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Probably Wrong: 'Nos definimos como una agencia de impacto, pero el término no existe en el mercado'

Ana Zumalacárregui y Sergio Villarrubia encabezan la nueva agencia madrileña, que se presenta como un proyecto híbrido entre agencia de comunicación y agencia de perfil creativo y estratégico. La firma hace gala de su core y fuerte foco en las RRPP y quiere expresar con su nombre la idea de que hoy en comunicación “la certeza es un error”.

Un total de 9 profesionales están detrás de Probably Wrong, la nueva agencia que acaba de abrir sus puertas en el mercado publicitario español. Con sede en Madrid, la firma está encabezada por Ana Zumalacárregui y por Sergio Villarrubia, que actúan como directora general y director creativo ejecutivo, y arranca con un portfolio de clientes que incluye nombres como Aquaservice, Unibail-Rodamco-Westfield, Circlow y Gamestry, entre otros.

Aunque se presentan formalmente como una agencia de comunicación y PR con fuerte capacidad y músculo en estrategia y creatividad, sus responsables huyen de etiquetas, y reivindican un perfil híbrido. "Las etiquetas matan, pero si nos tenemos que definir como algo, somos PR, porque nuestro trabajo es generar conversaciones. En realidad somos una agencia de impacto, pero esa etiqueta no existe en el mercado", explica la propia Zumalacárregui, que se lanza al emprendimiento tras pasar por Newlink Spain, donde ha sido vicepresidenta de la división de consumer brands estos últimos meses, y dirigir la agencia de comunicación creativa True (parte de Jungle21) desde su fundación.

Una agencia con la comunicación y el valor de las RRPP en su core, pero con altas capacidades estratégicas y creativas, dos factores que estarán en el origen de todos sus trabajos: “Somos una agencia de PR cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad y hacerlo en un momento en que la forma en que se comunica cambia constantemente a gran velocidad y hay muchísimos canales para hacerlo. Nunca sabes por dónde te va a llegar un mensaje”, ha dicho Villarrubia en la presentación de la agencia. El responsable creativo se suma al proyecto tras pasar por agencias como Cheil Spain o Samy Road, entre otras.

El equipo de Probably Wrong se completa con Carla Herrera, Álvaro Pérez, Carlos Rija, Alba Rabadán, Elías López- Trabada, Patricia García y Andrea Linares.

Fluidez, instinto, creatividad

La agencia se plantea su trabajo a partir de tres premisas, segun han detallado sus responsables: la fluidez, el instinto y la creatividad. "La fluidez pone el énfasis en nuestra vocación de servicio transversal y multidisciplinar. Haremos para las marcas lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta. Si el consumidor no tiene normas, nosotros tampoco. Es la única manera de repercutir en el customer journey, una tarea que el PR tiene pendiente”, ha resaltado Zumalacárregui. 

El término instinto se refiere a la necesaria apelación al sentido común y a la lógica profesional para hacer las cosas que en cada situación tengan sentido para la sociedad, el momento y la marca.

Y creatividad, porque siempre está presente en el modelo de trabajo, de principio a fin: “Con creatividad nos referimos a que la única manera de destacar es emocionar, y eso hay que intentar hacerlo siempre, incluso cuando hagamos acciones destinadas únicamente a periodistas y medios”, profundiza Villarrubia.

 

El equipo fundacional de Probably Wrong: de izqda. a dcha.: Carla Herrera, Sergio Villarrubia, Ana Zumalacárregui, Álvaro Pérez, Carlos Rija, Alba Rabadán, Elías López- Trabada, Patricia García y Andrea Linares.
 
 

En este punto Zumalacárregui insiste en que en la agencia no se trabaja por departamentos o verticales, sino por clusters integrados por talento y know how multidisciplinar con un director de cuentas al frente: "No contamos con departamentos, servicios o capacidades, ni dividimos nuestra estructura en función de estos criterios. Nuestra visión va más allá de las disciplinas. En los clusters se pone en juego todo nuestro conocimiento en diferentes áreas, independientemente de la petición concreta del cliente. La idea la expresamos con el lema "One Lead. Many capabilities”. 

Preguntada por compañías que estén haciendo un trabajo como el que aspira a hacer Probably Wrong, Zumalacárregui ha citado agencias que han destacado a nivel internacional como WeBelievers, Gut y David. Y en el plano financiero, la firma nace con el objetivo de llegar al break even en 2023 y de alcanzar una facturación de entre 2 y 3 millones de euros en tres años.