Actualidad

Inteligenca artificial: HAL 9000 se recicla como vendedor de coches para Volkswagen

La firma alemana Volkswagen crea la primera inteligencia artificial para presentar un automóvil al mercado. Es una idea española y está operativa en la nueva web del modelo Tiguan

Vivimos los inicios de la era robótica por excelencia. Al menos tal y como la conteplaban escritores como Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K Dick. La realidad se mezcla con lo que hasta hace relativamente poco era cienca ficción, y las marcas no son ajenas a estas tendencias a la hora de dseñar sus estrategias de comunicación. Como ejemplo podemos tomar el caso de Volkswagen España, que acaba de presentar www.holatiguan.com, la primera inteligencia artificial (IA) creada en exclusiva para el lanzamiento de un automóvil. Es decir, una especie de HAL 9000, el superordenador ficticio de tipo mainframe con inteligencia artificial que aparece en la pelícua '2001 A Space Odyssey', rodada por Stanley Kubrick hace más de 40 años, pero adecuado para convertirse en el agente comercial por excelenca, adecuado a los tiempos que corren.

Se trata de un proyecto pionero desarrollado conjuntamente con la agencia DDB España para dar a conocer el nuevo modelo Tiguan de una forma totalmente nueva. Por primera vez los usuarios pueden preguntar por voz o teclado en sus dispositivos y una inteligencia artificial genera la mejor respuesta. Se trata de la primera inteligencia artificial desarrollada en castellano para el sector de automoción, lo cual la sitúa como punto de referencia dentro del entorno anglosajón de la IA.

El sistema, que está al servicio de los consumidores interesados en e coche, no solo conoce todos los detalles sobre el modelo sino que también incorpora múltiples respuestas para las preguntas más rebuscadas y contenidos sorpresa que descubre en función del contexto que interpreta. Además posee un módulo de aprendizaje automático (Machine Learning) que le permite analizar y aprender de los usuarios para mejorar la experiencia y precisar sus respuestas. El sistema está capacitado para dar respestas adecuadas a múltiples preguntas relacionadas con el coche (¿Cuánto cuesta? ¿Qué potencia trae de fábrica? ¿Cuáles son sus características básicas o diferenciales?, etc.) pero además a otro tipo de cuestiones menos asociadas al coche y más humanas o personales (¿Cómo te llamas? ¿Cojo esta tarde el paraguas en Madrid? o ¿Tienes novio?...) "Las posibilidades son infinitas", detallan desde la agencia de publicidad.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, muy pronto será normal hablar y razonar con nuestro móvil o cualquier dispositivo. "Siguiendo la estela de Google o Amazon, con HolaTiguan.com, Volkswagen y DDB la ponen al alcance de todos para descubrir su último modelo como nunca hubieran imaginado. Un paso más en su compromiso por liderar las áreas de digitalización y conectividad en el mundo del automóvil", explican los responsables.