Autocontrol de la Publicidad, premiada por sus prácticas
30 de marzo de 2012
Autocontrol ha recibido anoche en Bruselas el premio de oro de los Best Practice Awards a la mejor iniciativa por su programa de autorregulación de la publicidad de entidades de crédito. El objetivo de estos premios, entregados anualmente por EASA (European Advertising Standards Alliance) que este año celebra su 20 aniversario, es reconocer las mejores prácticas de autorregulación realizadas durante el año, en aras de alcanzar los máximos estándares de calidad para un organismo de autorregulación.
Autocontrol ha merecido el galardón por el alto número de consultas previas (Copy Advice) recibidas en 2011 sobre publicidad de entidades de crédito antes de su emisión: AUTOCONTROL ha emitido 9.518 Copy Advice relativos a proyectos de anuncios sobre publicidad financiera. También el jurado ha valorado el elevado número de miembros (120 entidades) procedentes de bancos; cajas de ahorros; establecimientos financieros de crédito; cooperativas de crédito y sucursales de entidades de crédito extranjeras y comunitarias, que se han adherido al sistema de autorregulación de Autocontrol a 1 de enero de 2012. Y ha considerado el hecho de que el control previo se realice por parte de un sistema de autorregulación que se enmarca dentro de un esquema de corregulación con el Banco de España mediante la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios. La citada Orden, aprobada en junio de 2010, ha suprimido el sistema de control previo, estableciendo un sistema alternativo de control, y estimulando expresamente la adhesión voluntaria por parte de las entidades a los organismos de autorregulación publicitaria legalmente reconocidos; hasta la fecha, únicamente Autocontrol ha recibido el reconocimiento por parte del Banco de España de haber acreditado el cumplimiento de los citados requisitos.
José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, fue el encargado de recoger el premio entregado a España en nombre de la Asociación. Al acto asistieron más de 100 delegados de todos los continentes y representantes de todos los sectores de la industria publicitaria, entre ellos la WFA (World Federation of Advertisers) y la AECA (European Association of Communication Agencies).