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IPG Mediabrands lanza IPG Voicelab

En el último año, IPG Mediabrands y Voikers han dado forma a esta nueva división que conecta a las marcas y las personas a través de la voz y el audio para generar emociones con el objetivo de convertirse en el socio principal de las marcas

La voz resulta la forma más natural y fácil de comunicación y, con la irrupción de los nuevos asistentes de voz (móvil, coches, hogar…), ha pasado a ser también la manera principal de relación entre las máquinas y los hombres. De hecho, la cifra de dispositivos de voz en EE.UU. asciende ya a más 120 millones y, en Reino Unido, 10 millones. Para finales de año se prevé que la venta de altavoces inteligentes se dispare y crezca un 50%. Un cambio en el que está también inmersa España, ya que uno de los hitos tecnológicos para este 2019 en el territorio es la voz.

Conocedores de esta evolución, IPG Mediabrands y Voikers (VOIKERS), han creado IPG Voicelab, un proyecto con metodología propia que responde a la apuesta estratégica del grupo de conectar a las marcas y las personas para generar emociones. Como explica Poncho García-Valenzuela, chief innovation oficcer de IPG Mediabrands: “Con IPG Voicelab definimos la estrategia de audio y voz a través de la investigación, el desarrollo de experiencias conversacionales y los desarrollos tecnológicos propios. No se trata de una moda pasajera, sino de una apuesta estratégica en la ya estamos ofreciendo soluciones de tecnología, contenido y consultoría a nuestros clientes”.

Se prevé que en 2021 habrá más asistentes virtuales que personas en el planeta y por eso, “dentro de nuestra apuesta por la innovación y la conexión de talento, IPG Voicelab es la solución más completa para las marcas, ya que reúne el mejor talento y expertos relacionado con la voz y audio del mercado y apuesta de forma decidida por la investigación y el desarrollo”, asegura García-Valenzuela. Y añade que “gracias a Voikers estamos desarrollando estrategias y proyectos de audio y voz para construir marcas, contar historias y conectar con la audiencia en un plano emocional y en un contexto innovador”.

Por su parte, Roberto Carreras, CEO de Voikers, considera que las marcas necesitan “re-pensarse, entender qué tipo de relación quieren establecer con sus consumidores, con sus partners, con sus empleados y con la sociedad, cómo quieren ser vistas, cómo seguir siendo importantes y cómo ofrecer un valor real para generar confianza y vinculación duradera. Para ello las marcas necesitan mirar a los ojos a la gente y comenzar una conversación auténtica, emotiva y enriquecedora, necesitan tener una voz, su propia voz.”

La irrupción de dispositivos basados en interacción por voz -tales como Google Home, Amazon Echo y asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant- marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off. Desde el smartphone no había habido ningún dispositivo tecnológico con una adopción tan rápida como la de los altavoces inteligentes. Una realidad que, como explica el chief innovation oficcer de IPG Mediabrands, “va a generar numerosos cambios en nuestro comportamiento y que ya está provocando un nuevo ecosistema lleno de oportunidades para las marcas; pero que requiere un enfoque muy diferente al que se venía haciendo”.

Por eso, la nueva visión va mucho más allá del desarrollo de skills y está redefiniendo la estrategia de voz, ya que ese es el futuro y el reto. Una respuesta al cambio continuo que se está viviendo en el mundo de la comunicación y por el que, aclara Poncho García-Valenzuela, “necesitamos ser ágiles en la adopción de las novedades que surgen en el mercado. Impulsar esta cultura del cambio y la innovación es parte del ADN de IPG Mediabrands para identificar nuevas oportunidades, nuevos modelos de negocio y nuevos canales para generar productos y soluciones diferentes”.

 

La imagen de portada ha sido cedida por IPB Mediabrands y en ella aparecen Alfonso García Valenzuela, chief innovation oficcer de IPG Mediabrands y Roberto Carreras, CEO de Voikers