfocarlos con total precisión, ya que este tipo de tag no requiere ser encuadrado en la pantalla del móvil. El sistema permite la lectura a gran distancia (hasta unos 15 metros del usuario, es decir, mucha más distancia que un QR tradicional) con un ángulo de hasta 160 grados, de forma rápida y en movimiento.

La cámara del móvil del usuario es guiada de forma acústica hasta esta etiqueta, de manera que este recibe las instrucciones de voz en cuestión de 30 segundos para localizar la parada de autobús y así conocer la información de líneas que pasan por esa parada y el tiempo de espera. Esta tecnología, además, está pensada para poder detectar múltiples etiquetas NaviLens de forma simultánea, presentando la información al usuario de una forma clara y cómoda para su correcta comprensión.

A partir de mayo, las 4.449 marquesinas y los 1.041 postes que JCDecaux tiene instalados por toda la ciudad de Madrid tendrán este sistema totalmente operativo. El despliegue de códigos se llevará a cabo según el tipo de parada: las paradas dotadas de marquesina llevarán cuatro etiquetas bien distinguidas, en ambos lados, mientras que los postes de parada lucirán una etiqueta en su parte superior en cada cara. En total se estima que se porducirán unas 20.000 etiquetas y la finalidad es que estas sean detectadas desde cualquier punto por el que se aproxime el usuario. 

El sistema NaviLens ha sido testado y validado por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid. Su utilización ya es una realidad en numerosos y diversos sistemas de transporte público, tanto dentro como fuera de España. Adicionalmente, estos códigos NaviLens permiten también a las personas con discapacidad sensorial o cognitiva un mejor acceso a la información relativa al transporte y la movilidad en entornos urbanos.