Campofrío recluta a Serrat, Risto Mejide, Irene Villa y Baltasar Garzón para su campaña de Navidad

La firma de alimentación pone en marcha una nueva campaña navideña poniendo de nuevo el foco en el carácter español y la sociedad española, así como en aquellos valores que nos acercan más, al margen de nuestra forma de pensar y actuar. Alejada del tono humorístico de años previos, y más parecido a un experimento sociológico, la acción pone de relieve la dualidad de cada español y saca a debate aspectos reconocibles de la marca España, odiados y amados por todos los españoles

Bajo el título de "Amodio", un término acuñado pro la propia marca para este desarrollo, la firma Campofrío ha puesto en marcha su campaña de Navidad para este 2017. Tal y como ha hecho en los últimos años la empresa de origen español (está controlada por un grupo inversor mexicano) aprovecha la ocasión para trasladar a la ciudadanía y sus potenciales consumidores un mensaje de calado social que busca sacudir conciencias, en este caso sobre lo que es ser español en un momento marcado por la convulsión social y política en el plano interno.
 
De esta forma Campofrío se propone lanzar una herramienta para "medir los sentimientos reales que tienen los españoles hacia su propio país", a modo de consulta popular. Y lo hace poniendo en marcha la web www.amodio.org, donde el usuario podrá evaluar positiva o negativamente aspectos característicos de la sociedad española y del propio país (otros son universales)como las obras públicas, los festivos, el cine español, el turismo, los tertulianos, la siesta, la picaresca o el trabajo, entre muchos otros. Hasta un total de 24 temas o aspectos están disponibles para ser "amados" u "odiados" por los visitantes y así poder ejercer de termómetro pseudo oficial de los sentimientos y emociones que despierta España entre los propios españoles en un ejercicio que busca representar gráficamente la diversidad y similitud que existe entre los españoles y esa dualidad en su forma de pensar y valorar lo propio. Una vez que se ha votado en la web el usuario puede compartir o dinamizar sus resultados en las principales redes sociales, por lo que la campaña podría alcanzar un alto grado de viralidad. Toda la acción está monitorizada bajo el hashtag #Amodio
 
Para arropar la puesta en marcha de este experimento y la herramienta digital la firma lanzará una campaña convencional en diferentes medios y canales de comunicación protagonizada por varios rostros reconocibles por toda la sociedad española: Joan Manuel Serrat, Ona Carbonell, Irene Villa, Risto Mejide, Baltasar Garzón, Candela Peña son los primeros prescriptores que intervienen en la campaña. Sus videos, micropiezas de apenas 20 segundos donde expresan su amor y odio por algunos temas de los anteriormente comentados, marcan la pauta de lo que será la campaña en todo su desarrollo a partir del 18 de diciembre, cuando se presenta oficialmente.
 
Sirva como ejemplo la participación de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en 1991, que declara "Amo el sentido del humor de este país, porque no tiene filtro, porque de una desgracia hacemos un chiste". Y lo dice dos veces, pero el registro de la periodista y escritora no es el mismo y en uno demuestra amor hacia este aspecto y en otro odio.
 
 

 
 
 

 

A partir del 18 de diciembre la marca activará el grueso de la campaña. El protagonismo, además de la propia website, se lo lleva una película de 3 minutos de duración protagonizada por múltiples personajes de la realidad actual española: periodistas, actores, políticos y humoristas tratan de escenificar que a sociedad está enferma de #Amodio, y que hay que aceptarse tal y como somos. Y todo con la banda sonora de 'Como yo te amo', éxito de Rocío Jurado, reeditada para lanzarla acorde al mensaje de Campofrío.

La campaña, ideada por McCann Spain y producida por La Joya, estará activa hasta el mes de enero en internet, televisión, cine, medios gráficos y radio, entre otros canales.