Un congreso internacional debatirá en abril en Marbella el futuro de la comunicación
14 de febrero de 2007
“Explorando el futuro” es el lema elegido por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) para el congreso que celebrará del 18 al 20 de abril en Marbella con la participación de expertos de todo el mundo de los más variados campos de la comunicación. “El congreso se dedicará en su integridad a analizar hacia dónde van los medios de comunicación en general y el oficio de editor de prensa en particular en el convulso tiempo de cambios profundos en el que nos encontramos, cambios debidos sobre todo a la revolución tecnológica y a todo lo que ha supuesto esta revolución en los hábitos de vida y de consumo del público", ha declarado Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP.
La AEEPP ha invitado a expertos de todos los campos de la comunicación (los contenidos, los soportes -papel, hoja electrónica, ordenador, móvil-, los lectores, los anunciantes, la distribución, internet, los medios sociales, los blogs, las publicaciones gratuitas, las publicaciones de pago, etc.) a que reflexionen sobre el futuro y presenten sus conclusiones en el congreso. “Queremos que nos hablen sobre el futuro próximo, a corto plazo, porque los cambios se producen muy rápidamente”, asegura Arsenio Escolar, quien tiene su propia interpretación de lo que va a pasar: “Los viejos y jóvenes lectores se están yendo a la pantalla ( en sus diversas formas: consolas, videojuegos, internet, móvil, etc); los anunciantes comienzan a seguirlos y los editores van a tener que hacerlo”.
Entre los que ya han confirmado su asistencia se encuentran Francisco Pinto Balsemao (fundador del semanario portugués Expresso, además de ex primer ministro), Mario R. García, (cubano, periodista, profesor y diseñador de publicaciones como The Wall Street Journal o la alemana Handelsblatt), los estadounidenses Philip Meyer (precursor del periodismo de precisión o de investigación) y Roger Findler (autor de "Mediamorphosis", reconocido como líder de la transformación editorial digital), el británico Anthony Smith, el holandés Piett Bakker (especialista en diarios gratuitos), Marisa Treviño (experta en publicaciones de Marketing y Comunicación), el italiano Paolo Manzini, el argentino Guillermo Cullel y el sueco Kalle Jungvist.
Completarán también el panel de expertos algunos nombres de primera fila del periodismo, la enseñanza, el marketing, la publicidad y la edición en España, como Álex Grijelmo, Juan Caño, Bernardo Díaz Nosty, José Antonio Martínez Soler, Javier Fernández del Moral, Jesús Prado, Luis Bassat y Eduardo Madinaveitia, entre otros.
En el centro de la foto, Arsenio Escolar se dirige a los periodistas para presentar el programa del congreso.