Los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores; de hecho, un 70% ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar y el 69% adelantar o retrasa sus compras a periodos de rebajas
El 90% de los consumidores ya realiza sus compras por internet, donde uno de cada dos (55%) dedica más del 20% de estas compras al canal online. Esta es una de las principales claves extraídas del estudio Hábitos de consumo de los compradores online en España, realizado por Ipsos para Amazon. En este sentido, el 10% restante de los encuestados afirma solo comprar en comercios físicos; un 51% lo hace tanto en tiendas físicas como en online; mientras que tan solo un 1% asegura comprar únicamente en comercio online. De los compradores online, el 96% confía plenamente en la modalidad online, aunque un 43% compra solo en grandes cadenas y un 41% en retailers y marketplaces nativos digitales.
La edad es determinante a la hora de valorar el porcentaje de compra online. La mayoría del grupo de entre 18 y 24 años realiza de 2 a 5 de cada 10 compras en el canal online (37%), un porcentaje que aumenta hasta el 38% en el caso de 25 a 34 años. El 6% de los adultos de entre 35 a 49 años afirma realizar casi todas sus compras en el canal online, mientras que un 35% realiza entre 2 y 5 de cada 10 y un 24% entre 5 y 7 compras de cada 10 son online. En total, el 82% de los consumidores online hace al menos una compra mensual y el 27% compra al menos una vez a la semana.
Atendiendo a los factores que más influyen en la compra online, el precio es lo más destacado por los consumidores (57%), seguido de los descuentos, ofertas y promociones (48%), la rapidez de entrega (46%), la calidad de los productos (41%) y la facilidad de uso de la app o web de compra (25%). Una vez realidad la compra, lo más valorado son las entregas gratuitas (65%), la rapidez de los envíos (49%) y una política de devoluciones fáciles (49%). Cabe destacar que, a la hora de esperar la entrega, la mayoría de los consumidores están dispuestos a esperar de 2 a 3 días para recibir sus compras online y casi la mitad afirma que no pagaría más por una entrega más rápida, aunque esto varía dependiendo del producto. Un 21% sí estaría dispuesto a pagar más por recibir antes el pedido.
En cuanto a preocupaciones o frenos en la compra, el principal motivo para casi la mayoría (48%) de los consumidores es el no poder ni tocar ni ver el producto; seguido de las dificultades en las devoluciones (33%); el tener que proporcionar datos bancarios (32%); las posibilidades de ser estafado (31%) y el tener que esperar a que el producto llegue (30%).
“Las conclusiones del estudio de Ipsos para Amazon ponen de manifiesto que el precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas. En este sentido, desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año”, explica Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon.
Por su parte, 4 de cada 10 compradores gasta entre 50€ y 150€ mensuales en las compras online; mientras que 3 de cada 10 gastan más de 160€ al mes. Y es que, como se ha señalado, el precio es clave en la decisión de compra, tanto que para el 96% de los encuestados es importante o muy importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Curiosamente entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, nos encontramos con un 47% para los que el precio es muy importante, y un 14% que señala es poco o nada importante.
Debido a la sensibilidad al precio, los compradores online, en general, comparan antes de comprar. Así, 7 de cada 10 declara comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas, y el 65% compara el precio de un mismo producto en diferentes tiendas. Las categorías donde más parcela económica se dedica a la compra online son ropa y calzado (57%); tecnología y electrónica (40%); cosmética, belleza y cuidado personal (33%); libros (25%) y muebles, decoración y productos para el hogar (17%).
La encuesta señala también un cambio de hábitos en las compras online. 6 de cada 10 encuestados reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico llevando a cabo medidas de “ahorro”. Las categorías más afectadas por estos cambios en el comportamiento de compra son curiosamente las categorías de productos que más se compran online. Los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos, con un 30% que afirma que ahora compra menos en general y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar. En contraposición, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos, y el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% si reconoce que compra menos que antes.
Los periodos de ofertas, cada vez más relevantes
En este contexto en el que el precio es un factor crítico a la hora de comprar, los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores online. Casi el 90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos. Y para ello, a los compradores no les importa cambiar sus hábitos y adelantar o retrasar sus compras para aprovechar las ofertas: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en “favoritos” para comprarlos cuando estén de oferta.
En este sentido, Amazon ha anunciado, durante la presentación del estudio, que sus clientes tienen ahora la oportunidad de aprovechar 6 días de increíbles ofertas con la Fiesta de las Ofertas de Primavera. Del 20 al 25 de marzo, los clientes podrán acceder a cientos de miles de ofertas en una amplia gama de productos de todas las categorías, incluyendo grandes marcas, y dispositivos Amazon seleccionados como el Fire TV Cube, el Echo Dot 5º generación o el Echo Studio. Además, los clientes pueden seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas comprando cientos de ofertas de pymes.
De cara a futuro, según el estudio, no solo hay un 67% de los encuestados que ya ha cambiado sus hábitos de compra, sino que más del 60% de los tiene previsto cambiarlos en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios, la sostenibilidad y el comercio online, y un 13% que prevé un incremento en sus compras online.
Entre las fórmulas para ahorrar, 4 de cada 10 consumidores reconoce que incrementa el gasto en periodos de ofertas y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior.
Además de aprovechar las ofertas, entre los métodos para ahorrar también tienen peso entre los consumidores online los cupones de descuento: más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento o cupones al menos algunas veces.