En el caso de llegar a aprobarse las propuestas encaminadas a prohibir la publicidad personalizada, “se socavaría la sostenibilidad de los medios de comunicación y, probablemente, se produciría un cambio estructural en la forma de concebir internet”, se especifica en dicha carta abierta enviada a los europarlamentarios
La plataforma ¡Publicidad, Sí!, compuesta por 19 asociaciones y organizaciones españolas, ha enviado una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo instando a adoptar un equilibrio entre las preocupaciones de los consumidores sobre la publicidad en línea y el desarrollo de un mercado de la publicidad digital competitivo
En Europa se están debatiendo actualmente dos proyectos legislativos como son la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA) que afectarán de manera directa, entre otros factores, a la publicidad personalizada, pudiéndose llegar a dictaminar su prohibición si siguen adelante algunas propuestas encaminadas a este objetivo.
Ante ello, tanto desde la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), como desde la IAB Europe se aboga por mantener una conversación constructiva sobre cómo aprovechar los beneficios de la publicidad personalizada al tiempo que se garantiza la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos.
Según se recuerda desde estas asociaciones y desde el conjunto de la plataforma ¡Publicidad, Sí!, “la publicidad basada en datos -personalizados o contextuales- está regulada de manera integral -y legitimada, por tanto- por el Reglamento General de Protección de Datos y por la normativa e-Privacy”.
La plataforma ¡Publicidad, Sí! apoya el objetivo de la Comisión Europea de promover una internet abierta y competitiva con una regulación que no limite la contribución de este mercado a la digitalización de la Unión Europea y que apoye a las PYMEs y Startups garantizando, asimismo, la pluralidad de los medios.
¡Publicidad, Sí! es una iniciativa que aúna a agentes relevantes de la industria publicitaria para promover la importancia social y económica de la publicidad como pilar fundamental en el desarrollo del país. Según datos del Observatorio de la Publicidad, esta actividad genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios y más de 100.000 empleos y es una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas.
La plataforma ¡Publicidad, Sí! está compuesta por 19 asociaciones y organizaciones: Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Asociación de Agencias de Medios (am), Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación Española startups, Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Club de Creativos (c de c), Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), MEDIASET, Mobile Marketing Association Spain (MMA), Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), y Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).