Adiós a un creativo publicitario que traspasó fronteras y deja un legado extraordinario al sector, como publicitario y escritor
Miguel Ángel Furones ha fallecido este miércoles 28 de abril a la edad de 71 años, víctima del Covid-19. Llevaba 52 años de profesión y su último proyecto, ya jubilado, ha sido la creación en febrero de Presidentex, junto con Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana. En 2018 recibió un cariñoso homenaje en el Teatro Real, organizado por el Grupo Publicis, con representantes de toda la profesión. El Publicista transmite sus condolencias a su familia y seres queridos.
Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Publicidad en el CENP. Empezó su carrera en España, como creativo en JWT. Al poco tiempo recibió una oferta en Contrapunto, y se cambió de agencia en 1978. Al cabo de dos años, y animado por la propia Contrapunto, decidió montar su propia agencia, Vitruvio-30, en Madrid. Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. Miguel Ángel fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal, y después director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África.
La sucursal de Vitruvio Leo Burnett de Madrid fue nombrada Global Agency of the Year of Leo Burnett Worldwide tres veces en menos de seis años. Durante este periodo también ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastián, FIAP, Golden Drum y El Chupete.
En 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer, y poco después director Creativo Mundial de Leo Burnett, sustituyendo a Michael Conrad. Fue el cuarto Chief Creative Officer Worldwide de la agencia desde que su fundador, Leo Burnett, la abriera en 1935. Entre sus responsabilidades estaba la de analizar cada trimestre más de 1000 anuncios de 2000 creativos de todo el mundo. El 17 de diciembre de 2007 se anunció su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía. Tras un año de jubilación, volvió al mundo laboral, para fundar la agencia Ignitionk en Madrid.
En enero de 2010 se puso al frente de Publicis Iberia, sustituyendo a José Manuel Pardo. Ocupa este puesto hasta diciembre de 2017, cuando pasa a un puesto honorífico dentro de la compañía.
A pesar de trabajar toda su vida en el mundo de la publicidad, su verdadera inclinación siempre fue escribir. Escribió varios libros sobre diversos temas. Empezó con una obra sobre publicidad, "El mundo de la publicidad", publicada por la editorial Salvat en 1980. Más adelante escribiría un libro de poemas llamado "El Color de las Palabras", un libro de cuentos, "Quince historias que vienen a cuento" (Nuer Ediciones, 1999), y también un ensayo sobre Internet llamado "Tres mil años de Internet", en 2010.
En 2012 firmó un acuerdo editorial con Suma de Letras (parte del Grupo Santillana), y publicó su primer gran trabajo, "El escritor de anuncios". En pocos días se agotó la primera edición, y al cabo de unos meses, la editorial decidió publicar su novela en México y en otros países de Latinoamérica. Su segunda novela se tituló "Primera Clase", publicada en 2016 también con la misma editorial. Recientemente acabó de publicar su tercera novela, "El Té de Kunming", con la editorial Plan B de Penguin Random House.