La marca ha creado mensajes con luz infrarroja solamente visibles con la cámara del teléfono
Muchas veces parece que si no se sube una historia a Instagram o un TikTok de un concierto al que se haya asistido, es como no haber ido. Por eso, cada vez es más común ver a los asistentes a este tipo de eventos grabando cada momento de las actuaciones, lo que puede ser desesperante incluso para los artistas.
Bajo esta premisa Heineken ha desarrollado ‘The hidden message’ en el Heineken Silver Live Out Festival, celebrado el 12 de octubre en México y en la fiesta de apertura del Amsterdam Dance Event, el 16 de octubre en la capital de Países Bajos.
La iniciativa, de la agencia creativa LePub, consiste en la instalación de pantallas con tecnología de luz infrarroja que esconden mensajes invisibles al ojo humano, pero que pueden verse a través de la cámara del teléfono móvil. Así, cuando los asistentes graban la actuación, pueden ver el mensaje “Guarda este concierto en tu memoria, no en tu celular”.
Además del texto, en las pantallas se incluye un código QR que lleva a la descarga de ‘Boring Mode’, una aplicación móvil que convierte los smartphones de quienes la descargan en teléfonos básicos sin conexión a internet, aplicaciones ni acceso a la cámara -ni nada que pueda distraer al espectador del concierto o del festival-.
Además de la app, HMD, empresa tecnológica finlandesa, se ha asociado con la firma creativa Bodega para crear la versión física del Boring Phone. Este es plegable y tiene un diseño de carcasa transparente. Cuenta con una pantalla QVGA de 2,8 pulgadas en el interior, una pantalla de 1,77 pulgadas en el exterior, cámara de 0,3 megapíxeles y un conector para auriculares de 3,5 mm. Admite llamadas y mensajes de texto a través de 2G, 3G y 4G.
Solo se crearon 5.000 unidades de este dispositivo, pero más de 70.000 personas quisieron hacerse con uno, por lo que se desarrolló la app, permitiendo así a todo el mundo acceder a las funcionalidades del teléfono. Además, se ha puesto a disposición general la tecnología infrarroja empleada en los conciertos, de forma que cualquier artista puede emplearla en sus conciertos.
Esta iniciativa nace por la reciente tendencia entre los jóvenes de la desconexión, impulsada principalmente por la Generación Z y los millenials. Son muchos los que afirman que es frustrante ver únicamente teléfonos en los conciertos de sus artistas favoritos y muchos otros confiesan que han priorizado capturar un buen video que disfrutar de la experiencia – a pesar de que pocos son los que vuelven a ver los videos que graban-.