La aplicación alerta de la proximidad de un semáforo en rojo o un cruce peligroso a quienes van distraídos por ir consultando el teléfono móvil
La agencia digital SrBurns es la responsable de Cebrapp, la primera aplicación móvil diseñada para evitar el creciente número de atropellos ocasionados por estar mirando la pantalla del móvil al caminar. Proyectada en una primera fase en los cruces más conflictivos de Alcobendas, Cebrapp pretende ser una herramienta de ayuda a los denominados 'smombies', personas que andan por aceras y calzadas sin dejar de atender a sus dispositivos y, consecuentemente, sin prestar atención a lo que les rodea.
Esta costumbre, cada vez más extendida, llega a aumentar hasta en un 40% el peligro de ser atropellados según detallan desde la propia agencia. Según Marta Gutiérrez, CEO de SrBurns, “un gran porcentaje de los atropellos a peatones se producen porque la gente va absorta con su dispositivo. Con esta iniciativa queremos no sólo reducir éstas terribles cifras, sino también concienciar sobre esta problemática y hacer que la gente entienda que necesita poner toda su atención sobre la vía y no sobre el móvil cuando están a punto de cruzar”
Para poner en funcionamiento Cebrapp, disponible en iOS y Android, los usuarios se tienen que descargar la aplicación en el móvil, permitir las alertas en pantalla y tener activado el bluetooth, conexión que servirá de vía de comunicación entre nuestros terminales y los diferentes beacons distribuidos en los diferentes pasos de cebra.