La compañía pagará 13.300 millones de dólares en acciones cuando se apruebe la operación por las autoridades de competencia
Omnicom se convertirá en el gigante mundial del marketing y la publicidad al absorber a su rival Interpublic, ambos grupos estadounidenses de creatividad y medios. El acuerdo de compraventa está valorado en unos 13.250 millones de dólares (12.537 millones de euros) y cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de las dos empresas, los accionistas de Interpublic recibirán 0,344 acciones de Omnicom por cada título que posean. Los accionistas de Omnicom controlarán el 60,6% de la empresa combinada.
La fusión de la tercera mayor agencia de medios publicitarios con la cuarta pretende ganar tamaño para plantar cara a las grandes tecnológicas. La empresa fusionada valdrá más de 30.000 millones de dólares. Las acciones de Interpublic se han disparado este lunes antes de la apertura de la sesión más de un 15%, mientras que las de Omnicom han cedido en torno a un 2%.
La operación crea un gigante con unos ingresos combinados en 2023 de 25.600 millones de dólares, un resultado bruto de explotación ajustado de 3.900 millones de dólares y un flujo de caja libre de 3.300 millones de dólares. De la cifra de negocio, el 57% se concentra en Estados Unidos y un 43% en el exterior.
Con esa facturación, se convierte en líder indiscutible del sector, muy por encima de los cerca de 19.000 millones de dólares generados el año pasado por la londinense WPP, hasta ahora la primera firma del mercado. Los grandes grupos publicitarios se enfrentan a la presión de Google, Meta y otras grandes tecnológicas, así como a la inteligencia artificial generativa, que muchos expertos creen que podría reemplazar gran parte del trabajo que realizan las agencias.
La nueva Omnicom contará con más de 100.000 profesionales y ofrecerá servicios integrales en medios de comunicación, marketing de precisión, servicio al cliente, datos, comercio digital, publicidad, sanidad, relaciones públicas y marca.
Omnicom presta servicios a más de 5.000 clientes en más de 70 países. Su red de agencias incluye BBDO, DDB, TBWA, OMD, PHD,... Interpublic está dirigida por Philippe Krakowsky y cuenta con unos 55.000 empleados repartidos entre agencias como McCann, MRM, IPGmediabrands, Initiative, UM,… John Wren seguirá siendo presidente y consejero delegado de Omnicom y Krakowsky se incorporará como copresidente y formará parte del consejo de administración.