Actualidad

Así es la nueva imagen de Telefónica

La multinacional de origen español presenta una nueva identidad corporativa que proyecta su transformación digital y tecnológica. La nueva identidad ha sido desarrollada por Lambie-Nairn, consultora de marca de WPP, en colaboración con el equipo interno de marca de Telefónica

Telefónica ha presentado hoy una nueva identidad corporativa que refleja la "nueva Telefónica" y la evolución de su negocio, siguiendo la hoja de ruta de transformación establecida en el plan estratégico anunciado en noviembre de 2019. Según sus responsables, la nueva identidad "captura la visión de la compañía, de una Telefónica flexible y digital". 

Este es el primer cambio de identidad de la compañía desde 1998 y está diseñado para expresar visualmente la transformación y el liderazgo de la organización en el sector de las telecomunicaciones: el despliegue masivo de fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implementación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de nuevas soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos.

Desarrollada por la consultora de marca Lambie-Nairn (WPP) junto con el equipo de marca de Telefónica, la nueva identidad, compuesta por cinco círculos, se basa en el legado centenario de la empresa. Evoca el logo creado originalmente en 1984, simplificándolo y modernizándolo para adaptarlo a los nuevos tiempos; con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige. Una imagen que encaja, además, con la misión de Telefónica, que sigue firme en su propósito de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.  El color (Pantone 2386) ha sido elegido para expresar modernidad y tecnología y la nueva tipografía Telefónica Sans, fue diseñada y optimizada para entornos digitales, permitiendo una marca más flexible y expresiva.

 

 

El logo es simplificado y modernizado para adaptarlo a los nuevos tiempos, con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes empresariales y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige. Una imagen que encaja, además, con la misión de Telefónica, que sigue firme en su propósito de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. El logotipo, vigente desde ya en todos los países en los que Telefónica opera, está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra ‘T’, distintiva de Telefónica. En este caso, más estilizada, ágil y moderna, pero honrando al mismo tiempo la historia de la compañía. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

El emblema está conformado por cinco esferas por el especial simbolismo que este número tiene para el Grupo. Primero, porque se trata del quinto logo en la historia de la compañía. Segundo, porque cinco son los pilares en los que pivota el plan de acción de la nueva Telefónica. Y tercero, porque cada círculo representa cada una de las ‘T’ que constituyen las señas de identidad de la compañía: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia

"La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre los que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante -explica Rafael Fernandez de Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica- Queremos agradecer el trabajo de todos los equipos y partners que han formado parte de este proyecto, demostrando que cuando estamos conectados, somos capaces de desarrollar grandes proyectos".


No es el primer trabajo de Lambie-Nairn para Telefónica ya que la agencia es su partner en materia de branding desde hace más de 10 años y ha participado en las actualizaciones de la identidad de las marcas O2 y Movistar, entre otras acciones. El proceso partió de una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups sobre las distintas alternativas planteadas inicialmente. El resultado fue la decisión de retomar la imagen de Telefónica para modernizarla y proyectarla a futuro.

Una vez definida la nueva identidad, ha habido varias agencias implicadas en su lanzamiento, además de Lambie-Nairn: Kantar / WPP fue la agencia encargada de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestas del nuevo logo; Pons IP ha sido el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la Junta General de Accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados; y El Ruso de Rocky y Havas Media han sido las agencias encargadas de la creatividad de la campaña de publicidad y su plan de medios. El equipo interno de Telefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de materiales, como el video de misión de Telefónica o los elementos de comunicación.

Según explica Emilio Jimenez, director creativo de Lambie-Nairn, se ha trabajado de la mano de Telefónica para crear una identidad más tecnológica, moderna y sencilla: "Estamos convencidos de que esta nueva identidad mantendrá intacta la esencia de la compañía afrontando con éxito todos los cambios que están por venir".

"Telefónica ha estado en el corazón de la innovación y la transformación tanto para las empresas como para los consumidores durante casi 100 años; es un negocio que ha cambiado el mundo, y en Lambie-Nairn estamos orgullosos de haber sido su partner desde hace más de 10 años, trabajando juntos para transformar ideas en impacto. Telefónica se encuentra actualmente en una etapa de cambio realmente emocionante, con los avances digitales que abren más posibilidades que nunca, y estamos encantados de poder ayudar a expresarlo en esta nueva identidad y continuar apoyando y contribuyendo a la siguiente etapa de evolución de su marca y crecimiento", profundiza Jim Prior, Global CEO de Lambie-Nairn.