McCann, Leo Burnett y Parnaso, los mejores actores de la publicidad española en 2019
Dani Moreno, 28 de febrero de 2020
► Las agencias multinacionales McCann y Leo Burnett y la independiente Parnaso encabezan la clasificación del ranking global de este año, mientras Pernod Ricard se coloca como el mejor anunciante de 2019 en cuanto a resultados, la mayor parte gracias a la publicidad de la marca Ruavieja. Hablamos de una parcela donde también han destacado Ikea Iberia y RBI España, gracias a los premios cosechados por la comunicación y publicidad de Ikea y Burger King en los principales festivales nacionales e internacionales. Por su parte las campañas 'El tiempo que nos queda', 'Museo del romanticismo' y 'Hope', son los trabajos más destacados del año que acabamos de cerrar.
Un año más las empresas de perfil internacional, dependientes de los grandes holdings publicitarios, son las grandes protagonistas del informe y ranking 'Los mejores actores de la industria publicitaria española' (también conocido como 'Los mejores del año'), un trabajo que realiza anualmente El Publicista tras analizar e interpretar el papel jugado por cada empresa de la industria publicitaria española en los principales festivales locales, nacionales, regionales y globales de la industria de la publicidad y la comunicación comercial. En total se ha evaluado la participación de agencias y empresas españolas en 165 certámenes publicitarios (ver metodología más abajo).
Y es que tras varios años alejada de la primera plaza McCann Spain (IPG) vuelve a encabezar el ranking global, esta vez acompañada de Leo Burnett Madrid (Publicis Group) y de la agencia sevillana Parnaso, que pone el sabor 100% local y español al ser la empresa de carácter independiente mejor colocada en el listado de este año. Del mismo modo Lola Mullenlowe (IPG), DDB Spain (Omnicom) y Sra. Rushmore (WPP) ocupan puestos destacados al formar parte del top 10 del ranking global, aunque las agencias independientes vuelven a jugar un gran papel y varias de ellas se cuelan en el grupo de cabeza. De esta forma junto a Parnaso (agencia creativa y estratégica de perfil multidisciplinar) aparecen Auriga (especializada en marketing promocional, activación de marca y eventos), LLYC (consultora de RRPP y comunicación con capacidades integrales) y Peanuts & Monkeys y Beon Worldwide (ambas de corte creativo/estratégico y multidisciplinares).
McCann Spain regresa a la primera posición del ranking (el año pasado fue ocupada por Lola Mullenlowe) gracias a los 1.328 puntos cosechados con un buen puñado de trabajos que han obtenido el reconocimiento del jurado de diferentes certámenes internacionales y locales. Desarrollos ideados para marcas como DGT, Coca-Cola, Campofrío, Pavofrío, Ikea o Aldi, entre otras, y que incluso se cuelan entre el grupo de campañas más destacadas del año 2019, como es el caso de la acción 'Museo del romanticismo' (Ikea), de la campaña 'Fresh prints' (Aldi) o de 'La tienda LOL', la campaña navideña de la marca Campofrío en 2018, entre otras.
La segunda del ranking, Leo Burnett, ha conseguido la mayor parte de sus puntos (1.055) gracias a la campaña estrella 'El tiempo que nos queda', que a la postre ha terminado 2019 como el trabajo publicitario español más premiado y reconocido del año. Esta campaña viral y multidisciplinar ideada para la marca Ruavieja (Pernod Ricard) ha conquistado al jurado en más de una docena de festivales internacionales y nacionales de referencia como Cannes Lions, El Sol, Clio Awards, ADCE Awards, Gerety Awards, LIA Awards, Premios cdec, Premios Eficacia, Premios AEEPP... con grandes premios y oros, principalmente. Destaca dentro de este plantel de galardones el Sol de platino en El Sol 2019 y los oros en Cannes Lions 2019, donde fue la campaña española con mejor papel.
La empresa independiente mejor colocada este año en el ranking es Parnaso, que completa el trío de cabeza del ranking global con un total de 955 puntos. La agencia de publicidad sevillana ha cerrado el mejor año en su historia en cuanto a premios y reconocimientos se refiere, exprimiendo sus posibilidades en más de media docena de festivales internacionales y colocándose, por tanto, cerca del nivel de agencias de mucho mayor calado y nivel de facturación.
La firma dirigida por el creativo José Arribas ha conseguido desempeñar un papel destacado en las vertientes de publicidad y marketing integrado y eficacia de los SIA Awards y en el WINA Festival 2019, así como en las pasadas ediciones de los Communicators Awards, Premios Clap, Davey Awards y en los Marcom Awards, principalmente, con varios oros y grandes premios. Estos logros, gracias a diferentes campañas para empresas andaluzas de calado internacional como Bodegas F Shatz, Domasa, GSC Aero o ISG, entre otras, han aupado a la agencia indie a la primera posición en las áreas de Eficacia Publicitaria y de Publicidad Gráfica.
El grupo de cabeza del ranking 'Los mejores del año 2019' queda completado por Lola Mullenlowe (880 puntos) y Auriga (750 puntos). La primera, que encabezó el ranking el año pasado, parece que pierde fuelle en cuanto reconocimientos se refiere. La inmensa mayoría de sus puntos los ha conseguido gracias a la campaña 'Hidden flag', creada para FELGTB y El diario.es. Eso sí, este trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos de peso en Cannes Lions, El Sol, Gerety Awards, Clio Awards, One Show y Premios Eficacia, entre otros certámenes. Otros desarrollos destacados de la agencia y que triunfaron en festivales durante 2019 fueron 'Elige Bigotes', de Pescanova, 'Cumpleaños', de Burger King y 'Magnum by Magum', de la firma de helados Magnum, entre otros.
Por su parte la agencia Auriga experimenta una subida de cuatro posiciones en el ranking (en 2019 ya entró en el top 10). Sus trabajos dentro del campo del marketing directo y promocional y de activación de marca, así como en desarrollo de eventos corporativos, han obtenido un buen número de trofeos en festivales internacionales de referencia, especialmente en la pasada edición del FIP Festival (donde llegó a ser elegida agencia del año), pero también ha conseguido cautivar al jurado en otros certámenes como FIP, WINA, BEA World Awards, Eventoplus o incluso en los Pentawards, más enfiocado hacia el mundo del packaging. Su trabajo más galardonado fue Desalia 2018, macroevento y activación creada para la marca Ron Barceló (Varma), pero la agencia independiente también ha cosechado diferentes premios por desarrollos pensados para firmas como Samsung, Mahou, Ecovídrio o Gala, entre otras. Algunos de ellos incluso en las areas de digital y de diseño. No obstante la agencia lidera los rankings de los apartados de Promo, Direct y Activación de Marca (por delante de agencias como McCann Spain y Leo Burnett) y Eventos (por delante de otros actores de referencia como Beon Worldwide y Cow Events).
El top 10 del ranking global 'Los mejores del año 2019' queda completado por LLYC (740 puntos), DDB Spain (655 puntos), Sra. Rushmore (455 puntos), Peanuts & Monkeys (400 puntos) y Beon Worldwide (395 puntos).
Pernod Ricard, líder entre los anunciantes
Pernod Ricard se alza como la mejor empresa anunciante del año con 1.045 puntos en total, lo que la coloca por delante de dos grandes players que año tras año despuntan en este cuadro, como son Ikea Iberia y RBI España. La filial española del grupo francés se alza con esta posición gracias a los resultados obtenidos por la campaña 'Tenemos que vernos más', de la marca de licor Ruavieja.
Sin embargo el segundo y el tercer anunciante del año se alzan en estas posiciones gracias a los resultados alcanzados por diferentes trabajos publicitarios de las marcas Ikea y Burger King, respectivamente.
Ikea Iberia consigue 733 puntos en total, la mitad de ellos cosechados por la campaña 'Museo del romanticismo', ideada por McCann Spain y Craft Worldwide Spain, pero tambie´n con otros desarrolos como 'Familiarizados' , 'Joya', 'Hotel Salón' o 'Reloj', todas ellas ideadas por McCann Spain, además de la acción 'Ikea vs Arkano', creada y producida por la agencia Ymedia Vizeum.
Igualmente la pubicidad de la marca Burger King parida en España ha vuelto a destacar en el ejercicio 2019. La firma ha victo cómo sus campañas 'Dogpper' (La Despensa), 'Cumpleaños' (Lola Mullenlowe), 'Pesadilla en Burger King' (Cow Events), 'Car crashes' (lola Mullenlowe) y 'Scary Clown Night' (Lola Mullenlowe'), principalmente, han cautivado al jurado en casi una docena de festivales diferentes.
METODOLOGIA. El informe 'Los mejores actores de la industria publicitaria española' (Los mejores del año) realizado por El Publicista analiza el desempeño y papel jugado por cada empresa que opera en el sector español en los festivales locales, nacionales, regionales y globales de la industria de la publicidad y la comunicación comercial (poniendo el foco en anunciantes y marcas, agencias de diferente perfil, productoras, estudios de diseño y branding, fotógrafos profesionales y empresas de comunicación visual y señalética, principalmente). La ubicación de los actores en el ranking global y en los rankings por disciplinas queda determinada por su puntuación final, alcanzada en base al número y tipo de reconocimientos que su trabajo obtuvo en el ejercicio precedente en los festivales y certámenes analizados.
Para elaborar dichos listados El Publicista ha analizado un total de 165 eventos, clasificándolos en cuatro categorías. En el grupo 1 se encuentran los Cannes Lions (GP 50 puntos, oro 40 puntos, plata 30 untos y brince 20 puntos). En el grupo 2 se incluyen grandes festivales y premios internacionales de referencia: A Design Festival, ADC Awards, ADCE Awards, AME Awards, ARC Awards, Antigua Festival,AstridAwards, Ciclope Festival, Clio Awards, Clio Health Awards, Clio Fashion Awards, Clio Sports Awards, Clio Music Awards, Clio Entertainment Awards, Cresta Awards, Davey Awards, Dot Comm Awards, D&AD Awards, Echo Awards, El Dorado Festival, El Sol, Euro Effies,Eurobest, European BEA Awards, Excellence Awards EMEA, European Search Awards, FAPA Awards, FEPI Festival,Festival Internacional Art&Tur, Festival Media Global, FESPA Awards, FIAP, FICE Festival, FIP, Gala dos Eventos, Galaxy Awards, Gerety Awards, German Design Awards, The Global Awards Healthcare, Golden Drum, Hasselblad Masters Awards, ICCO Awards, IMC European Awards, Inova Awards, International Fine Art Photography Awards – IFAP Awards, International Photograpfy Awards- IPA Awards, International Travel & Tourism Awards, Internationalist Awards, IPA Best of Health, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden World Awards, John Caples Awards, Latampack, LIA Awards, Lisbon Internacional Ad Fest, Lovie Awards, Marcom Awards, Mercury Excellence Awards, Cristal Festival, Midas Awards, Mixx Awards Europe, MMA-Smarties EMEA, NY Festival Advertising, One Eyeland, One Show, Open Art Awards, Pentawards, PRCA Awards, AOP Awards, Premios Clap, Premios Iberoamericanos de Social Media, Px3 Photo, Questar Awards, Red Apple Awards, Red Dot Design Awards, RX Awards, Sabre Awards EMEA, Sabre Awards Global, SGIA Awards, Sports Business Awards, Stevie Awards, Summit Marketing Effectiveness Awards, Summit Creative Awards, Summit Emerging Media Awards, Telly Awards, The Communicators Awards, Travel Marketing Awards, W3 Awards, Webawards, WINA Festival, Worldstar for Packaging, Wow Done, Wark Awards (GP 30puntos, oro 25 puntos, Plata 20 puntos y Bronce 15 puntos). En el grupo 3 se incluyen festivales nacionales de referencia: Never Zapping Festival, Digital Awards, Educafestival, El Chupete, Encore Awards, IPA Awards, Luxury Awards, MMA Smarties Spain, PhotoEspaña, Premios a la Eficacia, AMPE, Anuaria, Premios ARCA, Premios Coneqtia, Premios Aspid, Premios Branducers, Premios Dircom, Premios Eventoplus, Premios FESPA España, Premios Genio, Inspirational, Laus, Premios Letra, Premios Liderpack, Premios Lux, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Creatividad – cdec, Premios AEEPP, Premios AEPD, Premios Agripina, Salud Festival, Publifestival, Sitges Next, Smile Festival, Premios Ondas (GP 20 puntos, Oro 15 puntos, Plata 10 puntos, Bronce 5 puntos). En el grupo 4 se incluyen los certámenes: Dequebrief Awards, Premios Inspira, La Lluna, Open Creatiu, Premios A Crear, Premios ESCEX, Premios Maestre Mateo, Premios Alce, Premios ATR, Premios Club de Marketing de Malaga, Premios Drac Novell, Premios Estrella de MK de Murcia, Goliads, Premis Impacte, Premios JC Decaux, Premios La Vanguardia, Premios Publicidades en Galego, Premios Smartclip, Tocados por la Publicidad, Premios Creasturias (GP 10 puntos, Oro 5 puntos, Plata 3 puntos, Bornce 1 punto).
Para la elaboración del ranking solo se contemplan proyectos o trabajos incluidos en el palmarés de los festivales (los finalistas no computan). Los premios especiales (accesit, meritorios, menciones de honor, etc.) se consideran y puntúan como bronces. Los reconocimientos a la agencia del año o al mejor en una disciplina en concreto se consideran oros.
Si ponemos el foco en los trabajos y campañas más destacadas de 2019 en función de su paso por festivales y certámenes publicitarios hay que hablar de nuevo de 'El tiempo que nos queda', la multipremiada campaña de Ruavieja y Leo Burnett Madrid, además de 'Museo del romanticismo' (Ikea y McCann Spain), 'Hope' (Cruz Roja y Sra. Rushmore), 'Fresh prints' (Aldi y McCann Spain) así como de 'Hidden flag' (FELGTBI y Eldiario.es y Lola Mullenlowe). No obstante tambien es destacable el papel jugado por las campañas 'Heroes de hoy', de DDB Spain, Garlic y The Oms para la Plataforma Heroes de hoy, integrada por varias empresas anunciantes (250 puntos) y 'Generadores 65 aniversario', de LLYC para Coca-Cola (240 puntos). Ver ranking completo de los mejores trabajos del año en estas mismas páginas.
Empresas por disciplinas
Analizando el comportamiento de las empresas por su perfil, además de la clasificación de mejores anunciantes del año podemos establecer nuevos rankings, especialmente en el campo de las agencias y otras empresas especializadas en marketing y comunicación comercial. De esta forma, si nos centramos en las agencias de perfil estratégico y creativo, el listado estaría encabezado por McCann Spain (1.328 puntos), Leo Burnett (1.055), Parnaso (955), Lola Mullenlowe (880), Auriga (750), DDB Spain (655), Sra. Rushmore (455), Peanuts & Monkeys (400), Beon Worldwide (395) y Jumpers (350).
Entre las agencias de medios el título de la mejor del año recae en esta ocasión en Mindshare Spain (130 puntos), que encabeza el ranking seguida de Wink TTD (125), Ymedia Vizeum (125), Havas Media Spain (100) y Arena Media (70), que formarían el grupo de cabeza.
Año tras año el informe demuestra la capacidad y el talento de las empresas y agencias de perfil indie en España, cuyo trabajo conquista y convence tanto a anunciantes como a los jurados de los festivales. En esta ocasión el mejor actor indie del año es Parnaso (955 puntos), seguida de Auriga (750), LLYC (740), Peanuts & Monkeys (400) y de Beon Worldwide (395). Como se puede apreciar, el grupo de actores independientes destacados sigue formado por diferentes perfiles de empresas. Además de agencias creativas ocupando posiciones destacadas dentro del ranking global (Parnaso, Auriga, Peanuts&Monkeys, La Despensa, etc.) hay consultoras de comunicación (LLYC, Atrevia, Marco...) y productoras (La Joya, Canadá...) principalmente. De igual forma destacan los estudios de diseño y branding.
Si analizamos únicamente el colectivo de las productoras audiovisuales, el ranking está encabezado por La Joya (100 puntos), seguida de Canadá (85), Blur Films (70), Amarcord Audiovisual (55) y Garlic (55).
Y si nos centramos en el colectivo de las consultoras y agencias de comunicación y RRPP, este grupo está liderado de nuevo (lleva haciéndolo varios ejercicios) por LLYC (740 puntos), aunque también destacan Ulled Asociados (240), Marco (210), Atrevia (195) y Apple Tree (100). Es relevante que todas ellas son agencias de capital independiente y no vinculadas a ningún holding internacional del sector.
En otros capítulos, DDB Spain es primera en film, Lola Mullenlowe en outdoor, Ene Life en publicidad healthcare, Somos R en radio y audio, Estudio Maba en diseño y branding, Adolfo Enriquez en fotografía y Ability , Chrisitan Walter y Troquelados y Litographia en comunicación visual y señalética.
Accede a todo el contenido del informe ‘Los mejores actores de la industria publicitaria española’ (Los mejores del año) en el número 419 de la edición impresa de El Publicista, con los rankings generales completos así como los listados de empresas, agencias y trabajos que han destacado en cada disciplina y ámbito publicitario (publicidad audiovisual, gráfica, contenidos de marca, relaciones públicas, diseño, etc.). Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para IOS y Android