Actualidad
Advertisement

Greenpeace neutraliza el CO2 producido por el gaming en su nueva campaña global

La asociación crea una tecnología que neutraliza el CO2 producido por el gaming y la convierte en el eje de su nueva campaña global para sensibilizar en el entorno del gaming sobre el impacto de esta actividad en el medio ambiente. el foco es convertir a los gamers en game changers. detrás de la idea y la campaña está la agencia VML Health Spain

la iniciativa 'Juega por el futuro' es un nuevo proyecto de Greenpeace lanzado durante el pasado mes de abril, Mes Internacional del Planeta, para ayudar a los gamers a borrar la huella de carbono que generan al jugar. La iniciativa emplea el Real-Time Data para acabar con un problema del mundo virtual que afecta al mundo real y da la oportunidad a millones de jugadores de cambiar las reglas del juego en la industria de gaming. 

El proyecto, desarrollado por VML Health España, ha sido lanzado en Colombia, Argentina y Chile, países donde el número de gamers es muy superior al de otros países del mundo así como sus niveles de contaminación. Busca concienciar e informar a gamers, eSporters y streamers sobre las crecientes emisiones de CO2 que la industria del gaming genera cada año. Para ello, la agencia se basó en una analogía entre el mundo virtual y el real: los coches. 

Según un estudio recogido por The Guardian, la Generación Z y los Millennials conducen cada vez menos, entre otros motivos, para combatir el cambio climático y salvar el planeta. Sin embargo, un estudio de Deloitte descubrió que estas generaciones dedican una cantidad significativa de tiempo a los videojuegos, declarando el 27% de los adolescentes de la Generación Z que su actividad de entretenimiento favorita es el gaming. Lo que no saben estos 3,2 billones de jugadores que existen en todo el mundo, es que el tiempo que pasan jugando a videojuegos de coches como Grand Theft Auto, Fornite, Forza, Grand Turismo, Need for Speed, Mario Kart Tour o Asphalt, entre otros, genera tantas emisiones de CO2 como 17,6 millones de coches en el mundo real.

“Las generaciones más jóvenes están fuertemente ligadas a las nuevas tecnologías del entretenimiento y a actividades que, de manera distinta a las generaciones anteriores, impactan negativamente en el medio ambiente. A pesar de ello, son también las más conscientes de la importancia ambiental y las más dispuestas a impulsar un cambio, dado que serán las más afectadas por la crisis climática. Con Juega por el futuro, buscamos proporcionar nuevas herramientas y acercarnos a estas generaciones utilizando su lenguaje en el ámbito del entretenimiento, educándolas y fomentando una mayor conciencia sobre esta problemática, con el objetivo de fomentar nuevos hábitos", explica Nacho Oruezabala, director de contenidos en Greenpeace Andino.

 

 

Juega por el futuro es una aplicación innovadora que convierte a millones de gamers en game changers del cambio climático. Para ello, solo es necesario descargar la aplicación de manera gratuita desde la web de la campaña: www.juegaporelfuturo.net, donde además se muestran datos totales del CO2 compensado hasta la fecha, datos de consumo del sector gaming, información del proceso de compensación, así como consejos para ayudar a reducir el consumo al jugar a partir de simples configuraciones de los equipos y acciones sencillas como reciclar en puntos limpios o usar fuentes de energía limpia.

La aplicación usa el Real-Time Data para luchar contra un problema virtual que afecta al mundo real. Al instalar la aplicación, el usuario solo tiene que jugar como siempre sus juegos preferidos y la aplicación empezará a medir automáticamente las emisiones de CO2 que esté generando al jugar. Para ello, la aplicación ha sido diseñada con la estética gaming y programada para ser capaz de medir el consumo de energía generado por la potencia del procesador del equipo, el tamaño y tipo de pantalla, reconocer si la partida se transmite en streaming o si se juega desde un servidor, así como diferentes matices que hacen que la huella de carbono sea mayor o menor, mostrando en tiempo real el consumo que los gamers están generando. 

Juega por el futuro está llamada a ser la aplicación que suponga un game over para la contaminación generada por el gaming que aumenta el cambio climático. Por eso busca ir más allá de la mera información para ofrecer una solución ambiental que transforme la industria gaming, ya que la app está conectada a una plataforma de proyectos de neutralización y compensación del CO2, ayudando a eliminar la huella de carbono en tiempo real que dejan los gamers. Esta tecnología de neutralización es capaz de capturar el aire del ambiente con unos grandes ventiladores que, gracias a un sistema de filtración, capturan el CO2 para disolverlo con agua y enviarlo cientos de metros bajo tierra, donde gracias a un proceso natural, se solidifica y se convierte en mineral.

“El reto está en hacer acciones que logren conectar con la audiencia sin que esta perciba que es otra campaña publicitaria más. Además, queríamos ir un paso más allá de la concienciación y la educación para intentar proponer una nueva forma de jugar a videojuegos, en la que el usuario no solo puede saber el CO2 que está generando al jugar, sino que además puede compensarlo. Ojalá esta tecnología venga para quedarse y genere un cambio en el mundo gaming”, comenta Natxo Díaz, global head of craft de VML Health España, agencia responsable de toda la acción.

El proyecto fue lanzado el miércoles 10 de abril en el canal de Twitch de Greenpeace, 'Otro Planeta' (https://www.twitch.tv/otroplanetagreenpeace) y contó con la presencia de gamers y streamers que hablaron sobre la iniciativa y la importancia de hacer el sector gaming más verde. 

Accede a la ficha tecnica completa de la campaña