JCDecaux comercializará un total de 2.750 caras digitales en España a finales de año
JCDecaux SE, empresa de comunicación exterior, anuncia la renovación y ampliación, tras ganar el concurso público, de su concesión publicitaria con el Metro de Madrid (una media de 5 millones de pasajeros diarios). Este contrato se convierte así en el contrato de metro comercializado por JCDecaux más digitalizado de Europa y el primer espacio publicitario data-driven de España. La transformación digital de la red de metro más antigua del país comenzó en agosto y concluirá a finales de año.
Este contrato de 10 años tiene por objeto 3.100 elementos de mobiliario urbano digitales y más de 460 pantallas digitales nuevas de mayor tamaño, nitidez y eficiencia energética, con un ciclo de vida más largo, que contribuirán a que las estaciones sean más eficientes y sostenibles. El objetivo del nuevo contrato es crear un espacio publicitario de calidad y modernizar el metro de la capital española por medio de la instalación de cerca de 2.000 m2 de pantallas. Incluye soportes como las pantallas gran formato y columnas anamórficas, pantallas formato curvo y formatos Cinema, pantallas de gran formato creadas exclusivamente para los andenes de metro, de los cuales se instalarán 142 en 39 estaciones clave. También se creará un nuevo circuito de pantallas digitales, con casi 300 pantallas de alta definición repartidas por 100 emplazamientos estratégicos, principalmente dentro del perímetro M30, que garantizarán una cobertura y una visibilidad máximas.
Así mismo, la innovación tecnológica y el big data contribuirán a la implantación en las estaciones de metro de una comunicación segmentada y contextualizada. Por primera vez, unos sensores de medición permitirán afinar el cálculo de impresiones en tiempo casi real y ofrecer métricas de resultados mucho más precisas. Con este nuevo contrato JCDecaux también podrá incorporar, por primera vez, propuestas de compra programática en el entorno del metro que ya existen en el mobiliario urbano y los centros comerciales. JCDecaux comercializará un total de 2.750 caras digitales en España a finales de año.
Jean-Charles Decaux, co director general de JCDecaux, ha declarado: “Nos alegra haber ganado este contrato estratégico para la digitalización del Metro de Madrid, que nos permite proseguir nuestra larga asociación, iniciada en 2007. JCDecaux ha puesto en marcha un importante plan de transformación publicitaria, en particular con la introducción de una oferta publicitaria digital con pantallas de gran formato e icónicas, ofreciendo una de las plataformas de comunicación más desarrolladas para los anunciantes y que permitirá crear experiencias de marca memorables. De esta forma, el grupo contribuirá a mejorar el entorno del Metro de Madrid, reforzará el compromiso con sus usuarios y, en última instancia, permitirá generar ingresos adicionales que se reinvertirán en la mejora de la experiencia de los usuarios. Se trata de uno de nuestros proyectos más ambiciosos hasta la fecha en Europa y deseamos que se convierta en un referente en términos de digitalización sostenible. La publicidad en el metro (OOH y DOOH) es un escenario ideal para crear campañas impactantes y memorables, que dejen huella en los pasajeros más allá del final de su trayecto. Como empresa número uno mundial de la comunicación exterior, nuestra ambición es ofrecer soportes innovadores, que pongan en valor la comunicación, en beneficio de nuestros socios, de los ciudadanos, de los anunciantes y de las marcas.”
El metro de la capital es un gran entorno para la comunicación de las marcas y las instituciones por la alta predisposición del usuario a los mensajes en un contexto de tránsito y espera. Pero todo este potencial como canal de comunicación es todavía más importante por el íntimo vínculo con la ciudad. Metro de Madrid es el reflejo de la ciudad a la que se conecta, y por eso, la inversión de las marcas en publicidad exterior no solo supone la democratización del acceso a la información o el fomento de un modelo de movilidad urbana sostenible, sino que abre la puerta a la financiación de un entorno cuyos beneficios tienen un claro retorno positivo en la ciudad de Madrid y su tejido social y comercial.
Con el objetivo de hacer partícipes a todos los ciudadanos de la capital en este hito tan importante para su ciudad, JCDecaux ha puesto en marcha el concurso de cortos “El Metro que viene”, en alusión a la transformación del entorno, dirigido tanto a profesionales del sector como a público general y amateurs. El concurso estará abierto desde el 23 de octubre y para participar es necesario visitar la página web. Las instalaciones de Metro de Madrid estarán disponibles para el rodaje (que se realizará con un teléfono móvil), del 23 de octubre al 12 de noviembre. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el domingo 19 de noviembre. El ganador, que recibirá un premio de 1.000 euros, será anunciado el 11 de diciembre de 2023.