Mediaset España hace balance de la estrategia implementada en cada uno de sus canales
8 de marzo de 2012
Un año después de la integración de Telecinco y Cuatro y la creación de Mediaset España, Telecinco supera a su inmediato competidor en todas las franjas de emisión.
Así, Informativos Telecinco se sitúa por delante de Antena 3 Noticias en todas las ediciones de la jornada; y es que según Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España, “en los últimos años, Informativos Telecinco ha mantenido una tendencia de crecimiento exponencial muy relevante hasta llegar a construir un liderazgo imbatible. Llevamos muchos meses consecutivos ganando en el acumulado de todas las ediciones y en el informativo de prime time, el más relevante de una cadena, aventajamos en 2,7 puntos a nuestro competidor inmediato”.
Por otro lado, el ‘Programa de Ana Rosa’ (17,4%), vuelve a estar por delante de ‘Espejo Público’ (16,6%), aportando según Marco, “un perfil comercial muy relevante, ya que incrementa en 2,5 puntos su share en target comercial hasta el 19,7%”. ‘Sálvame Diario’ también ha dominado su franja con 5,7 puntos sobre la oferta programada por Antena 3, y “contrariamente a lo que se piensa, incrementa su media en target comercial y, también contrariamente a lo que se piensa, los programas de la competencia no sólo no la incrementan sino que la bajan como son los casos de ‘Bandolera’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘¡Ahora caigo!: diario’ y ‘Atrapa un millón”, como añade Marco.
Así, Telecinco es la cadena privada más vista del total del día (13,5%) con casi un punto de ventaja sobre Antena 3. Por otro lado, “Cuatro ha experimentado muchos cambios en este año. Tras su incorporación a Mediaset España hubo que hacer numerosos ajustes de programación, pero teníamos el objetivo claro de mantener su posicionamiento, su marca y su perfil”. Sobre las franjas de tarde y prime time, la salida de ‘Tonterías las justas’, que estaba haciendo una media de un 4,9 de share, se ha cubierto con la serie ‘Castle’, que alcanza ya un 4,7%. Con respecto a la desaparición de ‘El Hormiguero’ se ha apostado por un programa de producción propia -‘El Cubo’- y se ha reforzado cada una de las noches, lo que ha generado un 8,2%, “consiguiendo ofrecer mucho más producto al público y mucho más espacio publicitario a los anunciantes y, por consiguiente, muchos más bloques de publicidad”, según explica la directora de antena de Mediaset España.
Respecto a las cadenas de nueva creación, el director de marketing de Mediaset España, Javier López Cuenllas, explica que se ha considera a Factoría de Ficción como la tercera cadena generalista del grupo. Al fin y al cabo, es el canal nacional que más ha crecido en 2011, “por sexos es muy equilibrado, lo que lo sitúa perfectamente entre Telecinco y Cuatro y por edades, no está dirigido a un target en particular, es muy abierto y recoge todo tipo de públicos”. La Siete, es “la segunda ventana de Telecinco, con una programación que se nutre básicamente de esta cadena y también un poco de Cuatro, lo que permite obtener públicos más jóvenes y complementarios a estas cadenas”.Divinity
Por su parte “no hace más que crecer: en febrero ha obtenido su mejor dato y en menos de un año ha igualado el resultado de Nova (en antena desde el año 2005) superándola en su target nuclear -compuesto por mujeres de 16 a 44 años- en el que Divinity duplica su dato de total individuos hasta alcanzar un 2,6% en febrero”. Asimismo, Energy aún es “un canal que está por explotar y su finalidad será convertirse en una venta adicional para los eventos deportivos que están por llegar en 2012, lo que esperamos que potencie aún más los buenos datos alcanzados hasta ahora. Comparado con Nitro, Energy se sitúa por delante en su core target, formado por hombres de 25 a 44 años”. Por último, “Boing ha duplicado su audiencia en 2011 y en 2012 sigue creciendo: en febrero ha igualado su segundo mejor registro histórico y en su target principal -niños de 4 a 12 años- se ha acercado al 10% de share, lo que le aproxima mucho a su inmediato competidor, Disney Channel, que pierde fuerza mes a mes”.