Stop a la ley antialcohol
Juanma, 21 de febrero de 2007
La ministra Elena Salgado ha anunciado la interrupción “indefinidamente” de la iniciativa, ya que desde el Gobierno no quieren que la prevención del consumo de alcohol entre menores se convierta en un arma electoral de los partidos de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas del mes de mayo. Elena Salgado considera que “la salud de los menores debe quedar fuera de la confrontación electoral” y no descarta que en un futuro se vuelva a retomar la ley.
El Anteproyecto de ley ha sido desde el principio muy polémico. El texto pretendía restringir la venta, consumo y publicidad de todos aquellos productos cuya graduación alcohólica fuese igual o superior al 1,2 por ciento de su volumen. Por su parte los productores de vino, cerveza y sidra han estado siempre en pie de guerra y han mostrado su insatisfacción con la futura norma ya que consideraban que muchas de las medidas que contenía la normativa eran desproporcionadas. Productores y bodegueros pidieron la exclusión de estos productos del anteproyecto, pero Sanidad consideraba imprescindible el mantenimiento de su carácter alcohólico. Por su parte, el sector de bebidas espirituosas también mostró su rechazo, al igual que diversas asociaciones de medios de comunicación.
Una vez retirada la ley, los viticultores consideran acertada la decisión tomada. Asimismo también creen que es necesaria la creación de una mesa de trabajo entre los ministerios de Sanidad y Agricultura, y representantes del sector, para proponer medidas de prevención acordes con la Ley de la Viña y el Vino. Por su parte las asociaciones y sindicatos agrarios también han mostrado su satisfacción por la interrupción del texto legal.
Mientras que la Sociedad Española de Medicina General opina que han primado los intereses económicos y políticos sobre la salud de los jóvenes. Las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA afirman que ésta u otra ley deberá impedir el consumo de alcohol entre los menores.