Casi nueve de cada diez compradores de automóviles (86%), utilizaron el año pasado alguna herramienta digital en su proceso de compra. De ahí que marcas y agencias busquen la manera de asegurarse de que sus campañas de publicidad digital aparezcan en entornos seguros, que no comprometan la reputación de marca, en especial en YouTube. Conscientes de ello, el Grupo automovilístico francés PSA (Peugeot, Citröen y Opel) ha realizado un test de seguridad de marca de campañas digitales en YouTube de la mano de Mediacom (MediaCom), la propia plataforma de vídeos de Google y del líder de tecnología de verificación Integral Ad Science (IAS). El resultado ha sido un 99,98% de impresiones seguras en YouTube, plataforma idónea para el gigante francés de automoción que le permite llegar a su público objetivo y a futuros compradores.
Para probar la solidez de seguridad de marca de las campañas digitales en YouTube, se realizó un Test A/B de dos tipos de anuncios de vídeo con una versión beta de la tecnología brand safety de IAS. Uno, siguiendo el sistema de contratación premium de publicidad de YouTube, Google Preferred. Y el otro con el formato True View in-stream. Es decir, el de anuncios sobre los que los usuarios pueden hacer skip tras visualizar los primeros cinco segundos del mismo.
“La idea del test”, explica Anissa Vouloir, responsable de digital de MediaCom, era “evaluar las campañas y comparar los resultados obtenidos con cada uno de los anuncios”. El resultado final de la versión beta fue el 99,98% de seguridad de marca en todas las campañas. Dicha versión, utilizada para el caso de PSA, se probó también en siete países y para más de 100 campañas de 50 anunciantes premium.
La tecnología combina machine learning y detección manual de riesgo para la seguridad de marca. De esta forma permite detectar contenidos que aparecen junto a los anuncios que pueden poner en peligro la reputación de las marcas en cinco categorías sensibles para los anunciantes como Adultos, Odio, Lenguaje Ofensivo, Violencia y Drogas. Tras localizarlos, eran notificados tanto a los anunciantes como a YouTube con el objetivo de que pudieran ajustar rápidamente las campañas y así optimizar la inversión y disminuir el riesgo de seguridad de marca.
Sobre el test realizado, Solveig Leroy, responsable de publicidad y medios de Peugeot Francia, explica que lo que se pretendía era “afianzar el negocio aumentando la cuota de mercado con nuestra imagen de marca líder de automóviles en Francia, y al mismo tiempo maximizar nuestra percepción entre los consumidores, para garantizar que nos tengan en cuenta, desde el inicio de su viaje de compra de automóviles, como una de las mejores marcas del sector y que los indecisos se conviertan en futuros compradores”.
Por su parte, Yann Le Roux, director general de Francia de IAS, señala acerca de los resultados obtenidos que están muy satisfechos: “Es el fruto de un trabajo de colaboración entre IAS, YouTube y los anunciantes que participaron en las pruebas. Al mismo tiempo, estamos muy felices de haber podido conseguir que esta tecnología de seguridad de marca esté hoy disponible para todos nuestros clientes. De esta manera garantizamos que la reputación de marca de las campañas digitales de los anunciantes esté protegida en YouTube, así como sus inversiones de publicidad digital en este canal”.