El 40% de los compradores asegura que sobrepasará el presupuesto previsto. Los productos que se prevé se compren más durante estas fechas son los de informática, telefonía móvil y tecnología (59%), moda y complementos (19%), pequeños y grandes electrodomésticos (15%) y decoración y complementos del hogar (9%)
El Black Friday se ha convertido en un momento clave en el calendario del consumo y que durante el Covid ha dado alas al comercio online, ya que más del 60% de los consumidores en todo el mundo reconoce haber cambiado sus hábitos de compra apostando por el comercio electrónico. Tekdi ha llevado a cabo un estudio donde se analizan las tendencias de consumo que se sucederán durante las próximas semanas en las que las tiendas online (de todos los tamaños) se juegan gran parte de una facturación muy dañada por la crisis económica-sanitaria actual.
El Black Friday del pasado año supuso unas ventas en España de más de 1.600 millones de euros, lo que ya fue un 10% superior al año anterior, y un gasto medio por consumidor de 256 euros, según estimaciones de Google. Tras la pandemia, la situación ha cambiado y los datos de consumo se esperan mucho más elevados y estimulados y reflejados en el último Prime Day de Amazon, llevado a cabo el 13 y 14 de octubre, que llegó a facturar un 43% más que el pasado año en la misma cita.
El estudio revela que 7 de cada 10 personas tiene pensado comprar durante el Black Friday, de los cuales el 40% están comprando por encima del presupuesto previsto y de sus posibilidades económicas y estabilidad laboral. Es a partir del 25% de descuento cuando el comprador español se decide a darle al botón de compra (el 65% de los encuestados), seguidos por los que se animan a comprar obteniendo un 10-15% de descuento.
Por su parte, el 33% de los encuestados decide la compra sobre la marcha frente a un 60% que ha madurado previamente esta decisión. Antes de hacer efectiva la compra, un 65% se han documentado previamente, comprobando precios en por lo menos 3 páginas webs y buscadores diferentes.
Los productos que se prevé se compren más durante estas fechas son los de informática, telefonía móvil y tecnología (59%), seguidos por moda y complementos (19%), pequeños y grandes electrodomésticos (15%) y decoración y complementos del hogar (9%).
El 30% de los encuestados destinará estas compras a regalos navideños, mientras que un 25% reconoce que se trata de auto-regalos y "compras de capricho" y el resto (43%) deja sus presentes navideños para más adelante aunque se cree que esta costumbre cambie y se incline más a la compra previa en las próximas semanas ya que actualmente se prioriza la compra online frente a las visitas masivas a centros comerciales típicas de las fechas navideñas de años anteriores.