Más de una decena de esculturas de niños, niñas y adolescentes han desaparecido en diferentes ciudades de España en una campaña de sensibilización sobre salud mental
Esculturas como ‘El niño flautista’ en Alicante, el ‘Nen de la Rtlla’ en Barcelona, ‘La Fuente de los niños’ en Valencia…han desparecido durante esta semana. Todos son monumentos y estatuas relacionados con la infancia y repartidos por todo el país que parecían haber desaparecido sin dejar rastro. Finalmente, ha resultado ser una campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud mental en la infancia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.
‘Missing Kids’ es el nombre que ha recibido esta iniciativa a pie de calle que ha consistido en ‘hacer desaparecer’ más de una decena de esculturas en ciudades como Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona, Santander, Valencia o Vitoria, entre otras.
En el proyecto se han implicado varias influencers relacionadas con temas de salud mental y entornos familiares que han contribuido a dar visibilidad y alcance a esta iniciativa. Algunos ejemplos son Mariana Capurro (@permisoparaeducar), @patri_psicologa, Marta Prada de @pequefelicidad, Sara Noguera de @kimudi_crianza o Elvira Perejón de @educacionincondicional.
Fueron ellas las que desde sus perfiles extendieron la noticia de la desaparición de los monumentos, para posteriormente revelar que todo formaba parte de esta campaña para llamar la atención sobre este problema social. Haciendo invisibles estos menores de piedra, mármol o bronce, se ha transmitido el mensaje de que se está invisibilizando en la sociedad problemas de salud mental y emocional de miles y miles de niños y niñas.
“La salud mental parece que todavía es cosa de adultos, algo que llama la atención, porque según los últimos estudios hasta un 70% de los problemas de salud mental que padecemos en la edad adulta se forman cuando somos niños. Pero nadie habla de la salud mental infantil.” explica Sonia Carricondo, responsable de comunicación y ESG en Meridiano Seguros, de Grupo ASV, entidad promotora de esta campaña.
La campaña ha llegado a 900.000 usuarios y la web ha superado el millar de visitas. Además, la propuesta ha servido para dar a conocer el juego ‘Health Shapers’, un juego de mesa creado en Alicante avalado por la Universidad de Standford y CEU-UCH que se configura como un proyecto pedagógico y cooperativo que nace con el objetivo de promover la salud física y mental, así como la educación ambiental, principalmente desde las aulas.
“La finalidad del juego es que los jóvenes adquieran conciencia sobre el impacto que tendrá sobre su salud futura las decisiones que tomen ahora. Incluye temas de actualidad como el efecto negativo del abuso de las pantallas, de las bebidas energéticas, del vapeo… E incluso de cuestiones relacionadas con ciberseguridad y ciberbullying”, afirma Óscar García Pañella, Game Designer y socio en Cookie Box Gamification & Serious Games, que ha participado del diseño del juego.