Este año presenta desafíos significativos tanto en la gestión de cookies como en la necesaria educación de los usuarios de cara a conseguir su consentimiento para servir publicidad de valor. La creciente influencia de la inteligencia artificial jugará un papel determinante siempre y cuando se utilice de manera correcta
Se prevén cambios significativos que presentan retos fundamentales, especialmente para los publishers. Google ha reafirmado su compromiso con las normas de IAB y respaldará los CMP certificados que cumplan con la TCF 2.2. Su objetivo es fomentar su adopción para garantizar una experiencia acorde con las mejores prácticas.
Según datos de Incubeta, se anticipa una modificación en la configuración de los banners de consentimiento, buscando que los usuarios elijan claramente aceptar o rechazar cookies, alejándose de las opciones actuales. Las consultas por parte de nuestros clientes sobre la implementación adecuada de CMPs y las soluciones para la eliminación de cookies de terceros en navegadores como Google Chrome son recurrentes.
A estos retos se suma la irrupción de la inteligencia artificial generativa y la introducción de Search Generative Experience (SGE) por parte de Google. SGE, basada en IA, genera resúmenes de búsqueda, generando preocupaciones acerca de la visibilidad y compensación para los publishers. Si se implementa correctamente, la IA puede potenciar la toma de decisiones editoriales al proporcionar insights en tiempo real, permitiendo una adaptación ágil a las tendencias emergentes.
La creación de contenido impulsada por IA ofrece eficiencia y escala, generando artículos de manera automatizada. Las estrategias de personalización optimizadas por IA permiten ofrecer experiencias altamente relevantes, mejorando la retención y el compromiso del usuario.
Además, las analíticas mejoradas por IA ofrecen datos predictivos y análisis del engagement, ofreciendo una comprensión más profunda de la audiencia. En cuanto a las soluciones publicitarias, la automatización impulsada por IA optimiza formatos publicitarios, mejorando la alineación entre la marca y el anunciante.