Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a los usuarios a controlar el tipo de anuncios que ven
La publicidad online no tiene por qué ser confusa ni estar fuera de control. Cuando ves un tutorial en YouTube o una receta de cocina que has encontrado en el buscador, deberías tener alguna influencia sobre los anuncios que ves. Por eso, hoy empieza la implantación de Mi Centro de Anuncios, una iniciativa que tiene el objetivo de ayudar a los usuarios de todo el mundo a controlar el tipo de anuncios que ven en productos de Google como YouTube, el Buscador y Discover. También permitirá bloquear anuncios sensibles y saber más sobre la información que se utiliza para personalizar tu experiencia con la publicidad online.
Google ha añadido esta opción para dar al usuario un mayor grado de control sobre los anuncios que ve en los sitios y aplicaciones del grupo. Una vez que se inicia sesión en Google, se puede acceder a Mi Centro de Anuncios directamente desde los anuncios del buscador, YouTube y Discover, y decidir las marcas y los temas sobre los que quieres ver más o menos publicidad. De este modo, el usuario no tendrá que perder el tiempo buscando los controles adecuados o averiguando cómo se utiliza tu información.
La idea es que se puedan administrar las preferencias sobre la publicidad que se te muestra, sin dejar de hacer lo que se esté haciendo online.
Supongamos la siguiente situación: un usuario ha estado preparando durante meses unas vacaciones en la playa y ahora que ya ha vuelto del viaje, no quiere seguir viendo ofertas de vacaciones. Ahora, con Mi centro de anuncios, solo tiene que hacer clic en los tres puntos que verá junto a un anuncio de paquetes de vacaciones y seleccionar en el menú que quiere ver menos publicidad de ese tipo.
Del mismo modo, se puede especificar que se quiere ver más anuncios sobre cosas que interesen al usuario, desde zapatillas de oferta o regalos de Navidad para tus seres queridos.
Otra posibilidad es la de desactivar por completo la personalización de los anuncios. Con Mi Centro de Anuncios, este control se encuentra en el centro del producto, para que te resulte más fácil encontrarlo. Si se especifica que no se quieren anuncios personalizados, el usuario seguirá viendo publicidad, pero es posible que le resulte menos relevante o menos útil. Y se aplicará a cualquier página que visite una vez que haya iniciado sesión con su cuenta de Google.
Seguramente, también hay algunas temáticas publicitarias que no le interesan en absoluto. Por eso, Mi Centro de Anuncios permite limitar los anuncios relacionados con temáticas como alcohol, citas online, adelgazar, apuestas, embarazo o cuidado de los hijos.
Controles publicitarios para que la privacidad sea lo primero
Google sigue una serie de principios básicos de privacidad que definen qué información se recopila y cuál no. Para empezar, nunca se vende la información personal. A nadie. Y nunca se utiliza el contenido que se almacena en aplicaciones como Gmail, Fotos y Drive con fines publicitarios.
Igualmente, nunca utilizan información sensible, por ejemplo, de salud, raza, religión u orientación sexual para personalizar los anuncios.
Mi Centro de Anuncios amplía esos compromisos, ya que da la posibilidad de controlar qué información se utiliza para personalizar los anuncios que se te muestran. Si el usuario no tiene claro qué información comparte, puede consultar de manera rápida y sencilla cuál es la información que se utiliza y controlarla según sus preferencias. Puede decidir qué parcelas de su actividad en Google se utilizan para mostrarle anuncios, sin que eso afecte a su experiencia con los productos de Google.
En el pasado, si se tenía el historial de YouTube activado, se informaba automáticamente de cómo se personalizaba la publicidad. Ahora, si no se quiere que el historial de YouTube se utilice para personalizar la publicidad, se puede desactivar en Mi Centro de Anuncios, sin que por ello se vean afectadas las recomendaciones relevantes en el feed.
Del mismo modo, con anterioridad aparecían anuncios dirigidos a determinados públicos, basados en su actividad en Google y correspondientes a categorías como educación, relaciones personales o el sector en el que trabaja el usuario. Ahora se puede seleccionar y ajustar las categorías asociadas a los anuncios que se muestran, o incluso deshabilitar las categorías por completo. En definitiva: se puede elegir más fácilmente la experiencia publicitaria que más interese.
Controlar los anuncios más allá de Google
En ocasiones aparecen anuncios de empresas que utilizan herramientas de Google para anunciarse en otros sitios y aplicaciones. La opción de desactivar los anuncios personalizados en Mi Centro de Anuncios es extensiva tanto a la publicidad que se ve en Google como fuera de Google, y se aplica automáticamente a cualquier dispositivo en el que se inicie sesión con la cuenta de Google. Y, aunque no se inicie sesión, siempre se pueden controlar las preferencias en la Configuración de anuncios.
Para ofrecer a los usuarios una mayor transparencia, Google se encuentra mejorando la información sobre los anuncios con nuevas páginas de anunciantes. Los usuarios pueden acceder a esta información en el nuevo panel Mi Centro de Anuncios y ver los anuncios que un anunciante verificado ha publicado en los últimos 30 días. Por ejemplo, si un usuario ve un anuncio de un abrigo que le interesa, pero no reconoce la marca, podrá saber más sobre este anunciante antes de visitar su sitio o hacer una compra. Esta función está activa en Estados Unidos desde el año pasado y ahora se ha extendido a todo el mundo.
Además de conocer más sobre los anuncios y el anunciante, los usuarios pueden denunciar un anuncio si creen que infringe alguna de nuestras políticas de manera más sencilla. Cuando se denuncia un anuncio, un miembro del equipo de Google lo revisa para comprobar que cumple con las políticas y, si procede, será retirado.
Crear una experiencia segura es una prioridad para Google, y las opiniones de los usuarios son una parte importante de cómo lo hacen. Es por ello que se han marcado la responsabilidad de reforzar el grado de control sobre las propias experiencias publicitarias. Y, por supuesto, buscan garantizar que Google sea cada día más seguro para todo el mundo.