En Europa la plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios y más de 2.000 empleados, lo que supone un gran punto de encuentro entre compañías y usuarios de la ‘Generación T’
“100 millones de usuarios en Europa. Disponible en 150 países. 75 idiomas. Una experiencia inmersiva. Contenido de calidad. Diferente. Auténtica. La plataforma donde las marcas llegan a nuevos públicos. Una comunidad intergeneracional, diversa, implicada y con ganas de interactuar y divertirse. Un lugar que inspira, fomenta y acoge la libre expresión. Esto es TikTok”, así describía esta mañana a la plataforma Luisa Ramos, responsable de prensa de TikTok en un evento online. El encuentro comenzaba cuestionando si realmente los profesionales saben qué es TikTok, pues a pesar de pensar que se trata de una red social, es más que eso. Es una plataforma de vídeos móviles en formato corto, entre 15 y 60 segundos, que se ha posicionado líder, pues en menos de tres años ha conseguido convertirse en una plataforma única para el descubrimiento de contenidos de entretenimiento, que inspira a diferentes generaciones y les permite conectar, a través de sus intereses.
Dentro de la comunidad de la misma, las marcas tienen un papel fundamental en la conversación. Por la conexión que establecen con sus audiencias, por la creatividad que demuestran y por la asociación con una plataforma donde se anima a la expresión libre y creativa. España es uno de los mercados clave para TikTok en Europa, y hoy la compañía ha presentado su apuesta para ayudar a las marcas españolas a conectar y alcanzar nuevas audiencias en nuestro país.
“TikTok es una compañía global, con un enfoque local. Es un lugar para expresar creatividad de una manera segura e interactuar con una audiencia muy amplia. Para nosotros, los creadores y el contenido de calidad son los elementos clave y las marcas, que son una parte fundamental de la comunidad, tienen muchísimo potencial para atraer a nuevas audiencias en la plataforma. De esta forma, invita a la comunidad comprometida de TikTok, a que forme parte de la marca, y conecte con ellos de una manera única, auténtica y diferencial”, aseguraba en la convocatoria Adriano Accardo, director de global business solutions del Sur de Europa.
Precisamente, uno de los elementos diferenciales de TikTok es su comunidad, que ya ha superado la barrera de los 100 millones de usuarios activos al mes en Europa. Esta amplia y creciente comunidad se caracteriza, principalmente, por su variedad, tanto en edad como en diversidad de talento. De hecho, según el informe El poder de TikTok de la consultora Kantar, el 67% de los usuarios de la plataforma tiene más de 25 años. Así, el 32% entre 25 y 34 años y el 35%, más de 35 años.
Además, esta comunidad de usuarios, que desde TikTok han denominado Generación T(ikTok), se caracteriza por mostrar una gran involucración, creatividad, autenticidad y una enorme capacidad para conectar con otros usuarios con inquietudes similares y crear contenidos de manera conjunta, sin importar la generación o el país al que pertenezca. Derribando barreras culturales e idiomáticas, los usuarios conectan a través de sus pasiones. Y muchas veces, esos contenidos que se crean en la plataforma trascienden más allá, originando nuevas tendencias, fenómenos virales e, incluso, creando movimientos sociales.
“TikTok es la plataforma número uno de descubrimiento. La gente no viene a ver cosas previsibles, viene a que les sorprendamos. Acude a TikTok para inspirarse y descubrir nuevas tendencias y sobre todo a compartir. TikTok es una ventana al mundo, que te permite conectar con las cosas que de verdad te importan”, apuntaba Accardo.
Todo ello ha contribuido al éxito de la plataforma, que se ha convertido en poco más de dos años en una compañía con más de 2.000 empleados en Europa, y que ha anunciado en 2020 la inauguración de su centro de seguridad en Dublín, así como su intención de establecer su primer centro de datos de Irlanda, con una inversión de más de 420 millones de euros. Este nuevo centro tendrá un papel clave en el fortalecimiento de la seguridad y la protección de los datos de los usuarios europeos de TikTok.
Fuerte foco en la seguridad
La seguridad de todos los usuarios es la máxima prioridad para TikTok, y crear un entorno seguro y acogedor que invite a la libre expresión, la plataforma cuenta con unas Normas de la Comunidad que determinan lo que está y no está permitido en la plataforma. De esta manera, el equipo de moderación, que une un equipo humano junto con la última tecnología, revisan cientos de miles de vídeos para comprobar que cumplen con las normas de la plataforma. De hecho, según el último Informe de Transparencia de la plataforma, durante el segundo semestre de 2020, se eliminaron un total de 89.132.938 vídeos a nivel mundial. De ellos, el 92,4% se eliminaron antes de ser denunciados por parte de algún usuario y el 83,3% se eliminaron antes de que recibiera ninguna visualización.
Para garantizar también la seguridad de los usuarios más jóvenes y ofrecer una experiencia segura online, la plataforma ofrece, a través de funcionalidades dentro de la aplicación, políticas y herramientas específicas, como el modo de “Sincronización Familiar” (que permite enlazar la cuenta de los padres a la de los hijos), la limitación de los mensajes directos a los usuarios entre los 13 y los 16 años, o las herramientas de bloqueo de comentarios, entre otras. Toda esta información queda a disposición de los usuarios a través de fácil acceso en el Portal Joven, indicando tanto instrucciones sobre herramientas de la aplicación, como contenido educativo para que padres, tutores, y todos los usuarios de la comunidad puedan comprender la plataforma y decidir cómo quieren que sea su experiencia dentro de TikTok, para poder disfrutarla al máximo.
Sin embargo, la apuesta prioritaria de TikTok para garantizar la seguridad de la comunidad no acaba aquí. La compañía continúa trabajando tanto en el desarrollo de nuevas funcionalidades, como en campañas de concienciación y prevención para asegurar que la comunidad es una plataforma segura y acogedora para todos los usuarios, con la finalidad de que puedan sentirse libres de expresarse, demostrar sus gustos, sus intereses y sus aficiones, así como los temas que le preocupan.
Igualmente, ha anunciado recientemente la creación de su primer Consejo Asesor de Seguridad Europeo, que reúne a líderes académicos y de la sociedad civil de toda Europa, y que ofrecerá sus conocimientos y experiencia en el campo de la seguridad para asesorar a TikTok en sus políticas y prácticas de moderación de contenido.
El papel clave de las marcas
Las marcas son también una parte fundamental de la experiencia de TikTok y ya son muchas las que se han unido a la plataforma para conectar con nuevas audiencias de una manera completamente diferente, a través de la plataforma TikTok For Business, que se lanzó el pasado mes de julio.
Bajo la premisa de “No hagas anuncios, haz TikToks”, algunas marcas como Mango, El Corte Inglés, Iberdrola, Stradivarius o Ray-Ban, ya están sacando partido a los 5 formatos publicitarios que conforman la oferta de TikTok for Business en España y llegando a nuevos públicos.
“TikTok For Business es una plataforma donde los creadores, usuarios y las marcas pueden ser ellos mismos y es muy inspirador ver cómo la comunidad se apoya entre sí y consiguen conexiones auténticas a través de intereses compartidos. En los primeros meses de andadura hemos tenido un gran éxito y muchas marcas españolas han querido estar en TikTok para llegar, y sobre todo para interactuar, con nuevas audiencias y hacerlas partícipes de su marca”, concluía Adriano Accardo.