“Conocer y comprender las necesidades del cliente. Crear relaciones de calidad. Ser honestos. Apelar a la responsabilidad y a la ética para alcanzar el éxito. Evaluar la coherencia y el compromiso de todas las partes. Confianza, franqueza y transparencia”. Son algunas de las claves para elegir el partner ideal según los ponentes del primer Foro de la ACT, donde se ha presentado el Índice de eficiencia en concursos
La ACT, Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora celebró ayer su primer Foro, Encuentra a tu partner ideal, y presentó el Índice de eficiencia en concursos, una herramienta para medir la eficiencia de los concursos y mejorar la salud de la industria creativa a través de los pitch.
Así, este Foro ha podido analizar la selección de los partners y su impacto según las diferentes visiones de los actores de la industria de la comunicación y creatividad con el objetivo de abrir debates para llegar a acuerdos que mejoren el sector.
Entre los ponentes, destacan Graziela di Giorgi, CGO de Scopen; Jaime Bisbal, CMO de BBVA; Adriana Vítores, marketing services leadbuyer de Mahou San Miguel; Miguel Simoes, CEO de Lola MullenLowe y Ester García Cosín, CEO de Havas Media. Todos han expuesto desde su perspectiva y experiencia cómo elegir al socio ideal. Coinciden en que hay que conocer y comprender las necesidades del cliente de forma individual. Prestar especial atención a la responsabilidad en la preparación del concurso. Se destaca que para lograr buenos y duraderos resultados es necesario crear relaciones de calidad y confianza, al igual que evaluar periódicamente con franqueza y claridad.
En este primer Foro, Jesús Fuertes, vicepresidente de estrategia e innovación en TBWA, ha sido el encargado de presentar el Índice de eficiencia en concursos, que nace con el objetivo de analizar todos los aspectos de un concurso privado y su impacto en los anunciantes y agencias participantes, para que hagan un empleo eficaz del tiempo y recursos con un propósito claro: encontrar el partner ideal.
El Índice está dirigido principalmente a las agencias que quieran conocer el criterio de la ACT para valorar si deberían presentarse o no a un concurso. Por esta razón, la herramienta tiene dos funciones clave: valorar y proponer la mejora. Se presentan dos máximas, la sencillez y la fluidez, para facilitar todo lo posible este tipo de ejercicios a los actores de la industria. Entre los aspectos que se analizan destacan la proporcionalidad del trabajo, la claridad del scope of work, del equipo de trabajo y del presupuesto, y por último, la valoración del esfuerzo y la transparencia.
José Luis Arbeo, senior advisor de marketing y experiencia cliente; Iñigo Rivera, director general de advise, Sonia Rico, directora de marca y comunicación de Orange, Samanta Júdez, managing director de DDB y Juan Antonio Cantelar, europe marketing procurement manager de Aquanima, formaban la mesa redonda “Realidad vs. ideal. Cómo mejorar los procesos”, donde apuntaron a la evolución en los procesos, la transparencia, criterios y buenas prácticas, además de señalar el papel fundamental de los actores de la industria para avanzar y mejorar.
“Mejorar los procesos en la selección de partners creativos es objetivo prioritario para la ACT. La primera edición del Foro se ha centrado en analizar y debatir cómo podemos ser más eficientes y presentar una nueva herramienta que evalúa la calidad de los concursos para mejorar los procesos. Este índice permitirá abrir conversaciones entre participantes, ayudará a crear relevancia y respeto por nuestro sector y estará disponible para todos los actores de la industria: socios, agencias y anunciantes”, según Agustín Vivancos, presidente de la ACT y founder y CEO del ecosistema creativo Jungle21.
El grupo de trabajo que ha impulsado el desarrollo del índice ha sido liderado por Beatriz Arce, directora general de PS21 junto con Jesús Fuertes, vicepresidente de estrategia e innovación de TBWA con la colaboración de ClickCode, partner tecnológico de la ACT.